Archivo. Este 2018 se cumplen 70 años de la expropiación petrolera, pero también 150 de la fundación de la Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo Mexicano, la primera petrolera país. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México presenta una exposición fotográfica que revisa la historia de este hidrocarburo y conmemora uno de los hechos fundacionales del México moderno. Para reflexionar sobre el papel de nuestra principal fuente de energía, el INEHRM también presentará una conferencia del historiador Felipe Ávila ese 17 de marzo, que se centrará en las condiciones específicas que motivaron la expropiación en la presidencia de Lázaro Cárdenas.

De lunes a viernes 10-18 hrs.
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Francisco I. Madero 1, Col. San Ángel.

Teatro. Un par de viajeras de dos extremos del mundo se encuentran en un punto medio que no es casual: la India. Iliana Muñoz y Daria Siageychik presentan una puesta que nació y se materializó en ese país lejano. La obra se nutre de la variedad de experiencias del viaje y el ánimo de investigar las posibilidades combinadas de la meditación, el yoga y el performance. En esta ocasión, la obra se presenta con Iliana Muñoz y Vicky de Fuentes, quien añade al montaje sus propias experiencias en la India. Una obra para pensar en nuestro ser interior y en la variedad de perspectivas.

Martes y miércoles hasta el 28 de marzo.
Foro A Poco No.
República de Cuba 19, Col. Centro.

Mextrópoli. La Ciudad de México lleva varias semanas pensándose a sí misma. Esta vez, el espacio protagónico para discutir su momento y posibilidades, es el festival Mextrópoli que, durante cuatro días, reunirá a arquitectos, urbanistas, artistas, historiadores y más, con el fin de “generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura”. Aquí se puede ver el programa completo.

Exposición “Unfinished”, Centro Cultural España. En el marco de Mextrópoli.

17-20 de marzo.
Zona centro de la ciudad de México.

Multiformato. En el marco del festival Mextrópoli, el artista Fernando Ocaña reflexiona sobre un componente fundamental de nuestros tiempos: la velocidad. Entre la fotografía, un largometraje y un libro, su mirada se detiene en la antropología del transitar y las formas sociales que esto provoca. Para pensar en los días que pasamos en nuestras ciudades y en las actividades que asociamos con este escenario, la aceleración parece una condición inminente. En nexos hemos publicado un ensayo de Ocaña que complementa la exposición.

Hasta el 5 de abril.
Momoroom.
Dresde 2, Col. Juárez.

Poesía. Entre las actividades culturales que acompañan la visita del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia le dedica una tarde a la poesía. Fátima Andreu, Eduardo Langagne y Blanca Luz Pulido hablarán de los poetas portugueses más representativos del siglo XX y sus tendencias.

Miércoles 21 de marzo. 19 hrs.
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Nuevo León 91. Col. Hipódromo Condesa.