Con el mismo espíritu que el año pasado —el de establecer una suerte de memoria literaria— Nexos convocó a un nutrido grupo de escritores, críticos y editores, para que seleccionaran una obra de ficción, otra de no ficción y una de poesía publicadas en 2018 en el ámbito de la lengua española, incluyendo traducciones. Las dos primeras categorías genéricas son, ciertamente, muy debatibles, pero de gran ayuda a la hora de establecer un recuento anual y buscar una síntesis bibliográfica.

La siguiente lista no pretende ser canónica ni total, sino fruto de un consenso múltiple. Intenta ser, sobre todo, una guía para nuestros lectores. Está en sus manos valorarla, contrastarla, criticarla y —ojalá— disfrutarla.


Ficción

1er lugar

Emiliano Monge, No contar todo, Literatura Random House, 2018, 392 pp.

“Saltando de un género a otro, la voz de Monge parece afinarse aún más, si eso es posible. Un libro que no se cae de las manos y se vuelve adictivo.”
—Martín Solares


2do lugar

Ignacio Padilla, Micropedia. Lo volátil y las fauces, Páginas de Espuma, 2018, 232 pp.

“Soy el editor de este libro, pero aun así no tengo duda de que se trata del libro del año. Padilla escribió este ambicioso proyecto narrativo a lo largo de más de veinte años, cuatro libros de cuentos pensados temáticamente y como un todo armónico, que refleja todas sus obsesiones y su dislocado universo imaginario. Es su obra maestra.”
—Jorge Volpi


3er lugar

Rafael Pérez Gay, Perseguir la noche, Seix Barral, 2018, 200 pp.

“Pérez Gay cierra su trilogía sobre la enfermedad, la muerte y la ciudad, a través de un fresco en el que revela las entrañas propias por el paso del cáncer por su vida, y las entrañas de la capital a través de las pasiones de un grupo de escritores mexicanos de principios de siglo XX. Y al hacerlo nos revela las complejidades de la existencia más allá de maniqueísmos y correcciones políticas y morales de antes y de ahora.”
—Ana Clavel


No ficción

1er lugar

Juan Villoro, El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, Almadía/El Colegio Nacional, 2018, 410 pp.

“Villoro salda una deuda de 20 años tanto con sus seguidores como con el monstruo cuyas entrañas recorre con sagacidad y agudo olfato literario. Con un título que evoca el asombro de Pierre Eugène Drieu La Rochelle ante la inmensidad de la pampa argentina, El vértigo horizontal organiza el pasmo del cronista en seis líneas de un metro imaginario que circula a la velocidad de la prosa inteligente y vivaz a la que Villoro nos ha acostumbrado.”
—Mauricio Montiel Figueiras


2do lugar

Héctor de Mauleón, La ciudad oculta. 500 años de historias. Volumen 1 y 2, Planeta, 2018, volumen 1: 272 pp., volumen 2: 272 pp.

La ciudad oculta. 500 años de historias de Héctor de Mauleón es un libro entrañable, una bitácora que recorre los años y los días de una ciudad que se transforma sin cesar. Dividido en dos volúmenes, el libro cuenta episodios violentos, heroicos, dramáticos; […] La ciudad oculta recorre el extraordinario devenir de la capital del país desde su fundación hasta el terremoto de septiembre de 2017.”
—José Luis Martínez S.

Karen Villeda, Visegrado. Microensayos literarios de Hungría, Polonia, República Checa, Almadía/Secretaría de Cultura/INBA, 2018, 146 pp.

Visegrado asombra, entre otras cosas, por habitar libremente las fronteras de Europa Central y las fronteras de los géneros literarios. Los microensayos que componen el libro entretejen memoria, historia, versos y aproximaciones autobiográficas con sutileza, reconfigurando la geografía y el tiempo de esa parte del mundo.”
—César Tejeda


3er lugar

Bernardo Fernendez (Bef), Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo, prólogo de Liniers, Océano, 2018, 152 pp.

“El libro más conmovedor y el más humano que se ha publicado sobre niños con rasgos autistas. Una novela gráfica rutilante, una habilidad narrativa y una hondura emocional fuera de lo común.”
—Martín Solares


Poesía

1er lugar

Elisa Díaz Castelo, Principia, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018, 86 pp.

“Dividido en los apartados “Sobre el sistema del mundo” y “Sobre el movimiento de los cuerpos”, Principia, el primer poemario de Elisa Díaz Castelo, es la indagación de un Yo que parece asumirse desde la catástrofe: sea por premonición o como un sobreviviente de la misma. El cuerpo que habla enumera los objetos alrededor de los que orbita, pero también los describe como escombros.”
—Patricia Arredondo


2do lugar

Coral Bracho, Debe ser un malentendido, Ediciones Era, 2018, 100 pp.

“Una cúspide en la obra de su autora. Exploración desconcertante e iluminada del Alzheimer de su madre.”
—Alberto Ruy Sánchez


3er lugar

T. S. Eliot, The Waste Land /La tierra baldía, edición de Víctor Manuel Mendiola, Elementia/Ediciones El Tucán de Virginia, 2018, tomo I: 64 pp., tomo II: 208 pp.

Inti García Santamaría, Évelyn, Dharma Books, 2018, 50 pp.

Maricela Guerrero, El sueño de toda célula, 2018, 118 pp.

David Huerta, El ovillo y la brisa, Ediciones Era, 2018, 133 pp.

Balam Rodrigo, Libro centroamericano de los muertos, Fondo de Cultura Económica/INBA/Instituto Cultural Aguascalientes, 2018, 142 pp.

Julia Santibáñez, Sonetos y son quince, Parentalia, 2018.


*Agradecemos a todos los autores, críticos y editores que amablemente respondieron a la encuesta: Héctor Aguilar Camín, Armando Alanís, Hernán Bravo Varela, Jazmina Barrera, Luis Bugarini, Eduardo Casar, Ana Clavel, Luciano Concheiro, Alberto Chimal, Guillermo Fadanelli, Alejandro García Abreu, Margo Glantz, Armando González Torres, Mauricio Montiel Figueiras, Myriam Moscona, Antonio Ortuño, Roberto Pliego, Elena Poniatowska, Iván Ríos Gascón, Álvaro Ruiz Abreu, Alberto Ruy Sánchez, Mary Carmen Sánchez Ambriz, Martín Solares, César Tejeda, Alejandro Toledo,  Karen Villeda, Jorge Volpi, Isabel Zapata.