Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en otra parte.


Teatro después del temblor

La última semana, una gran parte de los teatros de la Ciudad de México se han convertido en Centros de Acopio, entre ellos El Vicio, el Foro Shakespeare, La Teatrería y Carretera 45. Ahora, para retomar las actividades culturales en la ciudad, algunos foros ofrecen distintas propuestas para seguir ayudando.

• Para este fin de semana, La Sala B de La Teatrería tiene como plan que la gente que está en albergues vaya gratis al teatro. Grupos de 20-25 personas por función. Horarios regulares y matiné. Tabasco #152, Col. Roma.
• Dentro de las actividades de La Capilla, este viernes 29 a las 20:00 se estrena la obra Adiós marineros, adiós monstruos del mar. Junto con otras obras del recinto, donará su taquilla a los damnificados, así que pueden pagar un boleto completo o traer víveres que equivalgan a $100 y $200. Madrid 13, Col. Del Carmen
• La producción de la obra Zaratustra de Alejandro Jodorowsky que se presenta en el Teatro Coyoacán donará lo recaudado en la función del domingo 1 de octubre a las 18:00. Eleuterio Méndez 11 esq. Héroes del 47, Col. San Mateo.
El Milagro donará el dinero de la taquilla de las funciones del  28 y 29 de septiembre de El mercader de Venecia a la Cruz Roja Mexicana. Milán 24, Col. Juárez.

Jorge Viñas.
del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.


JAM con causa

El colectivo EPIICO (experimentación-práctica-investigación en improvisación de contacto)invita a su práctica de Jam con el objetivo de que todos los que formaron parte de las las brigadas sientan el apoyo, escucha y presencia tanto de sí mismos y su cuerpo, como de los demás asistentes.

Foto: Jam Nait Seshons . Danza Contacto-Improvisación con música en vivo.

El evento es completamente gratuito; sin embargo, EPIICO recibirá cooperaciones voluntarias que se le harán llegará a los afectados de Juchitán y a las comunidades del cerro Guevea en Guienagati, Ixcuintepec.

Domingo 1 de octubre 10:30 a 13:00 hrs.
Prado de Fresnos y Olmos de los Viveros de Coyoacán
Av. Progreso 1, Col.  Del Carmen.

Berenice Quirarte.
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana; es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía


Sol LeWitt: instrucciones deliberadas

Cuando la galería OMR anunció su cambio de sede en 2015–2016, se planteó un escenario innovador que conjuntara la tradición de los Ortíz Monasterio Riestra y las necesidades espaciales y discursivas de los artistas de la galería. Esta fue una de las razones por las cuales decidieron buscar un espacio en el que pudieran replantear la manera en la que estaban pensando la cultura y su reinterpretación desde la visión de los artistas y la figura de la galería.

Antes de que la actual exposición se presentara al público, las redes sociales de la OMR comenzaron a introducirnos en el mundo de Sol LeWitt (Connecticut, 1928 – Nueva York, 2007) en donde las ideas, como él creía, podían ser obras de arte, pues eventualmente encontrarían forma.

Sol LeWitt, Wall Drawing #509, 1986. Cortesía de la Galería OMR.

Compuesta por cuatro grandes dibujos, “Instructions for a Pyramid” (Instrucciones para una pirámide) explora las cualidades de la geometría y los colores, al tiempo que construye un escenario. Se trata de una exhibición en la que dibujantes de Nueva York y estudiantes de diseño de México siguieron, casi deliberadamente, las instrucciones que escribió LeWitt para la creación de las pirámides. Idea y línea, unidades básicas del arte, se complejizan al recrear polígonos irregulares que juegan con la perspectiva del visitante. Es una sorpresa entrar a la nave de la galería y ser parte de los colores que entintan las paredes, pues en ellas se hace evidente el trazo de quienes recrearon la obra de LeWitt: hay sombras, irregularidades y marcas que hacen de la exposición un lugar vivo, que vibra y explota.

Hasta el 21 de octubre, 2017.
Galería OMR.
Colima 100, Roma Norte.

María Olivera. Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Enemigo del pueblo

¿Qué crimen hay que cometer para ser declarado Un enemigo del pueblo? La nueva puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro dirigida por David Gaitán, quien además es dramaturgo y actor, retoma las principales problemáticas de esta obra escrita por Henrik Ibsen en 1883.

El argumento general se mantiene: el doctor Stockmann descubre un problema de contaminación en el agua del balneario de la ciudad, principal atracción  y fuente de ingresos de la localidad, y decide comunicarlo al pueblo; sin embargo, para ello debe enfrentarse a la corrupción del periódico local y a los intereses económicos del alcalde, quien es, además, su  hermano. En la versión de Gaitán, Stockmann es un hombre mordaz e iracundo que deberá enfrentarse como individuo a La voz del pueblo, nombre del periódico regional y referencia a la idea de “mayoría del pueblo”. La adaptación y puesta en escena del dramaturgo mexicano involucra directamente al público en la acción de la obra, otorgándole un mecanismo para opinar sobre el carácter ético o no de los actos del personaje principal. La obra termina siendo una reflexión sobre los juicios de valor y la toma de decisiones dentro de una sociedad, así como un cuestionamiento a los conceptos de “pueblo” y “democracia”: ¿con qué herramientas juzgamos a los demás en nuestra sociedad actual? ¿quiénes conforman verdaderamente al “pueblo”, en cuyas manos reside el poder dentro de un régimen democrático? Una decisión que toma una mayoría, ¿es solo por eso democrática y necesariamente ética?

Hasta el 1 de octubre.
Teatro de las Artes del CENART.
Cto Interior Avenida Río Churubusco, Col. Country Club Churubusco

Mónica Valdivia. Licenciada en literatura francesa por la UNAM.