Treinta y cinco autores y editores nos recomendaron sus libros mexicanos predilectos de los últimos diez años. Aquí el resultado; únicamente un consenso en una lista que busca compartir lecturas.

Como tradición anual, la revista nexos le pide a un nutrido grupo de escritores, editores y promotores del libro que escojan la que para ellos sería la lectura indispensable del año. Este 2019 preferimos extender la selección a toda la década que en este mes se acaba y restringirnos a una mirada nacional.

De modo que en la siguiente lista encontrarán los libros más votados, en las categorías de poesía, cuento y novela, escritos por autores mexicanos. No se trata de entresacar “el mejor” de cada género, sino simplemente de mostrar una valoración consensuada, sin ánimos estadísticos, competitivos y mucho menos canónicos. Por más controvertida que sea, esta lista no pretende más que ser un servicio a los lectores, una vía para compartir impresiones de lectura y ponerlas en común.

Ilustración: David Peón


Poesía

Más votados en empate

• Sara Uribe, Antígona González, México, Sur+ Ediciones, 2012, 112 p.

Creo que es el libro de poesía más importante de la década, porque inaugura un modo de escribir las violencias alejado de las convenciones de lo tradicionalmente concebido como poético.
—Yolanda Segura

• Tedi López Mills, Muerte en la Rúa Augusta, México, Almadía, 2009, 148 p.

Poema que investiga el imperio de la voz poética, que se sirve de la narración, de un monólogo interior y del diálogo dramático para descubrir al autor intelectual de una voz.
—Hernán Bravo Varela

 

2.º más votado

• Francisco Hernández, En grado de tentativa. Poesía reunida, México, FCE / Almadía, 2016, vol 1. 568 p., vol 2. 576 p.

Poemas que uno puede repetir como mantras.
—Christian Peña

 

3.º más votado

• Luis Felipe Fabre, La sodomía en la Nueva España, Valencia, Pre-textos, 2010, 92 p.

En la raíz de este auto sacramental de Fabre está un ensayo de Novo, “Las locas y la Inquisición” (1972). El poema de Fabre es solemne, enfático y se antoja verlo representado, así sea fantasmalmente: es un coro de maldecidos y torturados a través del cual se escucha, a ratos y adrede, a Quevedo.
—Christopher Domínguez Michael


Novela

Más votada

• Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, México, Literatura Random House, 2017, 224 p.

Las preocupaciones de Temporada son esencialmente políticas —sus “temas” incluyen la sociología del aborto, la violencia de género, la homofobia internalizada, los efectos afectivos del desarrollo económico, la normalización del crimen organizado— pero la novela no tiene nada de panfleto didáctico. Esto se debe, creo yo, a la capacidad irónica de Melchor.
—Nicolás Medina Mora Pérez (en nexos, “Las comas del huracán”)

 

2.ª más votada

• Enrique Serna, El vendedor de silencio, México, Alfaguara, 2019, 488 p.

Atento observador de las pulsiones ocasionadas por el poder, Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) encontró en “el gato de angora del periodismo nacional”, al personaje idóneo para hablar de la corrupción en un régimen que construyó su legitimidad gracias a la complicidad de los medios de comunicación.
—Héctor González (en nexos, “La soberbia de Carlos Denegri”)

 

3.ª más votada

• Julián Herbert, Canción de tumba, México, Debolsillo, 2014, 208 p.

Herbert (Acapulco, 1971) logra aquí al menos media docena de aportaciones a nuestras letras contemporáneas. 1) El retrato grave y pleno de una figura materna excepcional, cargada de humanidad y fuerza, y el registro literario del avasallador proceso de su enfermedad, deterioro y muerte. 2) El extraordinario relato de una infancia dolida e itinerante, despojado recuento de una niñez pobre, aventurera y difícil. 3) Una indagación veraz en la contradicción odio-amor en lo profundo del corazón humano. 4) La descripción nítida de una adicción radical y destructiva, más allá de las alegorías tan de moda. 5) Una pertinente exploración metaliteraria sobre los límites de la autobiografía y la ficción. 6) El testimonio novelesco de una desdicha.
—Alejandro de la Garza (en nexos, “Gabinete de lectura”)


Cuento

Más votado

• Antonio Ortuño, La vaga ambición, Madrid, Páginas de espuma, 120 p.

¿Por qué hay que asomarse a las páginas de Ortuño? Encuentra el punto exacto para deslizar frases transgresoras. En ningún momento intenta dar golpes por doquier o caer en remedos de otros autores que emplean a la escatología como una forma de respiración en sus relatos. Sabe el instante en que debe soltar la frase contundente, el punch para que la historia adquiera otros vuelos o, bien, decante el exceso de realidad.
—Mary Carmen Sánchez Ambriz (en nexos, “Guía de lectura 2017”)

 

2.º más votado

• Carlos Velázquez, La biblia vaquera, México, Sexto Piso, 2011, 101 p.

El hilo conductor de este libro es la Biblia Vaquera, un objeto proteico que puede ser un personaje masculino, otras veces femenino —en el relato “Ellos las prefieren gordas” la personaje se llama The Western Bible, y más tarde aparece otra bajo el nombre The Cowgirl Bible—, pero también unas botas y hasta una entelequia. La pieza maestra de este libro —y uno de los relatos más conseguidos que he leído en años— es precisamente “La condición postnorteña”, en el que la idiosincrasia, la visión del mundo y la épica del corrido verdaderamente triunfan sobre la lógica.
—Noé Cárdenas (en nexos, “Niñas Montessori; autores multitask”)

 

Agradecemos a todos los que atendieron la encuesta y, en particular, a las siguientes personas, que aceptaron enviar sus votos: Adriana Malvido, Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Toledo, Álvaro Uribe, Ana García Bergua, Antonio Ortuño, Armando González Torres, Aurelia Cortés Peyron, Balam Rodrigo, Cecilia Eudave, César Tejeda, Daniel Saldaña París, Fernanda Melchor, Francisco Hinojosa, Francisco Magaña, Hernán Bravo Varela, Jazmina Barrera, José Ramón Ruisánchez, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Julia Santibáñez, Karen Villeda, Lorea Canales, Marco Antonio Campos, Martín Solares, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Mónica Lavín, Myriam Moscona, Rafael Pérez Gay, Rosa Beltrán, Sandra Lorenzano, Valeria List, Valeria Villalobos, Yolanda Segura.

 

[Nota editorial: el conteo sólo incluye aquellos libros que alcanzaron más de un voto, de ahí que la categoría de cuento no tenga tercer lugar.]