Como segunda entrega de este proyecto basado en el trabajo de Halley Docherty en el diario The Guardian, la Ciudad de México vuelve a ser protagonista. A continuación presento 10 imágenes relacionadas con el ascenso de Francisco I. Madero a la Presidencia de México en 1911 y, sobre todo, del golpe militar y combates que llevaron a su aprehensión y muerte en febrero de 1913, en lo que es conocido en la historia mexicana como la Decena Trágica.

Nuevamente, el objetivo es utilizar la plataforma de Google Street View como un lienzo para situar imágenes sobre este centenario evento. La idea no es, pues, la de replicar una fotografía antigua para amalgamar una imagen propia con la original, sino la de ofrecer un juego. Como quien ha experimentado el curioso hallazgo de encontrarse a sí mismo caminando por una calle dentro de las fotografías de Google Street View que aparentemente no tienen otro objetivo que el de brindar orientación, resulta interesante la visualización de un momento histórico plasmado en esa fría plataforma como si hubiera sido captado por casualidad, poniendo al mismo nivel un anónimo puesto de revistas que un enfrentamiento militar que cambiaría el rumbo de la Revolución Mexicana.

En este caso y a diferencia de la entrega anterior sobre el siglo XIX, la dificultad estribó en seleccionar las imágenes entre la abundancia de ellas. Debe tomarse en considerarse que la Revolución Mexicana es uno de los primeros momentos históricos en contar con una importantísima cobertura fotoperiodística. Por sí mismos, diferentes etapas, eventos y sitios clave de la Revolución Mexicana son suficientes para considerar ser tratados en este proyecto de forma independiente. Tal vez en futuras entregas sea posible abordarlos. Por ahora y, sin más, doy paso a la selección de esta entrega.

 

Descripción: 01 Arco triunfal Madero.JPG
Imagen tomada de los Fotogramas de los Hermanos Alva. Entrada triunfal a México de don Francisco I. Madero en noviembre de 1911. Quince meses antes de la llamada Decena Trágica, Francisco I. Madero asumió la Presidencia de la República luego de una elección celebrada en octubre de 1911. A partir de este momento, Madero, además de enfrentar un clima político y social muy adverso, cometió una serie de errores políticos que desencadenaron su trágico final poco más de un año después.

Descripción: 02 Cuerpos en el Zócalo.JPG
Fotografía de Manuel Ramos, fechada 9 de febrero de 1913. La Decena Trágica comenzó la madrugada del 9 de febrero de 1913. El general Manuel Mondragón se levantó en armas contra el gobierno y comenzó un fallido ataque al Palacio Nacional. Ese mismo día y luego de que los levantados liberaran a Bernardo Reyes y Félix Díaz, presos en Tlatelolco, se reanudó sin éxito el ataque al Palacio Nacional. Entre los muertos de ese día se contó al propio Bernardo Reyes. En ese entonces el Palacio Nacional contaba sólo con dos plantas y su fachada estaba cubierta por piedra blanca. Fue Plutarco Elías Calles quien mandó construir el tercer nivel y recubrir la fachada de tezontle.

Descripción: 03 Ciudadela.JPG
Fotografía de Manuel Ramos. Tras la derrota en Palacio Nacional, los rebeldes, bautizados como felicistas por su lealtad a Félix Díaz, se atrincheraron en el complejo de la Ciudadela, que en ese entonces ocupaba la Fábrica Nacional de Armas. Desde ahí, en los días siguientes, dirigieron cañonazos a diferentes puntos de la ciudad y protagonizaron combates con el ejército comandado por Victoriano Huerta.

 

Descripción: 04 Casa de Madero en Berlin y Liverpool - Félix Miret.JPG
“Casa del Sr. D. Francisco I. Madero en la Av. Berlín después de su incendio”, fotografía de Félix Miret. La casa de Madero (hoy extinta) en la esquina de Liverpool y Berlín, en la colonia Juárez, fue destruida. En tanto, Madero se refugiaba inicialmente en el Castillo de Chapultepec, pero tan pronto supo del levantamiento, se trasladó al Palacio Nacional, enfrentando un tiroteo en Avenida Juárez. Fue en el Palacio Nacional donde, unos días después, fue aprehendido en el patio principal.

Descripción: 05 Incendio San Lorenzo - Manuel Ramos.JPG
Fotografía de Manuel Ramos. Los cañonazos, enfrentamientos y tiroteos se dieron en las inmediaciones de la Ciudadela, el barrio de San Juan, la Alameda y la Colonia Juárez. Sin embargo, en esos días también se registró un incendio en este inmueble de la calle de San Lorenzo (hoy Belisario Domínguez). Resulta interesante observar que el edificio dieciochesco contaba sólo con dos plantas en ese entonces y posteriormente se le añadió una galería adicional. Al fondo se observa la torre del templo de la Concepción.

Descripción: 06 Combate en Balderas.JPG
“A la defensiva en la calle de Balderas”, fotografía de Félix Miret. El fotógrafo captó uno de los combates entre felicistas y la defensa encomendada a Victoriano Huerta. La edificación junto a la cual se encuentran alineados los felicistas continúa en pie hoy aunque abandonada. En ese entonces y como se alcanza a leer, era ocupado por una cantina.

Descripción: 07 Estación de Policía.JPG
Fotografía de Manuel Ramos. Abundan las imágenes de las casas y edificaciones destruidas por cañonazos y metralletas de esos diez días entre el 9 y el 18 de febrero. Uno de los sitios más fotografiados fue la torre de la 6ª estación de policía, en la esquina de Revillagigedo y Victoria, hoy Museo de la Policía. Cabe señalar que el edificio había sido inaugurado apenas en 1908 sirviendo además como estación de bomberos y sede de juzgados.

Descripción: 08 Felicistas en Balderas.JPG
Fotografía atribuida a Sabino Osuna. La avenida Balderas fue probablemente el mayor escenario de los combates de la Decena Trágica. En esta fotografía se muestran hombres armados, fuera de uno de los tantos edificios que inaugurara Porfirio Díaz tan solo menos de tres años atrás, en este caso se trata de uno que ocupa hoy la Comisión Nacional del Agua.

Descripción: 09 Reloj Chino y Segob Final.JPG
Fotografía de Manuel Ramos. Otra de las destrucciones más fotografiadas de la Decena Trágica es la del reloj chino de la avenida Bucareli. El monumento recién donado por el imperio chino con motivo del centenario de la Independencia de México fue destrozado por un cañonazo el 11 de febrero de 1913, tercer día de la Decena. El reloj que hoy se encuentra en su lugar tiene un diseño modificado al original.

Descripción: 10 Lecumberri.JPG
Imagen tomada del libro Madero vivo, a ochenta años de su sacrificio, (1993) La Decena Trágica finaliza el 18 de febrero con la aprehensión de Madero, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez y el capitán Adolfo Bassó (así como del hermano del presidente, Gustavo A. Madero, unas horas antes). Cuatro días después de las aprehensiones, Madero y Pino Suárez fueron asesinados a las afueras de la prisión de Lecumberri a donde eran trasladados. El coche donde viajaban fue abandonado y también tiroteado, como simulando un asalto. A las pocas horas muchos curiosos asistieron a la penitenciaría a ver lo ocurrido.

José Ignacio Lanzagorta García
@jicito

 

 

7 comentarios en “La Decena Trágica en Google Street View

  1. Estupendos los paseos visuales por la historia de México a los que nos traslada jilg

  2. PREGUNTA, ESTA PARTE DE LA HISTORIA QUE HABLA DEL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO ES UN MAGNICIDIO ? CUANTOS MAGNICIDIOS HA TENIDO MEXICO ?

  3. ¡Qué maravilla de trabajo! Muchas gracias por compartir, porque al pasar uno por esas calles, no es nada difícil imaginar esos terribles días, y adentrarse al inicio de la Revolución. No me enteré del que hizo del siglo XIX, ¿cómo puedo verlo? ¿hará más? para estar al pendiente.

  4. Muy buen trabajo, increíble la forma de situarte actualmente en forma física, en un sitio histórico.

  5. ¡Hola! Muy buena y compleja iniciativa. Felicidades! Preciso que el fotomontaje de la casa de Madero no corresponde a la esquina de Berlín y Liverpool donde se encontraba. La casa, se encontraba en la esquina norponiente de estas calles, no en la esquina nororiente (como está el fotomontaje). En la actualidad , en el sitio que ocupó la casa se encuentra otra casa, pero ésta blanca con una hornacina en la esquina, con una imagen de bulto de la Virgen de Guadalupe. Dicha construcción es vecina de la Biblioteca Benjamin Franklin. Lo sé con toda certeza porque soy estudioso de la colonia y yo vivo en parte de lo que fueron los jardines de la casa de Madero. Gracias!

  6. El empalme de la fotografia de la fachada de palacio nacional, esta mal al parecer, esa es una fotografia de cuando tenia solo 2 pisos y ahora tiene 3, asi que deberia en todo caso verse la diferencia de los pisos, la fotografia antigua se amplio para que diera el tamaño pero eso no puede ser asi. saludos