Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


Geometría en el jardín


Ricardo Regazonni en Talleres Luis Barragán. Fotografía de Paulina Morales.

Frente a la Casa Barragán, con la misma parquedad exterior, se encuentra el número 17 de la calle General Francisco Ramírez, la cual alberga un jardín inesperado y una pequeña construcción al fondo. El año pasado, el arquitecto Alberto Kalach remodeló el espacio respetando la estética de Luis Barragán. El recorrido del jardín alargado se ve interrumpido por un espejo de agua a la mitad y los colorines, fresnos, tepozanes, truenos y la higuera entretejen la vegetación exuberante. Las enredaderas cuelgan como cortinas desde las ramas de algunos árboles. Los muros azules complementan la paz y el silencio del espacio. Al final, el taller tiene una puerta rosa mexicano, unas escaleras delicadas y un diestro manejo de la luz en los que se observan los elementos característicos de Barragán.

Actualmente estos talleres son la sede de una exposición del escultor mexicano Ricardo Regazzoni (Ciudad de México, 1942). Regazzoni se formó inicialmente como arquitecto y después se dedicó a las artes plásticas. Estudió en París y también realizó una estancia en el Smithsonian Institute gracias a una beca Fullbright que el propio Barragán le insistió que consiguiera. Al ver las columnas del escultor, Barragán le dijo que le gustaría integrarlas a alguno de sus proyectos. Aunque esta colaboración nunca sucedió, la exposición en este espacio ensaya cómo pudo haber sido. Las piezas geométricas emergen en pequeñas áreas despejadas del jardín. Las esculturas son formas livianas y depuradas; las sombras, elocuentes. La hoja de oro que recubre algunas de ellas evoca algunos cuadros de Mathias Goeritz. La serie se llama Fugas y variaciones. En el jardín, las cadenas y líneas zigzagueantes se comprimen para envolver una de las habitaciones con columnas más sólidas y chaparras. En la otra, los elementos geométricos y los materiales con los que nos habíamos familiarizado en el exterior cambian de escala, se acuestan o se suspenden.

Hasta el 6 de noviembre.
Talleres Luis Barragán.
General Francisco Ramírez 17, Col. Ampliación Daniel Garza.

Paulina Morales. Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.


Teatro y derecho: Festejando a la Constitución

Trece actores se reúnen en un teatro para reflexionar y recordar, en compañía del público, la Carta Magna expedida en 1917. Tal y como se discutió y acordó esta constitución, en un teatro, este grupo de actores inaugura Sesión permanente. La puesta en escena se constituye a partir de varios discursos políticos pronunciados alrededor de la constitución en la historia de México, desde su publicación hasta nuestros días. Se ponen en la mesa, por medio de proyecciones y del apoyo coral de los actores, cada uno de los artículos que constituyen la actual Carta Magna, así como sus repercusiones y cuestionamientos. La puesta en escena expone a actores comprometidos y dinámicos, reflexionando en torno a los puntos de vista que deben ser discutidos en la celebración centenaria de nuestra constitución. Este ejercicio escénico se desarrolló gracias a los recién egresados del Centro Universitario de Teatro (generación 2014) con la dirección conjunta de Luis Mario Moncada, Enrique Singer y Teatro OJO, en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM.

Hasta el 15 de octubre. Jueves, viernes y sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00.
Foro del CUT (Centro Universitario de Teatro).
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000 (Atrás de la Sala Nezahualcóyotl).

Jorge Viñas. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.


Swing al alcance de todos

El swing es un baile que tiene su origen en el sur de Estados Unidos a inicios del siglo XX. Reflejo de los “felices años veinte”, el glamur, el sonido del jazz, la improvisación de movimientos ágiles y rápidos son sus características. Para no quedarse con las ganas de vivir la experiencia de bailar swing hoy en día, Swing forever! México imparte clases independientes en varios niveles. No es obligatorio inscribirse ni asistir en pareja.

Todos los domingos de 14:00 a 15:30 hrs.
Plaza de la Ciudadela. Explanada de la Biblioteca México, junto al monumento a Morelos.
Balderas esq. José María Morelos, Col. Centro.
Costo de recuperación: 60 pesos.

Berenice Quirarte.  Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.


Dos tribunas, un partido

Un partido de futbol que pretenda mantenernos al filo del asiento durante 90 minutos es una apuesta difícil, y lo mismo sucede con cualquier película o un cortometraje cuya intención sea incendiarnos el corazón con un final inesperado. Sin embargo, cuando asistimos a un juego o al cine, siempre estamos a la expectativa de que suceda algo magnífico e inesperado: sea que el protagonista se decida por salvar a su pueblo o que caiga un gol que marque la diferencia entre mantenerse en segunda división y llegar a primera.

El Festival Futbol Cine explora los nexos que existen entre ambas disciplinas a través de una serie de proyecciones que nos cuentan las historias fundacionales de ciertos equipos de futbol, el detrás de cámara de algunos partidos, un jugador que experimenta dentro y fuera del campo, o la manera en que los aficionados dan sentido a los juegos. Metegol, El otro Maradona y El 5 de Talleres, son algunas de las películas que el Festival FC proyectará del 5 al 9 de octubre en diversas sedes de la Ciudad de México para explorar las emociones que una proyección y un juego pueden provocarnos, lo mismo como aficionados a un club que como amantes de la pantalla grande. Cualquiera de estas funciones nos recordará que el amor al séptimo arte y la pasión hacia el balón se parecen bastante.

Para conocer la cartelera completa y sedes puedes visitar: www.festivalfc.com

Del 5 al 9 de octubre.
Festival Futbol Cine.
Ciudad de México.

María Olivera. Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.