La edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) incluirá algunos de los mejores trabajos que se han proyectado en festivales como Sundance, Cannes y Toronto. Presentamos una selección de cinco películas que representan lo más valioso de la muestra internacional.

1. Colette
Dir. Wash Westmoreland / Elenco: Keira Knightley, Dominic West, Eleanor Tomlinson.

Colette, una ingenua joven del campo, se vuelve la prometida de Willy —viejo y destacado empresario literario— quien la integra a un círculo social extravagante y libertino. A sugerencia de su ahora esposo, Colette escribe las autobiográficas novelas de Claudine, personaje que se vuelve un ícono. Pero como su esposo firma sus textos, Colette deberá luchar para dar a conocer su voz y desafiar así las normas de género.

En tiempos de #MeToo y Time’s Up, la historia de una mujer con talento que pelea contra su esposo, el statu quo y lo que ha aprendido por obtener un lugar como escritora, es de una de las grandes razones para ver esta cinta basada en la reconocida escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette, quien aquí es extraordinariamente representada por Keira Knightley.


2. The Old Man & The Gun
Dir. David Lowery / Elenco: Robert Redford, Casey Affleck, Danny Glover y Sissy Spacek.

Se basa en la historia real del criminal estadunidense Forrest Tucker y su audaz escape de la cárcel de San Quentin a los 70 años, además de una serie de atracos sin precedentes que confundió a las autoridades al tiempo que cautivó al público.

Escrita y dirigida por David Lowery (A Ghost Story) y con cautivadoras actuaciones de Redford y Spacek, esta cinta, que toma como base la historia real de Tucker y a la par muestra una emocionante historia de aventuras criminales, nos muestra al personaje detrás de los robos. En teoría, ésta sería la última película de Redford; y aquí realiza una impecable labor como un hombre discreto que no habla mucho y sin embargo comunica tanto. Para conocer más del personaje, recomendamos este artículo de 2003 en el que está basado el filme.


3. Todos los saben
Dir. Asghar Farhadi / Elenco: Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Laura y sus hijos viajan de Buenos Aires al pueblo donde ella nació, un viñedo español, para ir a la boda de su hermana. Pero eventos inesperados llevan a los invitados hacia una crisis que pone al descubierto el pasado de la familia.

Tener en un cartel a Bardem y a Darín, probablemente de los mejores de España y Argentina respectivamente, ya sería suficiente razón para ver esta cinta que, además, incluye a un director ganador de dos premios Oscar (Una separación y El cliente). Darín no tiene un rol tan predominante como el de Bardem o el de Cruz; no obstante, el principal acierto de la película es enfocarse en ese dramático momento en que la vida ideal, y todo lo que se tenía planeado, desaparece. Perpetuando además su estilo, Farhadi profundiza en problemáticas sociales al ahondar en las familiares, y se da el lujo de sumar a un gran reparto secundario.


4. ¿Puedes perdonarme?
Dir. Marielle Heller / Elenco: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Jane Curtin, Anna Deavere Smith.

Cuando Lee Israel se aleja de los gustos actuales, su forma de arte se convierte en engaño. Como adaptación de las memorias Can You Ever Forgive Me?, esta cinta muestra la verdadera historia de la muy exitosa biógrafa de celebridades Lee Israel.

Probablemente Melissa McCarthy nunca había tenido una oportunidad como ésta para mostrar su talento para el drama. Aquí da vida a la biógrafa y falsificadora de Israel, cuya historia de decepción nos refleja la obsesión con el culto a las celebridades. Paralelamente ofrece una postura —hoy más vigente que nunca— sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres. La directora de The Diary of a Teenage Girl coloca a la usualmente amada McCarthy en un papel en el que la odiamos y, sin embargo, esa amargura verdaderamente la humaniza.


5. Shoplifters
Dir. Hirokazu Kore-eda/ Elenco: Lily Franky, Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu.

Al regresar de una misión de robo a una tienda, Osamu y su hijo ayudan a una pequeña que parece haberse quedado sola. Al principio, ella no quiere que la niña se quede con ellos, pero termina por aceptar al descubrir que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a pequeños robos, esta entrañable familia parece vivir feliz, hasta que un incidente pone en riesgo su forma de vida.

La ganadora de este año de la Palma de Oro en Cannes resulta un increíble recordatorio de cómo la familia no es quien te trae al mundo, sino quien te ayuda a subsistir en éste. Cada miembro de este grupo (abuela, padre, matriarca, jóvenes y niños) resulta entrañable y lleva a un clímax descorazonador, pero poderoso. Realmente imperdible.

 

Mariana Mijares
Crítica de cine.