Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Pensar y bailar la actualidad: la situación actual de la danza en México

Una iniciativa estudiantil: el colectivo Giroscopio: Danza + Filosofía, en coordinación con la UNAM  a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevará a cabo el II Coloquio Universitario de danza y Filosofía. Éste busca reunir a bailarines, investigadores de diversos ramos y público en general  para propiciar el diálogo y reflexión en torno a danza desde una perspectiva filosófica crítica, extra-académica y propositiva ante los cánones ––impuestos y vigentes- en la creación e investigación dancística. Durante el encuentro se desarrollarán cinco mesas de ponencias, cinco más de discusión, dos intervenciones, once puestas en escena, dos mesas de diálogo y dos talleres, todos planteados en torno a la relación entre la danza y política, la investigación, la educación, los dispositivos así como sus paradigmas y tendencias. El evento será sin costo y no se necesita un registro previo. Aquí puedes consultar la programación completa: https://giroscopiodanza.wordpress.com/

coloquio

Del 30 de Agosto al 6 de Septiembre
Foro experimental Jose Luis Ibáñez
Av Cd Universitaria 3000, Cd. Universitaria

Berenice Quirarte Rojas


La estética de la nostalgia

Una exposición es también el desarrollo de un ensayo y el artista mexicano José Antonio Martínez (1950) se ha propuesto escribir un manifiesto fotográfico en el que se hace evidente el paso del tiempo y la obsolescencia programada de ciertos aparatos tecnológicos. En su muestra individual Arqueología del siglo XXI, se presentan fotografías en blanco y negro de dichos objetos y copias de los apuntes del artista que reflejan su pensamiento y las lecturas que acompañaron su proceso creativo; es el caso de “Retrato involuntario” de Marina Azahua y “After Photography” de Fred Ritchin. Al finalizar el recorrido de la exhibición, nos encontramos con teléfonos, computadoras y otros artefactos en los que el artista descubrió un significado que evocaba a la realidad, el tiempo y la manera en que los objetos lo resienten. El trabajo de José Antonio Martínez refiere, en conjunto, a una estética pop en la que la repetición de imágenes crea una iconografía donde los restos arqueológicos de la tecnología aluden a la sociedad de consumo.

Hasta el 6 de septiembre.
Patricia Conde Galería.
Calle Gral. Juan Cano 98, Col. San Miguel Chapultepec.

María Olivera


Retrato de una ciudad

Franco Arocha es, como menciona el curador Fernando Renjifo, un pintor paseante capaz de dibujar una ciudad con todos los colores, texturas y hasta motivos que la caracterizan. La exposición que presenta en la Galería Enrique Guerrero es una suerte de cartografía de un país en pedazos, pues se trata de una serie de cuadros hechos con pedazos de muros pintados, repintados y vueltos a pintar. Es clásico de una ciudad encontrarnos con paredes que tienen capas de colores por anuncios que se sobreponen o grafitis que se enciman en ellos. En esta exhibición encontramos collages de muchos tonos montados en formato de cuadro: mapas en los que se sobreponen pedazos de muros, paredes hechas con rastros de otras, etcétera. El título de la exposición es tan sugerente como la muestra en sí: Pinté un cuadro y te doy tips para hacer el tuyo, es una suerte de proyección para el público pues seguramente más de un visitante pensará: “a mi también me habría gustado hacer este trabajo” o “cuántas veces no pensé en levantar las capas de pintura que se caían de las paredes” por la humedad o por el peso en sí de la pintura. Lo cierto es que cada una de las piezas de Rocha es el retrato de cualquier ciudad.

retrato

Cortesía de la galería Enrique Guerrero, 2017.

Hasta el 8 de septiembre.
Galería Enrique Guerrero.
General Juan Cano 103, Col. San Miguel Chapultepec.

María Olivera


El loco y la monja

La agrupación Orquesta Ensamble Teatral nos presenta El loco y la monja, una obra del dramaturgo polaco Stanisław Ignacy Witkiewicz que cuenta la historia de Walpurg, un famoso poeta que se encuentra en un hospital psiquiátrico diagnosticado con dementia precox. El Dr. Gruen, un fanático del psicoanálisis, ha decidido ejecutar sus experimentos con la ayuda de una monja: por medio de su intuición femenina, el loco deberá sentirse en la confianza de conversar con ella para así curar su demencia. El encuentro entre el loco y la monja será el parte aguas de una comedia con tintes absurdos y una cualidad misteriosa del talle de las películas de suspenso de los años cuarenta. Todo lo que parece ser de una manera, al final de la obra es de otra. La dirección de Alejandra Aguilar nos sumerge en situaciones absurdas, filosóficas, críticas, misteriosas y divertidas. Esta obra, escrita en 1923, hace una crítica a las prácticas de la psiquiatría y del psicoanálisis por medio de juegos escénicos divertidos e interesantes. La puesta en escena de Orquesta Ensamble Teatral renueva la atención en este texto a partir de las situaciones que presenta, nos transporta a una historia que cuestiona nuestra posición en la sociedad y nuestro juicio sobre lo correcto e incorrecto: ¿Quién juzga a quién? ¿Quién decide si uno está loco o no? Este montaje se había presentado anteriormente en la Sala Novo del Teatro La Capilla y ahora llega al Foro A Poco No con nueva escenografía y una propuesta más atrevida.

Hasta el 3 de septiembre al 26 de noviembre, todos los domingos a las 18:00 horas.
Foro A Poco No
República de Cuba 49, Col Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Jorge Viñas


Éramos tres hermanas

Un texto y dirección de José Sanchis Sinisterra a partir de la obra Tres hermanas del autor ruso Antón Chéjov. Esta obra juega con el texto de Chéjov a partir de sus momentos absurdos: las tres personajes principales se han quedado solas sin poder regresar a Moscú. En esta puesta en escena las hermanas están sentenciadas a rememorar su historia una y otra vez. Lo poderoso de este montaje son sus actrices Martha Aura, Martha Verduzco, Ana Ofelia Murguía y Adriana Roel, que a partir de su experiencia desempeñan personajes entrañables. Los personajes de Chéjov son jóvenes y ellas muestran un contraste con su vejez. La obra es un poco pesada ya que no ofrece muchos cambios en su dirección, sin embargo vale la pena ver las actuaciones de estas actrices veteranas del teatro mexicano.

Hasta el primero de octubre, jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.
Teatro Orientación (Centro Cultural del Bosque)
Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco

Jorge Viñas