Artes. A manera de espejo crítico de Zona Maco y Material Art Fair, en estos días también se presenta Salón ACME, una plataforma de exhibición de arte contemporáneo que ya va en su sexta edición. Como las otras ferias, comparte el ánimo de exponer arte contemporáneo para ser visto por públicos amplios. Aquello que se está haciendo tanto en el arte nacional como en el extranjero, consolidado y emergente, tiene cabida. Y en este caso, no hay que pagar boleto de entrada.

Pieza de Gwladys Alonzo, tomada del Facebook de Salón ACME

Del 9-12 de febrero.
General Prim 30, Colonia Juárez.


Danza. Uno de los dialectos más antiguos de China, musicalizado con tambores, sirve de fondo a la danza en Rice. Esta obra de Cloud Gate Dance Theatre, una compañía taiwanesa de danza contemporánea, llega a México por primera vez para compartir un pedazo muy íntimo de la realidad de Taiwán: el drama agrícola en la región de Chihshang y su paulatina recuperación, siempre con el cultivo del arroz al centro. Tema y movimiento nos parecerán familiares.

16 y 17 de febrero.
Palacio de Bellas Artes.
Av. Hidalgo 3, Col. Centro Histórico.


Exposición. Las posibilidades y contradicciones del arte se exponen en el Museo de Arte Carrillo Gil con el pretexto de la obra de 15 artistas. Son piezas muy disímiles, producidas en el contexto nacional y fuera de él, pero que coinciden en la pregunta sobre los escenarios en donde suceden las investigaciones plásticas, así como los que éstas pueden crear. La exposición 7102. Fantasma semiótico (s)cituacionista dedica una parte a una situación que en efecto puede despertar inquietudes semióticas muy variadas y en distintos terrenos: el sismo del 19 de septiembre de 2017. Es la primera respuesta desde el arte plástico en una institución museística a esta crisis. Vale la pena asomarse para crear un diagnóstico propio.

Hasta el 6 de mayo.
Museo de Arte Carrillo Gil.
Av. Revolucion 1608, Col. San Ángel.

Fotografía del INBA.


Nuevos espacios. Acaba de inaugurarse AGUAS, una plataforma curatorial dirigida por artistas de distintas disciplinas que buscan crear diálogos entre creadores europeos y latinoamericanos. Para su primera exhibición han hecho una selección de diez autores, que viven en la Ciudad de México y en Bruselas, para reflexionar sobre lo cambiante e inmediato de la producción creativa actual, siguiendo la inspiración de las aguas frescas típicas en México. Curada por Rodrigue Mouchez, la exposición reúne dibujos, murales, esculturas e instalaciones, pero también performances, cuya siguiente parada será la capital belga en el mes de junio.

Agua del día, 2018. Cortesía de AGUAS.

Hasta el 16 de febrero.
5to piso del no. 70 Venustiano Carranza, Col. Centro Histórico.