Recomendaciones de arte, danza, teatro y conferencias que el lector no encontrará en ninguna otra parte

Múltiples. Entre arte y tecnología

El arte de vanguardia y la interacción de disciplinas encuentran su lugar en la UNAM. La Casa del Lago, Radio UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, la Facultad de Ciencias Políticas, y diversas salas del Centro Cultural Universitario, reciben a creadores de música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza, todos de talla internacional, con la intención de fomentar el trabajo crítico  y colaborativo en las artes que se producen hoy.  Las puestas en escena de este festival se nutren, además, de las reflexiones que buscan propiciar los talleres, conferencias y pláticas que también tendrán lugar en estos días.

Entre los eventos a destacar están: el homenaje al compositor mexicano de origen estadounidense Conlon Nancarrow, quien colaboró con diversos artistas durante su vida, incluido el importante bailarín y coreógrafo Merce Cunningham; así como el encuentro internacional El museo digital. Futuro y posibilidades, organizado por el MUAC, que busca indagar en el devenir contingente de la experiencia museística a partir de las nuevas tecnologías.

Todo “Vértice”alude a la representación geométrica resultado de la intersección entre dos o más líneas. En este caso se trata del espacio de entrecruzamiento entre la innovación tecnológica y la creación artística. Experimentación y vanguardia son los puntos sobre los que oscilan las piezas presentadas en este evento, volviéndolo simplemente imperdible.

Hasta el 3 de diciembre.
Para más información sobre horarios, costos y sedes, consulta Cultura UNAM.

Berenice Quirarte.
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.


Teatro. Las pérdidas

Lo que queda de nosotros es la historia de Toto, un perro de tres patas, y Nata, una adolescente que acaba de perder a su padre. Nata y Toto viven juntos y solo se tienen el uno al otro, pero cuando ella decide que ya no quiere sentir afecto hacia nadie, abandona a su perro. La obra trata de la travesía que Toto hace de regreso a casa y el duelo por el que pasa Nata tras la muerte de su padre. El texto de Sara Pinet (que interpreta a Nata) y Alejandro Ricaño, desencadena una serie de sucesos y reflexiones en torno a lo que significa perder a alguien. Los actores, Pinet y Raúl Villegas, logran crear personajes entrañables con los que podemos identificarnos. A las actuaciones las acompañan músicos en escena que refuerzan cada momento. Esta puesta se ha presentado en muchos teatros de la Ciudad de México y se ha convertido en una de las favoritas del público. El montaje invita a hablar sobre la muerte y, al mismo tiempo, a hacer más consciente el tema de los animales sin hogar.

Todos los lunes a las 20:30 hasta el 11 de diciembre.
Teatro Helénico.
Centro Cultural Helénico: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Jorge Viñas. 
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Exposición. Mucho funk

Guillermo Santamarina es un personaje indescifrable como curador, artista y crítico. Cada una de sus obras provoca la sensación de que algo grande está sucediendo, pero solo somos capaces de ver los primeros atisbos de ello. Empezó su trabajo artístico en 1979 y, 38 años después, sigue teniendo una mirada desenfadada y crítica. Su exposición más reciente, Funkadelics’ Parliament (o de las insignias de[re]valuadas) reflexiona sobre personajes entrañables y desgraciados que buscan un sentido de vida, de pertenencia y de expresión, un sentido cualquiera en realidad. La muestra se conforma por piezas aparentemente inconexas —videoinstalación, escultura e instalación— que dan voz a distintos grupos marginados. La propuesta se expande a lo largo del espacio House of Gaga para entablar un diálogo con una lógica ajena a la norma, y presenta a un Santamarina que parecería que está experimentando, por primera vez, con las posibilidades del arte, la literatura y el rock.

Guillermo Santamarina, Funkadelics’ parliament (o de las insignias de [re]valuadas), 2017.
Foto tomada de House of Gaga

Hasta el 20 de diciembre.
House of Gaga.
Amsterdam 123, Col. Condesa.

María Olivera.
Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Exposición. Fotografías de José Luis Cuevas

El cuerpo suele ser un objeto de estudio elusivo, metafórico e indeterminado. Las fotografías de José Luis Cuevas en Dos ensayos: I. Sobre la resistencia de los cuerpos y II. Nueva Era analizan la relación del cuerpo con las estructuras sociales, en particular el trabajo, la fe y la religión. Aunque no se enfatiza, conjugar estos dos proyectos implica una concepción dualista del cuerpo. Al mismo tiempo, el estilo documental de las fotos, casi de nota roja, presenta al cuerpo como algo real y no meramente discursivo.

En estas fotos, vemos las lesiones y los efectos posturales de manejar maquinaria pesada o de maquilar el día entero. Los cuerpos están intercalados con partes de autos, maquinaria vieja y algunas expresiones gráficas de violencia: la vulnerabilidad del cuerpo se pone en evidencia. Intercalar estas imágenes con las partes de sistemas, cuestiona la relación del cuerpo y la tecnología cuando pensamos en nociones como las de trabajo y productividad. En el segundo ensayo, vemos las expresiones, los gestos y los atuendos de personas que practican sus creencias. Además de feligreses y figuras de religiones establecidas, el fotógrafo documentó rituales, sectas y falsos profetas.

Hasta el 1 de abril de 2018.
Centro de la Imagen.
Plaza de la Ciudadela 2, Col. Centro Histórico.

Paulina Morales
Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.

Leer completo

Este año, el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía recayó en Claribel Alegría, una de las poetas latinoamericanas más trascendentes del último medio siglo. Pupila de Vasconcelos y Juan Ramón Jiménez, su vasta obra ha combinado la lírica pura con la lucha social y la defensa de los derechos humanos. Para celebrarla, ofrecemos un perfil, acompañado de un par de testimonios de algunos de sus amigos más cercanos. Tampoco podía faltar una muestra de su exquisito trabajo: tres poemas inéditos que compartimos con emoción a nuestro lectores.


Apuntes sobre Claribel Alegría

Daniel Rodríguez Moya


Tres poemas inéditos

Claribel Alegría


Le debemos tanto a ClariBud

Ricardo Bada


Segunda delación de Claribel

Lillian Levy


Leer completo
Recomendaciones de arte, danza, teatro y conferencias que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


Cine y coloquio. Pistas para comprender el siglo XXI

En su búsqueda por sensibilizar a un público más amplio con respecto a los problemas del mundo contemporáneo, el cine y la academia han mantenido un diálogo enriquecedor especialmente a través del género documental. Entre los nombres más asociados a este tipo de cine figuran Michael Moore y Noam Chomsky, por ejemplo, pero en realidad hay un sinfín de periodistas, directores, intelectuales, universidades y otras instituciones que se han unido a este esfuerzo.

Esta vez, a partir de la segunda mitad de noviembre y en el marco del coloquio internacional Los acosos a la civilización de muro a muro, se presenta un ciclo de cine dedicado al análisis de los problemas del siglo XXI en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Los grandes temas a tratar son los nuevos órdenes económicos, la democracia y el internet, la pobreza, el arte y la cultura, la equidad, la protección al medio ambiente, las experiencias de migración y el asedio al periodismo. Los filmes abordan desde la represión periodística en el país con México: periodistas contra el silencio, hasta el calentamiento global con Una verdad incómoda y el funcionamiento de las grandes corporaciones con La corporación. De entre todos destaca el documental dirigido por el estadounidense Sebastian Junger y el británico Nick Questad (producido por National Geographic y estrenado en junio de este año) que retrata la situación de uno de los países más devastados por la guerra en la segunda década de este siglo: Siria.La proyección de El infierno sobre la Tierra, surgimiento de ISIS y la caída de Siria, testimonios de la violencia, se enriquecerá con una mesa de reflexión en la que participarán Shamina Gonçaga, directora ejecutiva y principal representante del Consejo Mundial de Pueblos ante las Naciones Unidas, la actriz y cantante Djaka Souaré, un representante de la Liga de Países Árabes en México, y el mismo Questad, mientras que el reconocido sociólogo e historiador mexicano Carlos Martínez Assad fungirá como moderador.

Los problemas contemporáneos de la humanidad estarán sobre la mesa y la pantalla mexicanas durante la segunda mitad de noviembre. No hay razón para, por lo menos, no verlos y discutirlos.

Del 15 al 19 de noviembre. Costo general $40, estudiante $20.
Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario.
Av. Insurgentes Sur 3000.

Cecilia Burgos. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Exposición. Fotografías andinas

El hombre sentado toca la flauta y el sonido probablemente se pierde en la inmensidad de la cordillera andina. A su lado está una llama muy seria que parece mirar al horizonte. La soledad evidente contrasta con la sonrisa desinhibida y los ojos pispiretos de otra flautista, cuyo retrato también es emblemático. La primera fotografía fue tomada por el fotógrafo peruano Martín Chambi, mientras que la segunda corresponde a un estadounidense, Eugene Harris. En ambas se retratan la herencia de la cultura inca y la vida cotidiana de las comunidades andinas. Estas son dos de las fotografías que conforman la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos en el Museo Tamayo.

Martín Chambi (1891-1973) conoció la fotografía a los catorce años. Trabajaba en una mina y le impactó el aparato con el que un ingeniero documentaba los yacimientos de oro. De 1908 a 1917 fue aprendiz del fotógrafo Max T. Vargas en Arequipa. En 1917 abrió su primero estudio en Sicuani y tres años después se mudó a Cuzco. Es particularmente famoso por sus retratos, pero las fotografías de los paisajes andinos, de las ruinas de Machu Picchu y de la gente peruana, también demuestran su destreza técnica y la singularidad de su mirada. Es claro que tiene una relación emocional cálida y estrecha con el tema de su fotografía. Este sentido de pertenencia se pone en diálogo en la expisición, con las imágenes que generaron fotógrafos extranjeros en los mismos años.


Martin Chambi, Cusco. Campesinos tomando chicha, 1927. Tomada de Flickr

Hasta el 18 de febrero de 2018
Museo Tamayo
Paseo de la Reforma 51

Paulina Morales. Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.


Danza. Todos al California

“Todos quieren venir a la Portales”, dicen los lugareños y conocedores de esta colonia ubicada en la delegación Benito Juárez. Este “Museo vivo”, que fue la Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales durante el virreinato, es hoy día una de las colonias más emblemáticas de la CDMX por sus multifamiliares, sus parques, negocios y personajes. Billares, cantinas, cocinitas económicas y el mercado de pulgas son visitados lo mismo por vecinos cercanos que lejanos. Pero cuando estos atractivos se desvanecen al filo de la noche, a través de las luces de color y los sonidos de la cumbia y el danzón, revive el corazón de la Portales con el California Dancing Club, mejor conocido como el “Califas”.

Erigido en los años cincuenta del siglo pasado, “El Palacio de baile de México” fue escenario de películas de los grandes del cine de oro de aquellos años: Tin Tan, Tongolele, Resortes se mezclaron entre rostros anónimos que engalanaron con su pasos y vestuarios la pista de baile.  Este palacio del “arte de raspar la suela” ha sido de los pocos salones de baile que han sobrevivido a la transformación antrera que invadió la ciudad —aunque no podemos negar que darse una escapada al Marraquesh es siempre bienvenida—. Con o sin experiencia, de charol o de jeans, las puertas de esta galería del goce danzonero abre sus puertas de “40 y 20”  a todo público; aunque si le quieres entrar con todo y lentejualas, en los tocadores del salón venden unos vestidazos y trajes para los modernos (y también consolidados) pachucos. Por tu cumpleaños, el inicio de quincena o por el mero gusto de rumbear, vuelve a esos gloriosos años 50, para cantar a viva voz “hey pa´fuiste Pachuco (…) bailabas mambo, ¡tienes que recordarlo!”

Lunes de 18:00 a 22:00 horas, viernes de 17:00 a 22: horas  y sábados de 18:00 a 23:00 horas. $40.00  M.N. hombres, $20.00 M.N. mujeres.
California Dancing Club “Califas”.
Calzada de Tlalpan 1189, Col. Portales.

Berenice Quirarte. Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.


Teatro. La grandeza de compartir

Un musical sobre la magia que se esconde detrás de la colaboración con el otro. El último teatro del mundo es la historia de Pina, una catarina de tamaño casi invisible que sueña con ser grande. Para esto debe emprender un largo viaje, en el cual descubrirá a quienes harán posible su encuentro con la magia de la grandeza en el último teatro del mundo. El creador de musicales como Mentiras y Si nos dejan, el dramaturgo, letrista y director José Manuel López Velarde, presenta un musical nuevo con música original de Iker Madrid, dirigido a niños mayores de 6 años, bajo la producción de La Teatrería. Este montaje se vale, como en su trama, de los actores que están en el escenario. Además de contarnos la historia a través sus personajes, estos también cantan y entre ellos musicalizan con diversos instrumentos su propio espectáculo. La obra enfatiza la magia que hay en el teatro y cómo esta se vuelve realidad gracias al trabajo en equipo y con el público.

Hasta el 17 de diciembre.
Sábados y domingos a las 12:30.
El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

Jorge Viñas. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.

Leer completo
Recomendaciones de arte, danza, teatro y conferencias que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


Arte. Un catálogo

Las exposiciones colectivas tienen el encanto de hacernos sentir como si estuviéramos en muchos lugares al mismo tiempo, especialmente cuando el motivo que une a las obras es el gusto por compartir, sin hablar necesariamente de un mismo tema o de exponer piezas realizadas con una técnica específica. En la galería Nina Menocal se vive esta experiencia: la muestra actual, titulada Buscando lo invisible (subastaciega), se conforma de pinturas, dibujos, fotografías e instalaciones de quince artistas de distintas nacionalidades que comparten sus intereses y obras en un mismo espacio. De esta manera podemos ver los dibujos de Ángel Delgado (La Habana, 1965) quien enseñó a los presos de Cuba a comunicarse entre ellos por medio de un alfabeto inventado en la cárcel; al mismo tiempo, atravesamos la instalación de Juana Martínez (Michoacán, 1953) en la que se recrea una Cabaña del retorno como reflejo de su vida y el comienzo de su trabajo artístico; o podemos interesarnos por las fotografías de Laurie Litowitz (Nueva York, 1952) en las que se expresa la fuerza vital de la naturaleza. La exposición genera un ambiente casi lúdico, en el cual el único objetivo es contemplar la gama de posibilidades que presenta el espacio expositivo.

Hasta el 12 de noviembre.
Galería Nina Menocal.
Gobernador Rafael Rebollar 56, Col. San Miguel Chapultepec

María Olivera. Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Juana Martínez, Pensamiento, cuerpo y alma, 2016. Cortesía de la Galería Nina Menocal


Conferencia. México y la URSS

Más de diez mil kilómetros en línea recta separan a la Ciudad de México de la antigua Petrogrado —Leningrado de 1924 a 1991 y hoy San Petersburgo—, y este 7 de noviembre se cumplirán cien años desde la Revolución Bolchevique de 1917. Por suerte, las conmemoraciones y la historia sirven no solo para recordar, sino también para acortar distancias espaciales y temporales.

Así, con una suerte de rememoración desde la historia académica, se llevará a cabo el seminario abierto titulado “El socialismo en la segunda mitad del siglo XX: fragmentos de una historia global” en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como su título lo indica, no se trata de una discusión ni una cátedra en torno a la Revolución de 1917, sino sobre la apropiación del socialismo en distintas partes del planeta, concretamente en el llamado “Tercer Mundo” .

El programa está dividido en tres mesas. En la primera de ellas, los títulos de las ponencias apuntan a discusiones acerca de las consecuencias de la apropiación de los principios comunistas en México; desde el paso de la dictadura del proletariado al socialismo democrático, hasta la transmisión de la cultura comunista en las familias del PCM y la crítica de Carlos Pereyra al marxismo como teoría cerrada. En la segunda mesa se abordarán dos casos de movimientos armados revolucionarios en Latinoamérica muy distintos entre ellos: la guerrilla urbana en México y Sendero Luminoso en Perú. Finalmente, en la última parte del programa confluyen las discusiones sobre la izquierda poscomunista en México, los escritores chilenos militantes en México y Guatemala, y el socialismo en la India independiente. México es uno de los protagonistas en el programa al haber sido uno de los países donde distintos movimientos de izquierda de la segunda mitad del siglo XX buscaron a Moscú y no a Washington como aliado, pues la Unión Soviética proponía, como señala Odd Arne Westad, una alternativa al camino occidental (capitalista) hacia la “modernidad”.1 Así, más allá del renombre y nivel de expositores, comentaristas y moderadores, el seminario ofrece temas de sumo interés y pertinencia aquí y ahora, a cien años de una revolución que cambió el orden mundial y cuyos ideales siguen vigentes.

Martes 7 de noviembre de 2017.
De 10:30 a 18:00 horas. Entrada libre.
Salón de Actos, Instituto de Investigaciones Históricos, Ciudad Universitaria.

Cecilia Burgos. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Teatro. La distancia de los erizos

El dilema del erizo es una obra del joven dramaturgo Aldo Martínez Sandoval. Cuenta la historia de Carlos quien, después de años sin visitar la casa de sus padres, reconoce el dolor y las repercusiones causadas por las decisiones que ha tomado su familia. El texto está estructurado alrededor de viñetas de personajes de distintas edades que aparecen en escena en distintas épocas, pero siempre conectados por el tema de las relaciones en pareja. Esta problemática es retratada a partir de una vinculación con el reino animal. La dirección de Gabriela Aparicio desarrolla a detalle las historias entre los personajes, revelándonos, poco a poco, la conexión que hay o habrá entre cada uno de ellos y la forma en que sus acciones repercuten en los otros.

Este montaje fue finalista del Festival Universitario 2016-17 y recae en buena medida en sus actores: Ana María Quintana, Hugo Rocha, Gonzalo Sandoval, Fernanda Benítez y Karina Carmona, quienes desarrollan la historia con los matices justos entre cada viñeta, dándoles a cada muestra del tiempo su vida distintiva. Así, desencadenan en una reflexión y posibilidad de cambio positivo para el futuro.

Todos los viernes de noviembre a las 20:30
Sala Novo del Teatro la Capilla.
Madrid 13, Col. Del Carmen

Jorge Viñas. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Instalación. ¿Cuántas dioptrías tiene tu ideología?

Antes de ser la casa donde Trotsky vivió poco más de un año, el edificio de Río Churubusco fue construido como un “centro de investigación óptica” en 1912 por el médico italiano Antoni Turatti, quien apoyaría a Carranza con sus conocimientos sobre lentes de telescopios para fabricar mirillas de cañones. La instalación Óptica Bronstein apela al pasado de la casa que alberga al Museo Trotsky y se vale del apellido original del revolucionario ruso. Corresponde a una colaboración original entre el artista mexicano Pablo Helguera (1971) y el artista ruso Yevgeniy Fiks (1972).

La óptica y los exámenes de la vista de esta exposición están enmarcados dentro de un ejercicio en el que Helguera y el Museo Jumex trabajan para un proyecto parecido a una novela de folletín: Dramatis Personae, del Museo Jumex, tendrá varias entregas. La primera fue en abril y se llamó Instituto de la Telenovela. La instalación en la casa de Trotsky es la segunda, que más que un análisis de la vista, es una óptica escenificada que da elementos al espectador para evaluar su visión política e ideológica y que apela a la disposición para participar en una serie de juegos que buscan desmantelar la mirada. Los estudios expuestos reflexionan sobre cómo se construye la historia y cómo se establecen una serie de valores aparentemente compartidos.

Hasta el 12 de noviembre
Museo Casa de León Trotsky
Av. Rio Churubusco 410, Col. Del Carmen.

Paulina Morales. Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.

Foto tomada de: Óptica Bronstein en Facebook.


1 Odd Arne Westad, “Secrets of the Second World: The Russian Archives and the Reinterpretarion of Cold War History”, en Diplomatic History, vol. 21, no. 2, primavera de 1997,p. 269.

Leer completo
Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


La supuesta felicidad

Una obra que cuestiona nuestras perspectivas de la vida: Happy es un texto del dramaturgo contemporáneo inglés Robert Caisley. La historia sucede en el departamento de Eduardo, un artista plástico que ha organizado una reunión con su mejor amigo Alfredo y su esposa Melinda. A esta reunión de viejos amigos se suma Eva, la nueva pareja de Eduardo, que hará que una noche común se vuelva una velada incómoda, que se saldrá de control, a partir de una serie de cuestionamientos acerca de cómo reaccionamos a las provocaciones que nos pone la vida. La puesta en escena es divertida, entretenida, intensa y, aunque, deja un sabor agridulce por los temas que propone, resulta un deleite para el público. La dirección de Angélica Rogel y las actuaciones de Pablo Perroni, Yuriria Del Valle, Pablo Bracho y (alterando funciones) Ana González Bello y María Penella,  construye un ambiente que nos obligará a ser honestos, enfrentarnos a nosotros mismos y tomar postura frente la vida. 

Todos los lunes a las 20:30hrs.
Teatro Milán.
Lucerna 64, esquina Milán. Col. Juárez.

Jorge Viñas
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Morfología del habitar

Al explorar la tensión que existe entre el interior y el exterior en el espacio, Peter Zumthor explica en su libro Atmósferas, que con la arquitectura arrancamos un trozo de globo terráqueo para construir una pequeña caja; y no hay caja más simbólicamente cargada que una casa. Es difícil pensar en un lugar que resuene más con la intimidad y el imaginario profundo de cada persona. Un lugar se vuelve tuyo cuando lo concibes como hogar. Las esculturas expuestas en la exposición 3 casas extraordinarias apelan a una idea muy emblemática de lo que es una casa, pero trastocan con la forma las funciones que pensamos que estas deberían tener.

El extrañamiento se convierte aquí en un motivo recurrente y fundamental. La primera cruza pasillos y te expone al aire. En la que sigue, está lloviendo adentro. La tercera recuerda a alguna obra literaria con unas escaleras que, al hacerse más estrechas, alteran la percepción corporal de quien las visita. Entrar y habitarlas unos instantes implica pensar y sentir qué hace que un espacio sea realmente una casa. Al estar montadas dentro de la espaciosa galería del Chopo, también se genera una interacción interesante entre un espacio interior dentro de otro. Las tres construcciones de madera se complementan con una escultura inspirada en la idea del útero. El artista que realizó las piezas es Kiyoto Ota, quien nació en 1948 en Sasebo, Nagasaki, y que vive en México desde 1972.

Casa de Alicia, 2017. Foto tomada de: Museo Universitario del Chopo

Hasta el 3 de diciembre
Museo Universitario del Chopo
Doctor Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera

Paulina Morales
Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.


Títeres, entre otros

Francisco Sosa podrá ser una de las calles más conocidas y fotografiadas del centro de Coyoacán, pero el camino que desemboca en los arcos del Jardín Centenario guarda uno que otro lugar poco explorados. Francisco 298 —que próximamente cambiará su nombre a “Lola Cueto”— invita a tocar su puerta y adentrarse en un ambiente de media luz, en donde cada detalle está hecho de forma artesanal, desde el café hasta las mesas.

La vida de Pablo Cueto siempre ha estado ligada al escenario. Fundó este lugar hace diez años, después de regresar de una gira en Venezuela como titiritero, guiado por la sugerencia de otro artista de las marionetas. Por supuesto, echar a andar un foro independiente no ha sido nada fácil y su construcción ha ido paso a paso. Por ahora, lo que más atrae a los visitantes es “La música de cada jueves”, que ofrece una programación semanal inusual por su diversidad, a cargo de Manuel Mejía: desde sones guerrerenses hasta música klezmer, pasando por el jazz, la música clásica, barroca, persa y un etcétera bastante largo.

Si bien gran parte de los intérpretes son mexicanos, a menudo hay visitantes de otras partes del mundo. Por ahora, la programación confirmada incluyó el concierto de Ethos Folk y sugiere, para el domingo 29 a las 20hrs, un espectáculo catalán llamado “Cabaret Titellaire” que representará una historia de fantasía titulada "Barnábas el cuenta caminos". Más adelante, el 11 y 12 de noviembre, se presentarán funciones en el marco del Festival de Música Antigua y, a final de año, “El mil usos” de Ricardo Garibay en teatro guiñol. Además, muy pronto los miércoles se llenarán de danza, los viernes de títeres y los sábados de teatro de forma permanente. Todo lo que sucede arriba y abajo del escenario de esta antigua casa del barrio de Santa Catarina —las risas, la música, la plática, los títeres, el café, las actuaciones y los imprevistos— tiene una esencia libre en términos artísticos, que invita al público de todas las edades.

Francisco Sosa 298.
Francisco Sosa 298, Col. Santa Catarina.

Cecilia Burgos
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo

El desplazamiento forzado a causa de la violencia es un fenómeno global que en México y en Colombia se hace cada vez más presente. Mujeres provenientes de estos países rinden homenaje a sus congéneres a través de la memoria, la danza y el canto como formas de resistencia similares a las de sus huellas, que han querido ser borrardas junto con sus cuerpos. Udâna Plataforma de creación escénica presenta Malevolence, una pieza de danza-teatro que integra los saberes del cuerpo desde la voz y el movimiento y que es producto de una ardua investigación interdisciplinaria con músicos, sociólogos, historiadores, artistas plásticos, bailarines y politólogos.

Malevolence se apoya en el documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia —uno de los ganadores de la edición de 2017 del MIC Género— de la directora María Carrillo, en el cual diversas mujeres que han sido desplazadas de su país natal narran la cotidianidad del conflicto en Colombia y lo hacen cantando como “una forma de salvarse a sí mismas”. Danza, música en vivo, la recuperación de estos cantos, así como intervenciones del documental, construyen esta interesante pieza que pretende romper con la normalidad de la violencia contra los inmigrantes, violencia que se refleja especialmente en los feminicidios, y que existe en la memoria como archivo patriarcal.

Sábados de octubre y noviembre.
19:00 Hrs.  Foro la Gruta, Centro Cultural  Helénico.
Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Berenice Quirarte
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana y es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.

Leer completo
Página 1 de 41234