Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Chumki- Di hermana mayor

La violencia trasciende géneros y fronteras. Un estudio realizado en 2013 por el Consejo Nacional de Investigación sobre Economía Aplicada, con sede en Nueva Delhi, señaló que las mujeres consultadas dijeron haber sufrido una golpiza por salir de la casa sin permiso (54%), por no cocinar bien (35%) y otras más por sus insuficientes pagos de la dote (36%).  Chumki-Hansda, una mujer originaria de la India que decidió quitarse la vida por el maltrato doméstico del que fue víctima durante años, es el punto de partida creativo de Sandra Milena. La coreógrafa le ofrece a esta mujer un homenaje desde el cuerpo, en el que éste funciona como detonante de la memoria hacia quien fue su amiga durante una estancia en la India. En la obra se pretende no sólo alzar la voz por las mujeres que sufren de violencia de género en las diversas partes del mundo, sino que en su danzar se devela la vitalidad, fortaleza y alegría características de Chumki: “Es una danza que celebra la amistad y la vida”.

Todos los miércoles y jueves a las 20:00 hrs, hasta el 17 de agosto.
Teatro Sergio Magaña
Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera

Berenice Quirarte Rojas


Alguien a quien aferrarnos

Este texto de Karla Rodríguez recibió mención honorífica en el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2015. En esta ocasión, la autora es también la directora. La obra es una comedia sobre una mujer de 48 años que busca con desesperación un refugio con su sobrina de veintitantos años tras haber sido abandonada por su esposo, y poco después su sobrina confiesa que también ha sido abandonada. La puesta en escena explora las diferencias generacionales al hablar de relaciones amorosas y de la necesidad de aferrarnos a algo o alguien para continuar con más fuerza nuestros días. A través de situaciones cómicas, ejecutadas con gran virtuosismo por sus actores —Mahalat Sánchez, Nicolasa Ortiz Monasterio y Emmanuel Lapin—,  en un departamento pequeño, con escasez de dinero y desamor, la obra refleja las temáticas absurdas en las que nos envolvemos hoy en día.

Todos los martes a las 20:30 hrs, hasta el 29 agosto.
Foro A Poco No.
República de Cuba 49 (entre República de Chile y Allende), Col. Centro.

Jorge Viñas


Un musical de México

José Dolores Gonzáles ha escrito y producido Josefa el musical con la colaboración musical de Ricardo Robledo, dirección de Edgar Cañas y coreografía de Gerry Pérez. Son pocas las producciones de esta categoría originadas en México y Josefa apuesta por ser una que también hable de su propio país y el origen de éste. Todo parte de la lucha de independencia de México, poniendo como personaje principal a Josefa Ortiz de Domínguez y los lemas de la libertad, igualdad y laicidad.

A nivel de dirección, esta puesta en escena aún puede evolucionar mucho más, lo mismo que la coreografía y en general su concepto. Sin embargo, todos los miembros del elenco demuestran en cada texto y nota musical una destacada interpretación que conmueve, divierte y emociona al público. Vale la pena ver este trabajo porque es plausible y porque el esfuerzo y riesgo de la producción y de sus colaboradores de presentar un producto original que quiere tocar temas relacionados con su propio país es digno de reconocer.

Viernes 20:30 hrs, sábados 18:00 hrs y 20:30 hrs, domingos 16:00 y 18:30 hrs.
Teatro Hidalgo.
Av. Hidalgo 23, Col. Centro.

Jorge Viñas


Hecho en México

Si se quiere ver lo que están produciendo algunos de nuestros artistas más jóvenes, la exposición “Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas” presenta a la generación 2013-2017 de La Esmeralda. 

Hasta el 13 de agosto.
ExTeresa Arte Actual.
Licenciado Primo Verdad 8, Col. Centro.

Un recorrido divertido por una de las aportaciones más curiosas de nuestra cultura: la infinidad de bebidas mexicanas. Desde el pulque hasta los vinos de Baja California, el Museo del Objeto presenta “Qué te tomas”.

Hasta el 20 de agosto.
MODO
Colima 145, Col. Roma Norte.  

“Pinxit Mexici” es una exposición para dejarse transportar, a través de más de cien obras, al último siglo del virreinato en México y entender las herencias y búsquedas del arte producido en nuestro territorio.

Hasta el 15 de octubre.
Palacio de Iturbide.
Madero 17, Col. Centro.

La redacción