El domingo 29 concluyó la XXI edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) que este año tuvo a Líbano como país invitado. Mostró lo mejor de la filmografía de Bergman para celebrar el centenario del icónico cineasta sueco y rindió homenaje nacional a Damián Alcázar. Además, como cada año, incentivó el talento juvenil a través de del Rally Universitario, sin duda uno de los eventos con mayor participación.

Presentamos lo más destacado de la fiesta fílmica que se realizó del 20 al 29 de julio en San Miguel Allende y Guanajuato Capital.

Fotografías: Cortesía GIFF.

Líbano como país invitado

Líbano es una nación con un cine vibrante que ha heredado una cultura rica en historia y tradiciones y que funge como puente entre Oriente y Occidente.

El GIFF mostró trabajos de Ghassan Salhab (realizador libanés reconocido por sus innovaciones en el lenguaje cinematográfico y que fue homenajeado con la Cruz de Plata, que el festival otorga a la trayectoria de personalidades de la industria cinematográfica mundial) y Nadine Labaki (directora que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 por la película Capharnaüm). Se exhibieron, además, El Profeta (producida por Salma Hayek) y El Insulto (la primera cinta libanesa en ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera).

Premier de The Tale en México

Durante la pasada edición del festival de cine de Sundance se presentó The Tale, una película independiente sobre una mujer de 48 años que, luego de encontrar extractos de algo que escribió cuando tenía 13, indaga en su pasado para descubrir si fue abusada sexualmente.

La cinta protagonizada por Laura Dern, Isabelle Nélisse, Jason Ritter, Elizabeth Debicki, Common y Ellen Burstyn fue adquirida en Sundance por HBO y se estrenará este sábado 4 de agosto a las 22:00 horas en HBO y HBO GO.

Reconocimiento a Mujeres en el Cine y la Televisión

Mujeres en el Cine y la Televisión nació con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas y extranjeras en nuestro país en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

En este contexto, ahora que los movimientos feministas y a favor de la equidad de género han cobrado tanta relevancia, el festival rindió tributo a dos mujeres que han destacado en la pantalla. La primera es Carmen Armendáriz, quien les dio sus primeras oportunidades a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro en la serie La hora marcada.

“Lo que más me gusta es contar historias, hacer mi casting, pensar en la música, escoger un director chingón”, señaló la productora en su video de presentación.

A la par se reconoció a Pilar Pellicer, actriz que comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano, a finales de la década de los 50, y que desde entonces ha participado en decenas de películas como Pedro Páramo, Las visitaciones del diablo, Santa y Marea suave.

Rally universitario

Para apoyar el talento de jóvenes cineastas se llevó a cabo la décima edición del Rally universitario (en el que seis equipos de diversas partes de la república tienen 48 horas para grabar un corto luego de una preparación exhaustiva de meses). Los participantes tuvieron como escenario los espacios que les ofreció Guanajuato, ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el banderazo inicial y durante en la ceremonia de premiación los jóvenes de los distintos equipos y universidades mostraron y contagiaron su gran entusiasmo.

Campaña de concientización del suicidio

Con el compromiso de concientizar sobre temas sociales, el festival promovió en Guanajuato —en coordinación con la Secretaría de Salud— la campaña de prevención del suicidio #YoMeComprometo.

“Es importante enfatizar y dar peso a lo que significa esta campaña. Es un trabajo permanente de la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato y a nivel nacional. Al día de hoy, la OMS tiene bien identificado que el 15% de casos de riesgo de suicidio son por cada 100,000 habitantes. El año pasado en Guanajuato solamente tuvimos 8.7% de casos por cada 100 mil habitantes”, indicó Moisés Andrade, subsecretario de Salud Pública.

“Lo importante es que esta labor incida en una disminución real y haya menos personas con riesgo de suicidio. Este 2018 hemos bajado un 7%”, añadió.

El funcionario, que especificó que de cada 10 suicidios 6 son de hombres, estuvo acompañado por el actor oriundo de Guanajuato Aarón Díaz. Ambos remarcaron que la mejor medida para prevenir el suicidio es pedir ayuda. Por ello se remarcó la existencia de diferentes unidades de salud mental y un número telefónico en el que reciben llamadas las 24 horas (01 800 290 00 24) para solicitar apoyo y contención.

Homenaje nacional a Damián Alcanzar

En medio de una prolongada ovación en el emblemático Teatro Juárez, el actor mexicano Damián Alcázar recibió un homenaje y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM por una filmografía que incluye trabajos como Satanás, La Ley de Herodes, El Infierno, La dictadura perfecta y, recientemente, La delgada línea amarilla.

“Estoy sorprendido de que me hayan elegido para este homenaje y vengo con muchísima emoción a recibir el cariño y el amor de todos. Porque eso es lo que nos mantiene en el éxito. El éxito es despertarse todos los días para sonreírse y para hacer sonreír a otros”, dijo.

“Como seres humanos tenemos la oportunidad de tener un mejor país de aquí en adelante. Trabajemos juntos”, dijo el actor que en el marco del GIFF impartió una clase magistral a la que acudieron decenas de jóvenes.

Cinta de director mexicano: Blindspotting clausura el festival

Carlos López Estrada, hijo de la prolífica productora mexicana Carla Estrada, estrenó Blindspotting en Sundance. Después del buen recibimiento en Estados Unidos, la película —que al momento tiene 93% de aprobación en Rotten Tomatoes— clausuró el Festival de Guanajuato.

La cinta muestra cómo la amistad entre dos amigos de la infancia —Collin (Daveed Diggs) y Miles (Rafael Casal)— es puesta a prueba al presenciar un tiroteo, a la par que lidian con la identidad y la realidad del barrio en el que crecieron.

“Fue una tarea difícil poder entrar a una ciudad ajena a la mía (Oakland) y entenderla desde adentro para poder traducir todas esas ideas a la pantalla. Creo que ellos (Rafael Casal y Daveed Diggs, actores y guionistas), fueron una pieza muy importante porque estuvieron involucrados en todo el proceso: el guion, el casting, el scouting, etcétera”, compartió el director durante la clausura.

Triunfan las mujeres y se entregan miles de pesos en premios

Durante la ceremonia de clausura, el GIFF entregó varios reconocimientos y premios, que incluyeron cámaras, apoyos económicos e incentivos para postproducción y corrección de color.

Entre los ganadoras estuvieron varias mujeres: Restos de viento,de Jimena Montemayor, como Mejor Largometraje de Ficción Mexicano; Los versos del olvido (Oblivion Verses), de la iraní Alireza Khatami, por Mejor Largometraje de Ficción Internacional; M, de Eva Villaseñor, como Mejor Largometraje Documental Mexicano; y Velvet, de Paula Hopf, como Mejor Cortometraje Mexicano.

Se pueden consultar todos los ganadores de la edición XXI del GIFF aquí.

 

Mariana Mijares
Crítica de cine.