1968: año en el que el mundo experimentó un estremecimiento, incluido México. 50 años después de la metamorfosis, presentamos algunos libros imprescindibles para comprender lo ocurrido en nuestro país.

***

Historia

Una suerte de libro-museo

Ángeles Magdaleno —historiadora especialista en archivos sobre seguridad nacional y quien ha dedicado gran parte de su carrera a investigar el Movimiento del 68— enumeró 68 eventos notables que sucedieron durante ese año en todo el mundo en una especie de libro-museo. Abarca la vida política, la social y la cultural.

Entre los disímiles especialistas que participaron en el volumen se encuentran Eduardo Limón, Alonso Ruvalcaba, Arturo Salmerón, Romina Pons y Arturo Aguilar. Música, cine, literatura y fotografía son algunos de los componentes de un escenario cabal que procura retratar la vida cotidiana de la época.

En 1968. El año que transformó al mundo son abordados temas como la teoría de la evolución, la obra de Elena Garro, los Juegos Olímpicos, la protesta del Black Power, la élite de las artes, la Teología de la Liberación, los nuevos espacios para la educación, las premiaciones y su importancia social, el movimiento ETA y su primera víctima, Valerie Solana y su obra cumbre, el manifiesto feminista, una mayor apertura sexual, descubrimientos científicos y el apogeo de cierta poesía.

Ángeles Magdaleno (curaduría), 1968. El año que transformó al mundo, Ciudad de México, Planeta, 2018, 232 pp.

***

Literatura juvenil

Explicación a los estudiantes contemporáneos

A partir de una conversación profunda entre generaciones muy distintas —un profesor de 70 años con alumnos de 20— surgió 1968 explicado a los jóvenes, libro en el que Gilberto Guevara Niebla expone la contraposición de la fiesta y la tragedia que marcaron ese año.

Aquel verano fue percibido por los jóvenes mexicanos como un acercamiento a la vida pública. El libro refleja décadas enteras de reflexión e  investigación sobre lo que ocurrió en 1968. “¿Por qué mi obsesión por el 68? Es un reflejo a largo plazo del efecto traumático que tuvo sobre mi persona Tlatelolco, la crueldad y el sadismo con el cual los militares nos trataron en el campo militar, las torturas, las burlas, los escupitajos, los golpes cuando caímos al suelo”, aseveró el académico. Fue el resultado de un régimen opresivo cuyo autoritarismo alcanzó un punto luctuosamente definido el 2 de octubre en Tlatelolco.

Compuesto por 21 capítulos, el libro se divide en dos partes. La primera implica la eclosión del movimiento estudiantil y cómo éste se vertió sobre la sociedad: un ejercicio lúdico que estuvo siempre acompañado de alegría. La segunda parte es trágica y comienza el 28 de agosto, con un desarrollo en una sucesión lógica.

El libro surgió de un ejercicio real que tuvo con sus alumnos. Conversó con sus estudiantes y así surgieron las primeras preguntas que aparecen en el libro. Dieron orden e inspiración al resto del texto, afirma el autor. “No debemos aceptar que el 68 se repita, luchemos para que no se repita”, concluye el exlíder estudiantil.

Gilberto Guevara Niebla, 1968 explicado a los jóvenes, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2018, 126 pp.

***

Libro cinematográfico

Otorgar voz a todos los implicados

Historias del 68 está constituido por varias historias autónomas que se entrelazan. La narración conduce al lector por caminos que terminan con la muerte de algunos de sus protagonistas en la Plaza de las Tres Culturas.

Vicente Leñero construye una historia que revela el origen, desarrollo y conclusión del movimiento a través de las voces de muchos de sus participantes: alumnos, activistas, porros, profesores, intelectuales, trabajadores, políticos, policías y militares. Todos los personajes cuentan los hechos desde su punto de vista.

Leñero reproduce meritoriamente esas voces. Por ejemplo, incluye la historia de dos burócratas casi jubilados que al principio refutan el movimiento pero luego lo apoyan y mueren, la de un joven homosexual y su pareja —uno asesinado, el otro encarcelado—, la de un soldado que se ve forzado a participar en la represión.

Compuesto por 37 historias breves, el libro fue escrito originalmente como guion y se adaptó a lo que Guillermo Arriaga llama un “libro cinematográfico”.

Vicente Leñero, Historias del 68, Ciudad de México, Seix Barral, 224 pp.

***

Rescates literarios

Cal y arena reedita 4 libros esenciales sobre el 68

La editorial fundada en 1988 reeditó La libertad nunca se olvida. Memoria del 68 y1968: Largo camino a la democracia de Gilberto Guevara Niebla, en los que el autor reconstruye cronológicamente y revisa críticamente los hechos y su experiencia personal, obras en las que el autor combina la voluntad analítica y documental con la fuerza emotiva de la evocación.

El sello lanzó una edición especial a cincuenta años de lo ocurrido de Pensar el 68, volumen coordinado por Hermann Bellinghausen que integra textos de Raúl Álvarez Garín, Roberta Avendaño, Salvador Martínez della Roca, Roberto Escudero, Luis González de Alba, Sócrates Campos Lemus, Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Pablo Gómez, Heberto Castillo, Carlos Pereyra, Julio Scherer García, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowksa. “Vemos los hechos de 68 solo desde el lado de los estudiantes. ¿Por qué? Porque desde el gobierno el silencio sigue siendo obstinado”, dice, por ejemplo, Hugo Hiriart. El libro es un mosaico de nostalgias, expectativas y sueños sostenidos.

También reeditó la crónica novelada Los días y los años de Luis González de Alba, quien decidió morir un 2 de octubre, fecha que marcó su vida y su muerte. El libro, firmado en Lecumberri en octubre de 1970, fue el primer texto publicado por uno de los dirigentes del 68 cuando aún se les mantenía en la cárcel. Resulta un relato certero, informado, por momentos gozoso y por momentos trágico, un mural de los anhelos mutilados de una generación que reclamó y ejerció la libertad en un contexto opresivo.

***

Novela histórica

Buscar respuestas y generar más preguntas

Paco Ignacio Taibo II ha recuperó sus anotaciones de la época y puso en orden las reflexiones que llegaron después. Prologado por Elena Poniatowksa, 68 procura mantener viva la memoria de una generación que tuvo la voluntad de cambiar a México vía la movilización social.

PIT II pretende dar respuesta a algunas preguntas que, a 50 años, rondan en la mente de quienes sobrevivieron y de las generaciones posteriores que no quieren ignorar los acontecimientos. El escritor se cuestiona: “¿Cómo se cocinó la magia? ¿De dónde salieron los 300,000 estudiantes que llegaron al Zócalo el día de la manifestación del silencio? ¿Quiénes estaban detrás de la puerta de la Prepa Uno el día del bazukazo? ¿Cómo regresan envueltos en rumores los nombres de los desertores y de los suicidas? ¿Dónde arrojaron a nuestros muertos?”.

Paco Ignacio Taibo II, 68, Ciudad de México, Booket, 2018, 152 pp.

***