Exposición. El Museo Nacional de Arte presenta la primera retrospectiva de un pintor decimonónico, Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), y la muestra supone toda una revelación. Gran exponente del academicismo, Gutiérrez es el autor del la primera pintura mexicana con un desnudo integral. Las salas se componen sobre todo de sus retratos, comparables con los de sus mejores maestros en Europa.

La caída de los ángeles rebeldes (1850). Tomada de: INBA

Hasta el 14 de enero
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Col. Centro Histórico.

Música. Desde Bélgica llega David Reiland para dirigir a la  Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el arranque de la temporada de 2018, que da pie al 40 aniversario de la orquesta. El programa de este fin de semana se compondrá del Idilio de Sigfrido de Wagner, La Suite no. 4 de Tchaikovski y La Sinfonía no. 40 de Mozart. Para mayor información: aquí.

David Reiland. Foto tomada de: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

13 y 14 de enero.
Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela.

Cine. La Filmoteca de la UNAM inaugura la vigésimo primera edición de su ciclo de cine francés. Entre las últimas producciones que alberga la Sala Julio Bracho estarán desde la joven Anne-Gaëlle Daval, hasta quien ha sido llamado “el Woody Allen del cine francés”, François Ozon. Aquí la cartelera del mes.

Foto tomada de: Filmoteca UNAM

Hasta el 31 de enero.
Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario.
Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teatro. Solsticio de invierno cuenta la historia de una pareja atribulada por una mala sorpresa. Esta obra escrita por el dramaturgo Roland Schimmelpfennig, es interpretada por la compañía Por piedad teatro, la cual se vale de una serie de elementos —en particular en términos escenográficos— para fraguar una puesta en escena original. El Teatro Orientación presenta por segunda vez en el año esta interesante pieza del teatro alemán contemporáneo.

Tomada de la página de Facebook de Por piedad teatro.

Lunes y martes. Hasta el 13 de febrero
Teatro Orientación
Paseo  de la Reforma y Campo Marte, Col. Polanco.