agenda

Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.


“Fidelio”. Un espectáculo erótico/grotesco/sinsentido

Ni es danza ni es teatro; ni es butoh ni es “contemporáneo”: es tan sólo una mezcla de cuerpos suculentos en microescénas erótico-grotescas que se construyen ante las miradas voyeristas de los espectadores. La Sociedad de Carne Hueso te espera para incitarte y desconcertarte al mismo tiempo en una experiencia que tiene como potencia productora al erotismo (propio y ajeno). Ésta, que se entreteje en la experimentación interdisciplinaria, estará diseñada especialmente para la exposición Sabroso Veneno de Radamés "Juni" Figueroa. Necesitas escribirles para que te den la hora, costos y, por supuesto, la clave de acceso —sólo cuentan con pocos lugares. Es un experiencia que se grabara en tu carne…

3 de agosto.
Anonymous Gallery Mexico.
Lago Erne 254, Col. Pensil.

Berenice Quirarte Rojas


Jauría

Un cuerpo entra en contacto con otro bajo una luz tenue. La escena podría ser la de dos amantes, sin embargo hay algo diferente: un cuerpo somete al otro con fuerza, parecieran más bien víctima y victimario. Pero no son sólo dos cuerpos sino muchos, moviéndose frenéticamente al unísono, como poseídos por una voluntad invisible, agitados como perros que no han comido en mucho tiempo. Sombras, figuras anónimas, harapientas, de rostros indistinguibles se apoderan del escenario y luchan entre ellas.

Éstas son las escenas a las que se enfrenta el espectador de Jauría, proyecto dancístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y de los colombianos Vladimir Rodríguez y Edwin Vargas, fundador y coreógrafo respectivamente de la compañía de danza contemporánea Cortocinesis.  Si bien la idea de Jauría surgió en Brasil, la obra se constituyó como tal en México y gracias a la colaboración de los bailarines del CEPRODAC. La colaboración se dio en el marco del Proyecto CEPRODAC 16/20 que fomenta el intercambio de ideas con compañías de danza mexicanas e internacionales a través de creaciones interdisciplinarias.

Para sus creadores, Jauría expresa una realidad propia de Latinoamérica. Se trata de encontrar el lenguaje de la violencia y el de quienes han sido violentados. El proyecto no se limita a la danza sino que explora otros medios expresivos: movimientos, experimentación sonora, lenguaje hablado y balbuceo intuitivo convergen en la pieza. Jauría plantea signos corporales de algo intangible, preguntas sobre los pulsiones humanas que, lejos de ser resueltas en la pieza, son explotadas por su potencial expresivo.

13 de agosto
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte de la clausura del Festival de danza contemporánea de la CDMX.
Donceles 36, Col. Centro Histórico.

Mónica Valdivia


La denuncia del papel

Cuando la artista Lorena Herrera Rashid (México, 1972) regresó a México después de vivir durante mucho tiempo en el extranjero, se reencontró con un país inmerso en la violencia y la manipulación mediática, y fue a partir de esta experiencia que, con audacia y humor, concibió su exposición “Bajo el volcán” —título basado en la novela homónima de Malcolm Lowry. En esta muestra, Herrera Rashid habla críticamente de las condiciones del país, oscilando entre la ironía y la conciencia. A través de una serie de esculturas e instalaciones hechas con objetos encontrados, la artista entabla un diálogo sobre la memoria de un territorio herido. Desparecida, Flaca, Buga, Año de elecciones, Espectro, son algunos de los títulos que por sí mismos develan la intención de la artista mexicana; cada escultura cuestiona las condiciones humanas en las que vivimos. Al espectador le corresponde caminar entre las instalaciones y descubrir retazos de unas piezas en otras para reconocer que cada espacio de la galería alberga una denuncia —social, política e histórica— de la cual hablar.

Hasta el 29 de julio.
Marso Galería de Arte Contemporáneo.
Berlín 37, Col. Juárez.

María Olivera


Diálogo con el mundo

¿Pensamos en el arte como experimentación plástica o como un recurso para interactuar con el mundo? Manuel Solano (México, 1987) ha encontrado en la pintura, escultura, instalación y performance una respuesta afirmativa para ambas cuestiones. Su obra suele tratarse de una autoexploración de la infancia con la que intenta hablar de su vida adulta; es por esto que el trabajo que presenta en la exposición “Desafiando a la Autoridad”, evoca la sensación de estar en constante diálogo con sus recuerdos y las relaciones sociales que ha establecido a lo largo de su vida. Además de la exhibición, se presenta la publicación We Can’t Make You Younger como una actividad paralela, se trata de un fanzine con cuentos del escritor Benoit Loiseau ilustrados por Solano. A pesar de la ceguera con la que ha vivido desde el 2014, el esfuerzo del artista mexicano por acortar distancias entre el mundo y él cobra sentido en su trabajo, pues es a partir de su interacción con el espectador que Solano se acerca.

Hasta el 31 de julio.
Galería Karen Huber.
Bucareli 120, Planta Alta, Col. Juárez.

María Olivera


Oler la sangre

Escrita y dirigida por Ro Banda, un notable director y dramaturgo, cuyo nombre es cada vez más escuchado en las salas de teatro por obras como La Realidad de Pitzi y Cada vez somos menos. La obra es un proyecto en que el autor ha confiado y trabajado durante mucho tiempo y que se hizo posible gracias a sus actores, colaboradores y los espacios en que se ha presentado. La obra habla sobre Alo y Ale dos desconocidos que, al enterarse de que murió su abuela, descubren en una carta que son hermanos.
En esta puesta en escena destacan los actores Adriana Llabrés y Víctor Hugo Martín, quienes nos conducen con una brillante narración a un viaje para descubrir su origen, en el cual los personajes intentarán conocerse, crear un lazo y encontrar el lugar al que pertenece cada uno.

Todos los lunes 20:30 hrs.
Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Jorge Viñas


Bule Bule el show

El público asiste a un concurso entre dos grupos de cantantes de los sesenta, “Las bombonettes”, integrado por mujeres, y “Los Pillos del Rock”, de puros los hombres. El presentador del concurso conduce el espectáculo, en el cual los cantantes compiten para ser las próximas estrellas musicales. Los ganadores del concurso son decisión del público y su votación. La puesta es divertida, la escena dinámica y los momentos risibles. Mientras, disfrutamos de la música que era popular en la década de los sesenta. Los actores cantan y contagian al público a seguirlos con su interpretación. Es una obra para ir a divertirse y salir cantando.

Todos los miércoles a las 20:30 hrs.
Teatro Julio Prieto.
Av. Xola No. 809, Col. Del Valle.

Jorge Viñas