El pasado 29 de enero se inauguró en Aguascalientes el Museo Espacio, el cual forma parte del nuevo complejo cultural Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA). Se trata de una nueva propuesta impulsada por el Gobierno Estatal de Aguascalientes que busca ampliar la oferta cultural del estado y del país para proyectarla al extranjero.

El complejo representa una de las mayores inversiones del país en infraestructura cultural y la más ambiciosa en la historia del Estado.1 La superficie total comprende más de 85 hectáreas e incluye entre sus dependencias al Museo Espacio que, para su inauguración, ofreció al público una exposición del artista contemporáneo Jannis Kounnellis especialmente concebida para éste. El MECA dispone también de amplias áreas educativas en donde se desarrollan talleres artísticos de todos los niveles, impartidos por el Instituto Cultural de Aguascalientes. Igualmente, dentro de las instalaciones del complejo se encuentra el nuevo campus de la Universidad de las Artes, institución pública que ofrece educación superior en las disciplinas de Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas. Se incluyen también una sala de conciertos, el taller Nacional de Grabado, el renovado centro de convenciones Foro Trece y una biblioteca de artes, entre otros equipamientos.  

meca-1

Croquis del MECA en su sitio web oficial. http://www.meca.gob.mx/

Rescate urbanístico, reaprovechamiento del patrimonio industrial

El MECA ocupa el sitio de los antiguos talleres del ferrocarril. La industria ferrocarrilera implantada en el estado en 1884, transformó permanentemente la historia económica y social de Aguascalientes. Por eso, los antiguos talleres se convirtieron en un lugar de memoria, en un sitio de patrimonio industrial. La voluntad de revalorizar este espacio en desuso se concretó por primera vez en 2003 con la inauguración de la plaza de las Tres Centurias que reaprovechaba una parte de los talleres para dar lugar al Museo Ferrocarrilero y a un centro de convenciones.

El complejo MECA conserva el historicismo ferrocarrilero y el centro de convenciones, pero también ofrece la nueva imagen de un proyecto urbanístico bien logrado. Las amplias naves principales han sido renovadas prestando especial atención a una arquitectura sustentable y funcionan en una parte con energías limpias.2 Su localización a escasos 10 minutos del centro de la ciudad lo hace muy accesible en cualquier medio de transporte, lo cual resulta esencial para la visión social y democrática que se le atribuye al proyecto. Uno de los objetivos mayores de MECA es que sea visitado por el mayor número de ciudadanos, lo que intenta con su ubicación, pero también con sus horarios extendidos, gratuidad general y la posibilidad de asistir en calidad de visitante o como estudiante. Con este tipo de inversión que apuesta por la cultura como medio de transformación social, el gobierno estatal se acerca a buscar un servicio a la cohesión urbana.

Un proyecto en manos de artistas y profesionales de la cultura

Los estudiantes de la Universidad de las Artes y del Instituto Cultural de Aguascalientes disponen del Museo Espacio, el Taller Nacional de Grabado y la Sala de Conciertos en las instalaciones del MECA. Su presencia es útil porque garantiza exigencias de calidad para los conciertos, exposiciones y demás actividades. A pesar de que la ejecución material del proyecto cuenta con apoyo directo del gobierno federal y en un principio estuvo dirigida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el contenido y los proyectos internos que mueven los espacios del MECA han sido delegados a artistas y gestores culturales, estrategia que impide limitarse a una única visión y evita caer en el populismo.

Gracias al consejo y a la gestión informada de sus directivos y utilizadores, el MECA dispone de los equipamientos necesarios para un correcto funcionamiento museal, como son laboratorios de conservación-restauración y bóvedas con condiciones adecuadas para el resguardo del arte.  El Museo Espacio apuesta por una programación de alta calidad artística que pueda trascender a nivel nacional e internacional. Además de la exposición inaugural de Janis Kounellis, a finales de enero se llevó a cabo un simposio internacional de arte contemporáneo. No se dispone de más información sobre la futura programación y sus políticas de exposición no se han especificado, pero el Museo Espacio parece dirigirse hacia una especialización en arte contemporáneo internacional y eventualmente local. El hecho de ser un museo de tipo Kunsthalle, es decir sin colecciones permanentes, permite una flexibilidad de programación que puede ser muy benéfica para atraer nuevo público o para hacer colaboraciones con un sinnúmero de museos y artistas distintos. Es un tipo de museo novedoso en muchas ciudades mexicanas que, al concentrarse en la producción de arte contemporáneo, además evita la necesidad de engorrosos episodios de expoliación de otras colecciones existentes.  

meca-2

Detalle de la fachada del Museo Espacio http://www.mexicoescultura.com/galerias/espacios/fotogalerias/fotos_MuseoEspacio_21.jpg

Retos y cuestionamientos

Las características positivas de esta nueva propuesta son numerosas. Sin embargo, por la envergadura misma del proyecto, el impacto que causará en las otras instituciones deja dudas sobre la fortuna de este tipo de espacios culturales. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se verá beneficiada con la Sala de Conciertos del MECA, especialmente diseñada con el fin de ser su nueva sede3 y eventualmente dejar atrás las temporadas en el Teatro Aguascalientes. Y aunque otros eventos como el ferial de San Marcos aún tengan lugar en este teatro, el impacto que dejará el vacío de la OSA, no es despreciable. Cabe preguntarse también si acaso el nuevo Taller Nacional de Grabado o el Museo Espacio son susceptibles de opacar al Museo José Guadalupe Posada o al Museo de Arte Contemporáneo, respectivamente.

Contrarrestar el posible impacto sobre otras instituciones, disponer de una política de exposiciones más clara en lo que se refiere al apoyo a creadores locales y nacionales, mejorar el contenido del sitio web, entre otras cosas, son detalles por afinar en este proyecto tan prometedor. Por el momento sólo queda esperar de la buena disposición gubernamental para el presupuesto de mantenimiento a largo plazo y, claro, una fructífera participación ciudadana. De todas maneras, el MECA ya puede cantar la victoria de una verdadera descentralización de la cultura. Ésta no significa estar a las afueras de la ciudad, sino haber apostado a una política cultural de calidad en una ciudad periférica para el país y para el mundo. Urbe que, sin embargo, cuenta con una riquísima historia, una intensa vida artística y que, irónicamente, es el centro geográfico de nuestro país.


1 El presupuesto total fue de más de 85mdp. La Jornada, 20 de enero de 2016 [Periódico en línea]. http://bit.ly/1TXJuho .

2 Según información del video oficial. Gobierno del Estado de Aguascalientes, 12 septiembre 2015, Proyecto Macro Espacio para la Cultura y las Artes. Recuperado de https://youtu.be/Lqz-rrTeq9U

3 Se Construye “Sala de Conciertos” en el MECA, Sexenio, 16 de febrero 2016 [ periódico en línea]. http://bit.ly/1U45ZQA