¡Ah, las fiestas navideñas, esa época maravillosa en la que uno se ve en la incómoda situación de tener que encontrarle regalos a tres docenas de “conocidos” de quienes uno ignora los gustos y preferiría no conocer ni las caras! Pues bien, lector querido, andas con suerte. La redacción de nexos, comprometida siempre con los ideales del periodismo de servicio y el espíritu materialista de las fiestas decembrinas, ha preparado una pequeña lista de libros que a nuestro juicio profesional serían perfectos regalos para esa sobrina que hasta la fecha sigue obsesionada con Twilight o ese tío abuelo que gusta de ponerse a recitar a Amado Nervo después de dos dedales de rompope. Sin más, porque el tiempo apremia y las vacaciones aguardan, helos aquí:

Ilustración: Ricardo Figueroa


1. Cuando Moctezuma conoció a Cortés, de Matthew Restall (Taurus, 2019). Rara ave es esta historia revisionista de la Conquista, pues sería el regalo perfecto tanto para la activista poscolonial que te invita a todas las marchas como para el patriarca señorial que no pierde oportunidad para recordarle a todos los presentes que Cortés fue el Verdadero Padre de la Patria. Se lee como una novela pero nutre como el aceite de bacalao. Podría incluso pasar por lectura playera, si el lector en cuestión es de aquellos que prefieren quedarse en la palapa por eso de que la arena se mete en todos lados.
La redacción


2. Memorias de España, de Elena Garro (Paralelo XXI, 2019). Este ha sido un año de creciente conciencia de género — ¿y qué mejor regalo para la feminista de la familia que esta agudísima y recién rescatada crónica de las aventuras y desventuras de una escritora a quien patriarcado literario insistía con confundir con un florero? Alternativamente, este sería un gran regalo para tu primo el macho progre, ese que te regaló un libro de Octavio Paz el año pasado. Digo, pa’ que expanda sus horizontes.
La redacción


3. El fraude del siglo, de Tom Wright y Bradley Hope (Conecta, 2019). No, no es un panfleto de esos que regresan por enésima vez a la elección de 2006. El fraude del siglo es la historia de Jho Low, un joven malasio que buscó hacerse rico a toda costa y lo logró. De paso engañó a medio mundo, incluido a Martin Scorsese; salió con Paris Hilton y defraudó tanto dinero que el gobierno de su país por poco y cae en bancarrota. El fraude del siglo se lee como thriller a pesar de ser historia verdadera, y no sorprendería que en unos años se volviera película de Hollywood producida, irónicamente, por uno de sus principales defraudados: Leonardo DiCaprio.
Esteban Illades


4. La biblia vaquera, de Carlos Velázquez (Sexto Piso, 2011). Esta colección de cuentos cómicos y arrabaleros salió hace casi 10 años, pero la Redacción garantiza que será un éxito entre esos sobrinos adolescentes que acaban de descubrir a los Beats o a Nirvana o a cualquiera de las manifestaciones contraculturales del capitalismo tardío. También sería buen regalo para un exnovio, aunque en ese caso la Redacción se siente obligada a preguntarle a la apreciada lectora por qué demonios le sigue regalando libros a ese patán.
Nicolás Medina Mora


5. Ciento cincuenta cuentos cortos, de Lydia Davis (Almadía, 2019). Esta antología de la decana de la narrativa corta norteamericana sería un regalo perfecto para la amiga brillante, la tía melancólica, o la hermana escritora. La prosa de Davis, considerada por muchos una de las mejores en la literatura anglófona contemporánea, sobrevive en la traducción, por no decir nada de sus finas observaciones psicológicas. Créenos, lectora incrédula: este regalo demostrará que tu gusto literario es absolutamente impecable
La redacción


6. Dicen las jacarandas, de Alberto Ruy Sánchez (Era, 2019). Este es el regalo perfecto para tu compañera de cubículo, esa que siempre se las arregla para tener flores frescas en el florero que separa el caos que es tu mitad del escritorio del pequeño oasis de paz que es la suya — en especial si la colega en cuestión, como suele suceder con semejante tipo de colegas, dedica la hora de la comida a escribir sonetos perfectos en honor a la primavera. Hablando más en serio, el libro de Ruy Sánchez le arrancará una sonrisa a cualquier amante de la poesía.
La redacción


7. Beloved de Toni Morrison (Debosillo, 2014). ¿Quieres ver a ese tío que jamás ha derramado una sola lágrima, ni el funeral de su propia madre, llorar? Este premio Nobel es el regalo perfecto para esta navidad. No importa a quién le regales esta obra maestra de Toni Morrison (1931-2019) está garantizado que va a dejar marcadas las páginas con múltiples gotas espesas por el dolor que Sethe, la protagonista de la novela, te provoca con el recuento de su vida 18 años después de haber escapado de la esclavitud del Sur de Estados Unidos, mientras es atormentada por el fantasma de su bebé. Beloved se cuestiona el significado de la libertad con una historia desgarradora que toma un hecho histórico como punto de partida y lo transforma en el recuento de la vida de una mujer que tomó una decisión tan compleja como la vida misma.
Melissa Cassab


8. The Age of the Homespun, de Laurel Thatcher Ulrich (Penguin, 2001). No hay mejor época para regalar un libro sobre la historia de los objetos que en navidad. Y todavía mejor, uno de objetos hechos a mano para que la recomendación sea, de paso, moralizante. The age of the homespun de Laurel Thatcher Ulrich reconstruye los contextos de producción y consumo de catorce objetos domésticos en Norteamérica entre los siglos XVII-XIX y así descubre las relaciones de género, la vida en la frontera, las interacciones con las culturas indígenas, las guerras y hasta los límites de la conciencia del puritanismo en una sociedad que apenas formaba au rostro. Es una historia de cruces y conexiones, fantásticamente escrita que se acerca más a la historia social que a la de la vida cotidiana. Para repensar el consumismo de estas épocas y acordarnos de que el gusto y la necesidad todos se moldean con el tiempo.
Ana Sofía Rodríguez.


9. Todos Nosotros, de Raymond Carver (Anagrama, 2019). Hay una acción infalible para encontrarse a uno mismo: leer poesía. Entre mis recurrentes están los versos de Raymond Carver (1939-1988). Su sencillez me atrapa. Carver sabe de qué se habla cuando se habla de amor, soledad, tristeza, alegría, desencanto, muerte. Entre 1962 y 1988 escribió 305 poemas, reunidos ahora en la edición bilingüe Todos nosotros (Anagrama). El poeta confiesa su sequía de lecturas en medio del torrente de alcohol. Se sorprende cuando la muerte del perro de su pequeña hija lo hace escribir. Una venta de objetos le revela el naufragio de un matrimonio. La fotografía vieja de su padre con veinte años le obliga a preguntarse qué puede agradecerle. Comparte la lección de amor que Bukowski —escucha de Brahms, Rajmáninov, Bartók, Telemann— dio una tarde lejana. Se ocupa de los vecinos en otoño y del insomnio de invierno. Piensa en los viejos tiempos con sus amigos. Lamenta que el ruido de las gotas de lluvia pegando en la ventana lo haya distraído de un sueño. Explica lecciones de pesca y la rutina de los salmones. Habla de su lugar favorito junto al río donde podía ver las montañas. Abre su corazón a Tess Gallagher, su esposa. En estos días de luces y esferas, los poemas de Raymond Carver son buena compañía. Una voz melancólica que dice: “Felicidad. Llega/ de forma inesperada. Y sigue su camino, realmente,/ cualquier mañana te lo dice por sí misma”.
Kathya Millares


10. Our Man: Richard Holbrooke and the End of the American Century, de George Packer (Penguin Random House, 2019). Cualquier lector de biografías o memorias políticas conoce bien la paradoja: entre más interesante es el personaje, más aburrido suele ser el libro. Lo anterior es aún más cierto con las memorias de diplomáticos y estadistas, a quienes les preocupa más asegurar un lugar en la historia que dar una versión franca de los hechos que vivieron. Naturalmente hay excepciones: es en esa categoría en la que cae Our Man: Richard Holbrooke and the End of the American Century de George Packer. Es muy probable que el lector no especializado ignore la existencia de Holbrooke. En gran medida eso define el éxito de este libro. En términos históricos, Holbrooke fue un personaje menor; nunca alcanzó la ambición de su vida: ser secretario de Estado. Y sin embargo, su vida es un recorrido fascinante por segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI: de Vietnam a Afganistán, pasando por la guerra de los Balcanes, Holbrooke estuvo ahí, no sólo como participante sino, más importantemente, como un obsesivo cronista de todo lo que veía. Tras la prematura muerte de Holbrooke, Packer tuvo acceso total al archivo personal del diplomático y logró plasmar todas las contradicciones del personaje. Una persona brillante y al mismo tiempo conflictiva cuya claridad estratégica fue opacada por la desbordada imagen que tenía de sí mismo, que vio su habilidad diplomática disminuida por su arrogancia, y su talento anulado por su oportunismo. Our Man es, además de un retrato fascinante, un libro fundamental para entender la pérdida de influencia de Estados Unidos y su nuevo rol en el mundo.
Juan Pablo García Moreno


11. Deaf Republic, de Ilya Kaminsky (Graywolf Press, 2019). No quisiera arruinarles nada pero sepan que Kaminsky es sordo, y también son sordos los habitantes de la república que inventa en este poemario/novela breve/drama en dos actos con dibujos de manitas. En su brevedad y aparente sencillez, es un buen libro para regalar si quieren encontrar o reencontrar a alguien con la poesía. La historia corre en un país agitado donde un chico sordo es asesinado por la policía durante una manifestación de protesta, el ruido de la escopeta es el último sonido que los habitantes escucharán. Un poco de eso va el libro, la sordera como acto de resistencia en lo público y en lo privado, y una sacudida a lo que nosotros, en nuestra pasiva contemplación cotidiana, hemos aceptado como normal. “El nuestro es un país en que un chico / baleado por la policía yace en el / pavimento / por horas. // Vemos en su boca abierta / la desnudez / de toda la nación.” —hay que advertirlo, el libro está en inglés—. No se preocupen, no saldrán ilesos de este libro, hay una revolución aquí adentro.
Jorge Landa


12. Hacia una economía moral, de Andrés Manuel López Obrador (Planeta, 2019). Siendo francos, esta lista debería de haber consistido de un sólo libro: éste. Todo mexicano tiene la obligación moral —¿qué digo? ¡el privilegio!— de estudiar atentamente los postulados filosóficos de este escueto pero sustancioso volumen que ha de encaminar los destinos nacionales por las próximas décadas, si no es que por los siglos de los siglos.
La redacción


 

 

Un comentario en “12 libros para regalar esta temporada navideña