Arquitectura y diseño. La ciudad de México fue designada como la capital mundial del diseño este 2018. La idea de este evento bienal es reconocer a las ciudades que usan el diseño urbano como estrategia social y de revitalización cultural y económica. Entre las acciones realizadas en torno al evento estuvo la recuperación de la Estación del Ferrocarril Escénico en Chapultepec para establecer un espacio expositivo que vincule ideas y proyectos urbanos de todo el mundo.  Se inauguró en días pasados con la muestra “10 expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño”, que da a conocer algunos de los proyectos urbanos y arquitectónicos más reconocidos de lo que va del siglo.

13 de mayo.
“Trenecito”, Bosque de Chapultepec.

Twitter @GobCDMX


Ciclo 68. La UNAM empieza con las celebraciones de conmemoración del 68. Entre las primeras actividades, los institutos de investigaciones históricas y sociales organizaron un ciclo de conferencias en torno a la década de los sesenta. Para ello, reunieron a un grupo de investigadores que observan esos años desde distintas aristas: pensando los movimientos sociales, el arte, la universidad, entre otros.  “El historiador frente a la historia. Los sesentas, más que una década”, promete en su conjunto; nosotros recomendamos particularmente las conferencias de Carlos Illades, Federico Navarrete, Ariel Rodríguez Kuri, Eugenia Allier y Alberto Vital. La programación completa está aquí.

Hasta el 30 de mayo.
Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas.
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural, Ciudad Universitaria.


Manifestación estudiantil del 13 de septiembre de 1968. (Fuente: Wikimedia)


Diálogo. Wolf Gruner dirige el Centro de Investigaciones Avanzadas sobre Genocidio en la Universidad Southern California-Shoah Foundation. Estará en México discutiendo sobre el archivo audiovisual de la institución y su importancia en la investigación de procesos de genocidio en la historia. En particular, abordará el tema de los supervivientes y sus testimonios. La conversación será moderada por la historiadora mexicana Daniela Gleizer, quien se ha especializado en el exilio judío en México.

Martes 13 de marzo.
Salón Académico del Instituto de Investigaciones Históricas.
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural, Ciudad Universitaria.


Cine mexicano. Durante cinco días, la ciudad rebosará de proyecciones cinematográficas gratuitas. La semana de Cine Mexicano tendrá lugar en siete sedes distribuidas por toda la capital y presentará más de una docena de largometrajes recientes. La variedad es clara: desde la comedia Mole de olla, receta original (2017) de Enrique Arroyo, hasta el thriller de Sebastián Hiriart, Carroña (2016), pasando por un documental sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas dirigido por Alejandra Islas: La luz y la fuerza. Habrá que asomarse para ver qué es lo que está llegando a las pantallas locales, y todo hecho en México.

Hasta el 18 de marzo.
Programación y sedes aquí.


Danza. En el marco del Festival del Centro Histórico, que tendrá distintas actividades recreativas, artísticas, gastronómicas y más, llega el Ballet de la ópera de Liubliana con una de sus coreografías más representativas. La sinfonía de las lamentaciones es una coreografía de Ronald Svakovic que habla de las pérdidas de los seres queridos, los lamentos y el proceso de reacomodo en la memoria que éstas desatan.

14 y 15 de marzo.
Teatro de la ciudad Esperanza Iris.
Donceles 36, Col. Centro Histórico.