Este año, festivales de México, Estados Unidos, Canadá y Europa exhibieron películas que mostraron transiciones hacia la madurez, amores complejos, relaciones atípicas, las consecuencias de la venganza, o el racismo; y todo mediante actuaciones destacadas y guiones que ya empezaron a ser reconocidos para la temporada de premios. Compartimos 10 de las mejores películas que se vieron en los festivales de 2017.

Sundance – The Big Sick

Las comedias románticas en Estados Unidos habían perdido fuerza; pero esta cinta escrita, producida y actuada por Kumail Nanjiani fue como una bocanada de aire fresco. Gira en torno a un comediante pakistaní que empieza a salir con una joven estadounidense; y si de por sí las diferencias culturales ya eran difíciles, ellos suman una grave enfermedad que pone su relación a prueba.

Buenas interpretaciones de Nanjiani y Zoe Kazan y mención especial por poner en la pantalla a una pareja tan diferente y entrañable. The Big Sick fue la mayor compra de este festival, pues fue adquirida por Amazon por 12 millones de dólares.


Sundance – An Inconvenient Sequel: Truth to Power

Al Gore le dio continuidad a su primer documental para mostrar los progresos que se han hecho en Estados Unidos y el mundo en materia de cambio climático y energías renovables. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y, luego de la llegada de Trump al poder, el papel de Estados Unidos en esta batalla parecería incierto…

Si quieres saber más de esta cinta, puedes leer nuestra entrevista con Al Gore aquí: https://cine.nexos.com.mx/?p=15664


Sundance – Mudbound

A estrenarse a principios de 2018, esta cinta ubicada en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial se enfoca en Henry McAllan (Jason Clarke), quien lleva a su esposa (Carey Mulligan) y a sus hijas al campo a un lugar asilado, frío y lleno de tierra, en el que todo se va llenando de lodo.

La cinta, que paralelamente muestra una historia de racismo, ha cosechado dos nominaciones a los Golden Globe y cuatro a los Critics Choice Awards. En México se estrenará en enero.


Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) – La Libertad del Diablo

Se han visto muchas películas sobre violencia y narcotráfico, pero nunca una como este documental de Everardo González que muestra a víctimas y torturadores detrás de máscaras y que conquistó al público y a la crítica con reconocimientos como el Premio de Amnistia Internacional en el Festival de Cine de Berlín, el Premio Mezcal en el FICG y el Fénix como Mejor Documental. La cinta se exhibió además en la gira Ambulante.

Lee nuestras críticas aquí: https://cine.nexos.com.mx/?p=15003

https://cine.nexos.com.mx/?p=15048#.WjDIZt-nGyI


Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) – In the Fade

Luego de que Diane Kruger se llevara el máximo reconocimiento como actriz en Cannes, esta película fue presentada por primera vez en el continente americano por su director Fatih Akin en Guanajuato. Una cinta que retoma la problemática racista en la Alemania contemporánea, donde el agredido se vuelve agresor y la venganza es una forma de justicia. Con esta historia, el realizador alemán con ascendencia turca logra uno de sus mejores trabajos y seguramente seguirá acumulando reconocimientos.


Festival de Venecia (Mostra) – The Shape of Water

Guillermo del Toro decidió aventurarse a hacer una película que debería haber costado más de 60 millones de dólares con sólo 19, logrando un trabajo en el que sobresalen las actuaciones de Sally Hawkins y Michael Shannon. La historia sobre una conserje de limpieza muda y su conmovedora relación con una criatura marina ha acumulado ya siete nominaciones al Golden Globe, 14 a los Critics Choice Awards, 10 a los Satellite Awards y el reconocimiento máximo de este festival italiano: El León Dorado, convirtiéndose en una de las grandes favoritas para el Oscar.


Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) – I, Tonya

Quién diría que la historia de la disputa entre las patinadoras olímpicas Nancy Kerrigan y Tonya Harding en 1994 tendría un lado tan interesante y culposamente divertido. La película producida por la propia protagonista, Margot Robbie, reúne una perfecta combinación de estética noventera, ironía, patinaje y mucho humor. En México será distribuida a principios de 2018 por Cinemex.


Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) – Lady Bird

Las cintas de coming-of-age suelen tener un encanto especial, pero en verdad lo que logra Greta Gerwig en Lady Bird es de destacarse gracias a su versión de la adolescencia de Christine Lady Bird McPherson, una joven en Sacramento.

La cinta que lleva ya cuatro nominaciones al Golden Globe, ocho a los Critics Choice Awards y el premio de la AFI como Mejor Película del año, logra hacerle sentir al espectador que está viendo su propia historia, o la de casi cualquier mujer que estudió en un colegio religioso. Saoirse Ronan está brillante y es secundada por Laurie Metcalf.


Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) – The Current War

No era de esperarse que una biopic sobre la rivalidad entre Thomas Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) para introducir un sistema eléctrico pudiera ser tan interesante, pero Alfonso Gomez-Rejon (de Me and Earl and the Dying Girl) logra una película redonda, con excelentes actuaciones, un meticuloso diseño de producción y una extraordinaria partitura de Dustin O’Halloran. A estrenarse en 2018.


Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) – Call Me by Your Name

Aunque esta película se exhibió primero en Sundance, la premier en México fue en Morelia. La trama nos traslada al verano de 1983 a la campiña italiana, momento en que Oliver (Armie Hammer), un estadunidense de 24 años que está de intercambio en la casa de un profesor dedicado a la escultura grecorromana, inicia un romance con el hijo del éste, el joven de 17 años, Elio (Timothée Chalamet).

Sin duda una de las mejores historias sobre el tránsito hacia la madurez, y no sólo por su sutil y sofisticado estilo, sino por abordar la relación entre dos hombres que deciden ser fieles a sí mismos y explorar un sentimiento, inspirándonos en el proceso.

 

Mariana Mijares
Crítica de cine.