Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


La supuesta felicidad

Una obra que cuestiona nuestras perspectivas de la vida: Happy es un texto del dramaturgo contemporáneo inglés Robert Caisley. La historia sucede en el departamento de Eduardo, un artista plástico que ha organizado una reunión con su mejor amigo Alfredo y su esposa Melinda. A esta reunión de viejos amigos se suma Eva, la nueva pareja de Eduardo, que hará que una noche común se vuelva una velada incómoda, que se saldrá de control, a partir de una serie de cuestionamientos acerca de cómo reaccionamos a las provocaciones que nos pone la vida. La puesta en escena es divertida, entretenida, intensa y, aunque, deja un sabor agridulce por los temas que propone, resulta un deleite para el público. La dirección de Angélica Rogel y las actuaciones de Pablo Perroni, Yuriria Del Valle, Pablo Bracho y (alterando funciones) Ana González Bello y María Penella,  construye un ambiente que nos obligará a ser honestos, enfrentarnos a nosotros mismos y tomar postura frente la vida. 

Todos los lunes a las 20:30hrs.
Teatro Milán.
Lucerna 64, esquina Milán. Col. Juárez.

Jorge Viñas
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Morfología del habitar

Al explorar la tensión que existe entre el interior y el exterior en el espacio, Peter Zumthor explica en su libro Atmósferas, que con la arquitectura arrancamos un trozo de globo terráqueo para construir una pequeña caja; y no hay caja más simbólicamente cargada que una casa. Es difícil pensar en un lugar que resuene más con la intimidad y el imaginario profundo de cada persona. Un lugar se vuelve tuyo cuando lo concibes como hogar. Las esculturas expuestas en la exposición 3 casas extraordinarias apelan a una idea muy emblemática de lo que es una casa, pero trastocan con la forma las funciones que pensamos que estas deberían tener.

El extrañamiento se convierte aquí en un motivo recurrente y fundamental. La primera cruza pasillos y te expone al aire. En la que sigue, está lloviendo adentro. La tercera recuerda a alguna obra literaria con unas escaleras que, al hacerse más estrechas, alteran la percepción corporal de quien las visita. Entrar y habitarlas unos instantes implica pensar y sentir qué hace que un espacio sea realmente una casa. Al estar montadas dentro de la espaciosa galería del Chopo, también se genera una interacción interesante entre un espacio interior dentro de otro. Las tres construcciones de madera se complementan con una escultura inspirada en la idea del útero. El artista que realizó las piezas es Kiyoto Ota, quien nació en 1948 en Sasebo, Nagasaki, y que vive en México desde 1972.

Casa de Alicia, 2017. Foto tomada de: Museo Universitario del Chopo

Hasta el 3 de diciembre
Museo Universitario del Chopo
Doctor Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera

Paulina Morales
Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.


Títeres, entre otros

Francisco Sosa podrá ser una de las calles más conocidas y fotografiadas del centro de Coyoacán, pero el camino que desemboca en los arcos del Jardín Centenario guarda uno que otro lugar poco explorados. Francisco 298 —que próximamente cambiará su nombre a “Lola Cueto”— invita a tocar su puerta y adentrarse en un ambiente de media luz, en donde cada detalle está hecho de forma artesanal, desde el café hasta las mesas.

La vida de Pablo Cueto siempre ha estado ligada al escenario. Fundó este lugar hace diez años, después de regresar de una gira en Venezuela como titiritero, guiado por la sugerencia de otro artista de las marionetas. Por supuesto, echar a andar un foro independiente no ha sido nada fácil y su construcción ha ido paso a paso. Por ahora, lo que más atrae a los visitantes es “La música de cada jueves”, que ofrece una programación semanal inusual por su diversidad, a cargo de Manuel Mejía: desde sones guerrerenses hasta música klezmer, pasando por el jazz, la música clásica, barroca, persa y un etcétera bastante largo.

Si bien gran parte de los intérpretes son mexicanos, a menudo hay visitantes de otras partes del mundo. Por ahora, la programación confirmada incluyó el concierto de Ethos Folk y sugiere, para el domingo 29 a las 20hrs, un espectáculo catalán llamado “Cabaret Titellaire” que representará una historia de fantasía titulada "Barnábas el cuenta caminos". Más adelante, el 11 y 12 de noviembre, se presentarán funciones en el marco del Festival de Música Antigua y, a final de año, “El mil usos” de Ricardo Garibay en teatro guiñol. Además, muy pronto los miércoles se llenarán de danza, los viernes de títeres y los sábados de teatro de forma permanente. Todo lo que sucede arriba y abajo del escenario de esta antigua casa del barrio de Santa Catarina —las risas, la música, la plática, los títeres, el café, las actuaciones y los imprevistos— tiene una esencia libre en términos artísticos, que invita al público de todas las edades.

Francisco Sosa 298.
Francisco Sosa 298, Col. Santa Catarina.

Cecilia Burgos
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo

El desplazamiento forzado a causa de la violencia es un fenómeno global que en México y en Colombia se hace cada vez más presente. Mujeres provenientes de estos países rinden homenaje a sus congéneres a través de la memoria, la danza y el canto como formas de resistencia similares a las de sus huellas, que han querido ser borrardas junto con sus cuerpos. Udâna Plataforma de creación escénica presenta Malevolence, una pieza de danza-teatro que integra los saberes del cuerpo desde la voz y el movimiento y que es producto de una ardua investigación interdisciplinaria con músicos, sociólogos, historiadores, artistas plásticos, bailarines y politólogos.

Malevolence se apoya en el documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia —uno de los ganadores de la edición de 2017 del MIC Género— de la directora María Carrillo, en el cual diversas mujeres que han sido desplazadas de su país natal narran la cotidianidad del conflicto en Colombia y lo hacen cantando como “una forma de salvarse a sí mismas”. Danza, música en vivo, la recuperación de estos cantos, así como intervenciones del documental, construyen esta interesante pieza que pretende romper con la normalidad de la violencia contra los inmigrantes, violencia que se refleja especialmente en los feminicidios, y que existe en la memoria como archivo patriarcal.

Sábados de octubre y noviembre.
19:00 Hrs.  Foro la Gruta, Centro Cultural  Helénico.
Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Berenice Quirarte
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana y es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.