Urbana. Para cuestionar las nociones de la ciudad, la galería kurimanzutto ha elegido uno de los elementos más claros de nuestro imaginario urbano: los espectaculares. Siete artistas han pasado ya por el espectacular que se encuentra en la dirección de Sonora 128 en la Condesa (la última fue Patti Smith con su poema People Have the Power). Esta nueva edición presenta una obra de Félix González-Torres (1957-1996) y por primera vez se expande a varios puntos de la ciudad. No es novedad ver el trabajo de este artista en las calles, pero tenerlo en nuestros cielos es un respiro y el mejor recordatorio de que el paisaje urbano existe e importa.

 

Foto cortesía de Felix Gonzalez-Torres Foundation.

 

Hasta febrero 2018.
En seis locaciones:
-Avenida Sonora 128, Col. Hipódromo Condesa.
-Gobernador Agustín Vicente Eguia 18, Col. San Miguel Chapultepec.
-Viaducto Tlalpan 83, Col. Huipulco.
-El Camino Real de Toluca 415, Col. José María Pino Suárez.
-Avenida de las Torres 188, Col. Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan.
-Calle Isabel la Católica 330, Col. Obrera.


Exposición. Garry Winogrand encontraba su inspiración justamente en las calles de las urbes. Considerado el pionero de la fotografía callejera, se dedicó a generar encuentros casuales con escenarios y modelos que pasaron a la historia: las icónicas fotografías de Marilyn Monroe deteniéndose el vestido que la sobrevuela son suyas, por ejemplo.

El Museo de Arte Moderno exhibe hasta este fin de semana una colección de fotografías de mujeres tomadas por Winogrand durante las décadas de los sesenta y setenta. La muestra tiene el doble atractivo de pertenecer al acervo de Lola Garrido, crítica y coleccionista de fotografía contemporánea, fundamental para el estudio y la preservación de la misma.

 

Fotografía cortesía de el MAM

 

Hasta el 21 de enero.
Museo de Arte Moderno.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.


Teatro. El Milagro arranca su Ciclo de Teatro Isabelino con Antonio y Cleopatra, la última tragedia de amor que escribió Shakespeare y fácilmente una de sus mejores obras según el crítico Harold Bloom. En la adaptación de Gutemberg Brito Patatiba, se prioriza la óptica sexual y su relación con el poder. Es un ejercicio para despertar “la curiosidad del espectador, transformándolo en voyerista…”. El programa completo del ciclo se puede ver aquí.

Del 17 de enero al 11 de febrero de 2018.
Teatro El Milagro.
Milán 24, Col. Juárez.


Diplomado. Como Shakespeare, hay autores que son imprescindibles para entender el desarrollo del pensamiento occidental. Entre ellos, los literatos quizás sean los más provocadores; quienes una y otra vez inauguran “en el aquí y en el ahora, nuevas posibilidades para pensar, sentir, percibir e imaginar”. Con esto en mente, el Instituto de Estudios Críticos 17 ofrece un diplomado en línea para leer y discutir a Homero, Sófocles, Cervantes, Dostoievski, Baudelaire, Woolf y Borges, entre otros. Aquí más información.

26 de febrero al 14 de octubre.
En línea.


Taller. Y para terminar con el arte en las calles: la artista Perla Ramos imparte el taller “Arte y Espacio Público” en el espacio de La Tallera, en Cuernavaca. Las actividades buscan explorar nuestra relación con el entorno y las posibilidades que el arte ofrece para que esta relación se torne crítica y sensible. El taller combinar teoría con praxis artística para que modifiquemos nuestros contextos con conocimiento de causa.


Foto tomada de la página de Facebook de la Tallera.

 

Actividad gratuita previa inscripción (tallera.educacion@inba.gob.mx)
25 de enero
La Tallera.
Calle Venus 52 Col. Jardines de Cuernavaca.