Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en ninguna otra parte.

Mirada extranjera

Hoy día son contadas las ocasiones en las que nos enfrentamos a un viaje sin antes conocer cientos de representaciones del destino en cuestión. Sin embargo, al mismo tiempo viajamos para buscar una experiencia auténtica y diferente. Cuando se hace registro de un viaje a un lugar que identificamos como nuestro, no nos queda más que volverlo a mirar y evaluar qué tan certeras son las representaciones planteadas. Las acuarelas y los dibujos que el ilustrador francés Nicolas de Crécy hizo durante un viaje a México ofrecen esta oportunidad. En 2014, De Crécy, novelista gráfico, fue invitado a tomar su moto y visitar México para elaborar un Travel Book para Louis Vuitton. Una selección de las ilustraciones del libro resultante están expuestas en el MAM, en la exposición titulada Bitácora mexicana.

Los colores vivos, la minucia de los detalles y el estilo de los contornos transportan al visitante a un libro ilustrado. La visión de la Ciudad de México y de otros sitios como Teotihuacán, Oaxaca y Cuetzalan destaca la belleza de estos lugares; son testimonios de una persona casi embelesada por lo que encontró. Las azoteas, los puestos de periódico, la piñata enorme sobre un coche, señalan que el fotógrafo trató de rastrear lo distintivo en cada parada. Son representaciones luminosas y amables que nos recuerdan por qué, a pesar de todo, vivimos aquí con gusto. En muchos sentidos, las fotografías son reconfortantes, aunque durante la visita vale la pena cuestionar el espacio elegido para exhibirlas e incluso incomodarse por la distancia que inevitablemente existe entre la mirada del viajero francés y la propia.

Hasta el 29 de octubre.
Museo de Arte Moderno.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.

Imagen tomada del http://www.museoartemoderno.com/

Paulina Morales
Maestra en museología por la Universidad de Leicester.


Entre obsesiones y sutilezas

Cuando la posmodernidad llamó a nuestra puerta tuvimos que cuestionarnos la manera en la que entendíamos la realidad y los objetos que la habitaban, pues de pronto estábamos expuestos a una constante reinterpretación del mundo. Desde ese momento ejercimos nuestro derecho a cuestionar lo que estaba (y está) sucediendo en la actualidad contemporánea. La artista Circe Irasema (Ciudad de México, 1987) se ha propuesto hacer esto mediante una reflexión crítica sobre la práctica del arte, específicamente del dibujo, como un vehículo para enfrentarse a la realidad.

 Anotaciones simples de fenómenos de síntesis de una visión binocular es una exposición con obra hecha in situ en donde la sutileza de las intervenciones agudiza nuestra percepción, como sucede con el lápiz bicolor que no se sabe si ha intercambiado puntas o simplemente responde a otra lógica completamente. De igual manera, una silla de color azul cuyas patas tienen un corte en diagonal y que, aun contra un pensamiento funcional, se planta en la entrada de la galería. Cada pieza tiene una constante: la repetición de líneas que a su vez fungen como cuadrículas. Todas las obras —retículas de libretas que sobresalen de los muros, mesas de trabajo intervenidas, hojas milimétricas dibujadas sobre la pared, por citar algunos ejemplos— proponen un juego visual que va en contra de la norma y que nos dice: aquí, ahora, hay una obsesión.

Hasta el 21 de octubre, 2017.
Galería Progreso.
Av. Progreso 33, Col. Escandón.

María Olivera
Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Contra el espectáCULO

En los últimos años, el cuerpo, estructura estructurante, ha sido colocado en el centro del debate filosófico, cultural, político, histórico, y en toda disciplina discursiva que lo haya asumido como problema mismo. Sin embargo, entenderalcuerpo desde sí mismo es una tarea más reciente. Las artes escénicas han asumido esta tarea apoyándose de herramientas teórico-metodológicas que permiten problematizar el cuerpo como una episteme.

El seminario Cultura Visual y Género: prácticas colectivas II. Cuerpos imágenes y resistencias del MUAC invita a todo tipo de público a la conferencia impartida por la artista interdisciplinaria de origen brasileño Jenny Granado, quien pone en discusión ciertos supuestos dados —y prejuiciados— en torno a la teoría feminista, los movimientos queer /cuir , los cuerpos de la violencia y las artes del cuerpo.

Entrada libre.
13 de octubre a las 11:00 horas.
Sala de conferencias MUAC.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Berenice Quirarte
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.


El arte del teatro

Esta es una obra de teatro que habla del arte y su papel en la sociedad. En los últimos años, el director Boris Schoemann ha desarrollado una colaboración constante y admirable con el dramaturgo de Quebec Michel Marc Bouchard, que ha resultado en puestas como Las Musas huerfanas, Tom en la granja y aquella que le da el nombre a la compañía que ha hecho posible estos montajes: Los Endebles.

En esta ocasión, la compañía nos presenta La Divina Ilusión, una obra que retrata el Quebec de 1905 en donde tiene lugar el encuentro entre un joven interesado en la magia del teatro y la actriz mítica Sarah Bernhardt. En el ambiente en el que viven, el clero tiene un poder excesivo sobre la sociedad y las condiciones de trabajo en las fábricas son inaceptables. La historia pone sobre la mesa el siguiente cuestionamiento: en una sociedad decadente llena de explotación y censura, ¿qué papel juegan el teatro y el arte? La obra es divertida, ingeniosa, conmovedora y está llena de matices escénicos que mantienen al espectador en filo de su asiento. Cada detalle y cada punto a tratar en esta puesta se vuelven importantes gracias al virtuosismo de los actores. La brillante dirección y traducción de Schoemann quiere responder a esta pregunta con la ayuda de un elenco de once actores y un sinfín de colaboradores que nos dan, a cada instante, razones para seguir llenando las salas de teatro.

Todos los lunes y martes a las 20:00 hasta el 21 de noviembre.
Teatro La Capilla.
Madrid No. 13, Col. Del Carmen.

Jorge Viñas
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.