En cada edición, la FIL de Guadalajara se convierte en punto de convergencia de nuevas o jóvenes editoriales, pequeñas o independientes, que intentan encontrar un lugar en el complejo —y en ocasiones voraz— panorama editorial en español. Durante estos días ofreceremos breves perfiles de estos sellos, muchos de los cuales desembarcan por primera vez en nuestras costas. En esta ocasión, nuestro tercer desembarco se lo dedicamos a Revarena Ediciones, una editorial de Querétaro cuyo editor en jefe, Alejandro del Castillo, nos cuenta su historia. 

¿Podrías contarnos cómo nació el proyecto?

Revarena Ediciones surge en 2013 como una plataforma destinada a impulsar a autores emergentes. Al principio, únicamente era una revista trimestral que, bajo una temática específica, daba a conocer el trabajo de voces jóvenes. El nombre fue inspirado en el relato de Borges “El libro de arena”; la idea de un libro interminable (ni el libro ni la arena tienen principio ni fin, escribe el autor argentino) además de ser una de sus obsesiones literarias, encaja perfectamente como analogía en el concepto de revista literaria: un soporte —de difusión de la palabra— que se va adecuando al paso del tiempo, con todas las transformaciones que esto conlleva. Una revista de literatura bien puede considerarse como un libro interminable; en ese momento se me ocurrió el nombre de Revarena.

¿Cuáles serían sus cinco libros clave?

A la luz de los almendros (poesía), de Claudia Flores Espinosa. Se trata un recorrido paisajístico desde una mirada reveladora, capaz de percibir los detalles del acontecer. Hay especial cariño por este libro, pues fue el que nos abrió la puerta al mercado editorial.

El filo del cuerpo (narrativa), de Aldo Rosales. Una colección de relatos que se incluye en la tradición boxística de la literatura. El autor edifica escenarios y tramas donde los verdaderos golpes son abajo del ring, en el paso cotidiano de los días, y el cuerpo desgastándose a fuerza de puñetazos no es más que la moneda de cambio habitual.

La mano de Onán (narrativa), de Enrique Héctor González. Una serie de relatos donde el autor construye una particular comicidad, mediante un estilo quijotesco de la palabra, para retratar las situaciones más eróticas. Este libro rescata el sentido preciado de la forma, el lenguaje se erige como una herramienta para esculpir los temas carnales más antiguos.

Página 1. Antología de narradores y poetas en Querétaro (poesía y narrativa). El primer libro de la colección “33 Páginas Mexicanas” (un libro por estado y una selección última que reunirá aquellas plumas que hayan alcanzado consolidación). Página 1 reúne las voces jóvenes, tanto en el género de la narrativa como en el de la poesía, más destacadas de Querétaro. La colección entera busca, siguiendo las improntas del sello editorial, impulsar a los escritores que van despuntando, y al mismo tiempo dejar un valioso registro literario del surgimiento de los escritores en las primeras décadas del presente siglo.

□ [Cuadratín] (poesía), de Luis Paniagua. Este libro habla, como su título lo refiere, sobre lo inefable: si nuestro entendimiento está configurado por la palabra, ¿cómo explorar aquella parte de la existencia que no puede nombrarse? En este poemario, el autor nos asoma a un mundo que en contadas ocasiones percibimos, que las más de las veces ignoramos: la existencia fuera de la palabra.

¿Cuál ha sido su historia dentro del mercado editorial? ¿Por qué les interesa distribuir en Latinoamérica?

Entrar al mercado ha representado un trabajo constante. Muchas veces uno se enfrenta con los best sellers o títulos de moda que, en las mesas de las librerías, dejan sin oportunidad a los libros provenientes de casas editoriales independientes. Sin embargo, Revarena Ediciones ha apostado por el cuidado del catálogo (contenidos literarios de calidad que encuentren convergencia con la personalidad del sello, con el fin de lograr libros notables, en equilibrio con la mirada exigente del lector), premisa que, afortunadamente, ha recogido reconocimiento de forma paulatina; Revarena Ediciones garantiza en cada título una experiencia literaria. Nuestro interés general por la literatura mexicana y latinoamericana (publicación y distribución) radica, principalmente, en difundir la producción literaria, la cual, a pesar de ser vasta, en ocasiones no encuentra plataformas sólidas de divulgación: muchos autores emergentes (con propuestas literarias prometedoras) encuentran una común dificultad para dar a conocer su trabajo. En concordancia con lo anterior, uno de nuestros objetivos es la conformación de un público lector con parámetros de mayor exigencia y calidad literaria; así, Revarena Ediciones busca contribuir de manera significativa al desarrollo cultural, artístico e intelectual —y, por supuesto, literario— de la sociedad.

¿Mantienen algún tipo de relación con el libro digital?

Estamos cercanos a las publicaciones digitales; el propio sello comenzó siendo una revista digital. Cuando el ejercicio de las publicaciones digitales se lleva a cabo de manera comprometida y profesional, este formato potencia el alcance del libro. Las publicaciones digitales no sustituirán a los formatos impresos (como se pensaba en su comienzo), por el contrario, ha resultado ser un soporte alterno y valioso para la difusión de la literatura. Revarena Ediciones, a partir de enero de 2018, retomará la publicación trimestral en formato de revista digital; esto, además de ser una constante fuente de posible catálogo para futuras publicaciones de libros, se presenta como una provechosa oportunidad para dar cabida a una mayor cantidad de autores jóvenes.


Claudia Flores Espinosa
A la luz de los almendros
Prólogo de Alejandro Del Castillo Garza
Revarena Ediciones
Ciudad de México, 2015
80 páginas.


Aldo Rosales Velázquez
El filo del cuerpo
Prólogo de Francisco Ángeles Cerón
Revarena Ediciones
Ciudad de México, 2016
126 páginas.


Enrique Héctor González
La mano de Onán
Revarena Ediciones
Ciudad de México, 2016
164 páginas.


Lola Ancira, Tadeus Argüello, Anaclara Muro, Horacio Warpola, Luis Alberto Arellano, et al.
Página 1. Antología de narradores y poetas en Querétaro
Revarena Ediciones/Fondo Editorial de Querétaro
Querétaro, 2017
260 páginas.


Luis Paniagua
□ [Cuadratín]
Revarena Ediciones/Dirección de Literatura de la UNAM
Querétaro, 2017
113 páginas.

 

 

Un comentario en “Desembarcos editoriales en la FIL.
Revarena Ediciones