Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Desde la danza: MIC género 2017.

Los debates en torno al género hoy día son una preocupación de carácter global y multidisciplinaria. Prueba de ello es la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) 2017, que presentará films de diversas categorías en varias ciudades de México. Derechos humanos y reproductivos, migración, teoría queer y corporalidades, entre otros, son los temas de los cortos, documentales y películas que se presentan en el festival.

Los filmes Tango Queerido (Argentina, 2016), Martha and Nikki (Suecia, 2016), FotMob (E.U, 2016),  Muxes (México, 2016) y Las chuntá (México, 2017) presentan a la danza como una herramienta de comunicación social y con alcances políticos. El tango, tradicionalmente machista, es (re)apropiado por parte de la comunidad LGBTTT. Martha and Nikki muestra la historia de las primeras mujeres que ganaron el campeonato mundial de hip-hop. Juicy D. Light, una bailarina con sobrepeso, lucha contra los estereotipos e inicia una campaña en San Francisco a favor del respeto y la igualdad en FotMob. Por su parte, Muxes y Las chuntá, documentales de la comunidad zapoteca y de Chiapas, respectivamente, muestran la historia de hombres que se visten de mujeres para la fiesta más importante de sus pueblos, en donde el vestuario muestra una manera de vivir que desdibuja las fronteras binarias de los géneros. La danza se manifiesta desde el silencio para tomar, re-configurar y declamar por los derechos humanos.

Del 2 de agosto al 21 de septiembre
La cartelera completa aquí.

Berenice Quirarte Rojas


Angustia colectiva

Hablar sobre un bestiario es, como mencionaba Cortázar, referirse al humor, al absurdo y a lo fantástico, pues cuando exploramos la dimensión de lo irreal desde nuestras angustias o miedos, comenzamos a desarrollar un vínculo con el imaginario colectivo de lo quimérico. En este sentido, podríamos pensar que en el momento en el que el arte comienza a tratar con estos temas, se convierte también en un medio para tratar con nuestras inquietudes, que a veces adquieren forma de animales mitológicos o de bestias. La galería Aguafuerte presenta una exposición colectiva que explora el vínculo entre lo fantástico y lo humano con una serie de obras interdisciplinarias: cuadros, esculturas, dibujos e instalaciones que a lo largo de la exposición entablan un diálogo con temas políticos, de sueños o abandonos. Cada artista ha entendido la consigna de “Bestiario” a su manera: en la muestra se observan pinturas de aves enjauladas, hombres con máscaras como si se prepararan para un carnaval, nahuales y otras quimeras humanas, esculturas de insectos extraños, litografías como una titulada “La noche que no duerma” en la que se hace referencia a un poema indígena, y animales fantásticos del mar. Esta exposición es un reconocimiento de las angustias ajenas que, quizá sin quererlo, se convierten también en nuestras cuando nos enfrentamos a ellas.

Hasta el 27 de agosto.
Aguafuerte Galería.
Guanajuato 118, Colonia Roma.

María Olivera


Una experiencia en tonos verdes

El eje conceptual de la exposición “Memoria de un paisaje fragmentado” es el color verde. En contraposición con los tonos que predominan en las avenidas de cualquier ciudad, esto provoca que, al entrar a la galería, experimentemos la sensación de pausar el día y comenzar un recorrido en el que no existe ni tiempo ni guía. La muestra expone una serie de cuadros realizados entre 2015 y 2017, en los que se perciben distintos tonos de verdes y, casi como un guiño oculto, algunos destellos color plata. Cada pintura —de mediano y gran formato— nos habla del tema que el artista español, Pedro Canabal, ha desarrollado desde hace tiempo: los límites entre la naturaleza y la ciudad, la manera en la que el hombre interactúa con ellos y la reconstrucción del recuerdo.

El trabajo de este artista se caracteriza por sobreponer colores y explorar el lenguaje del material: mediante el uso del óleo, la acuarela y el grafiti —este último como referencia a la ciudad—, se entretejen paisajes selváticos y bosques —a veces geométricos, a veces abstractos—, y al mismo tiempo se hace evidente que las capas de pintura son también las capas de la naturaleza. Al detenernos frente a un cuadro, podemos descubrir el proceso pictórico y la degradación del paisaje. El universo verde de Canabal es, en conjunto, una reflexión sobre el color y la técnica que incitan a pensar en las condiciones del mundo vegetal y su constante destrucción.

Hasta el 31 de agosto.
Galería Traeger y Pinto.
Colima 179, Colonia Roma.

María Olivera


La Prietty Guoman

Escrita, dirigida y actuada por César Enríquez, el creador escénico nos presenta una historia emocionante, divertida y conmovedora, al estilo cabaret. La Prietty Guoman es la paráfrasis que hace la protagonista sobre la película Pretty Woman, quien espera a que “Richard Gere” llegue, la suba en su coche y juntos tengan un final “de película”. Ella no es Julia Roberts y no busca seguir el guión que la sociedad le impuso: traza su propia historia y, momento a momento, nos hace seguirla en su viaje. Tanto el texto de la obra, como su puesta en escena y su ejecución actoral son un deleite para el público. Es comedia inteligente y osada que nos hace disfrutar y empezar a reflexionar sobre algo nuevo, cuando menos nos damos cuenta. Enríquez nos entrega este espectáculo para hablar de la diversidad, de la discriminación, de los crímenes que provoca el odio y de cómo aún tenemos mucho que hacer como sociedad para avanzar hacia la vida en común. La obra se presentó recientemente en el teatro Sergio Magaña, llenando sus funciones. Dado el éxito inmediato, ahora se presenta con una temporada corta en el Foro Lucerna.

Todos los miércoles a las 20:30 hasta el 6 de septiembre.
Foro Lucerna
Lucerna 64, esquina Milán. Col. Juárez.

Jorge Viñas


Sylvia

Obra del dramaturgo norteamericano A.R. Gurney se presenta con la adaptación y traducción de Rafael Maza, dirección de José Sampedro y un elenco conformado por Odiseo Bichir, Alejandra Barros, Cecilia Arias y Rubén Branco. La historia es sobre Federico, un hombre que está pasando por una crisis de mediana edad, que se encuentra en el parque a una perrita llamada Sylvia y decide adoptarla. Federico ha encontrado a un ser con quien hablar, que le ayuda a ver la vida de otra manera. Esto causa problemas con su esposa que no quiere tener un perro en casa y que se siente cada vez más alejada de su marido. La dirección de Sampedro nos permite ver íntimamente a los personajes, divertirnos y reconocer comportamientos propios en los personajes. La puesta es una comedia que, gracias a la magia del teatro, comunica lo que piensa y siente un perro, nos recuerda la importancia de las relaciones humanas y lo significativas que pueden ser las mascotas que elegimos.

Todos los martes a las 20:30 hrs.
Teatro Julio Prieto.
Av. Xola No. 809, Col. Del Valle.

Jorge Viñas