El sábado 28 de septiembre quedará en la memoria de tantos melómanos, de tantos tomadores y trasnochados y de otros más miles de nostálgicos que perdieron en José José a uno de los cantantes de su vida. Es verdaderamente inaudito que el poder de ciertas letras combinadas a la música logren reflejarse en los sentimientos de toda una generación. José José (1948-2019) fue, en ese sentido, una verdadera educación sentimental para los mexicanos, e incluso para una porción más de hispanohablantes.

En homenaje al Príncipe recuperamos tres textos de tres escritores a los que Delia Juárez encomendó una fina tarea: tomar el título de alguna canción de José José y convertirla en cuento, crónica o poema. Delia estaba pensando en las palabras de Juan Manuel Serrat a propósito de la banda sonora que todos llevamos dentro; es decir, en hacer literatura a partir de “esa canción que se hilvana en la entrada del alma”.

A estos agregamos un homenaje más del escritor J.M. Servín.

(Todos los textos, con excepción del de Servín, pertenecen a: Delia Juárez (comp.), Y sin embargo yo te amaba, México, Cal y Arena, 2009)


“40 y 20”

Ana Clavel

José José: Jocentones

Luis Miguel Aguilar

El triste

Héctor de Mauleón

El Príncipe que nos enseñó la diferencia entre el amar y el querer

J.M. Servín