Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Al mar, con recuerdos

Quizás una de las aspiraciones que compartimos más en esta ciudad es el anhelo de ir al mar y perder la vista en el horizonte. Hacernos de imágenes en la memoria para que al volver a casa seamos capaces de traernos la marea y los paisajes con nosotros. ¿Cómo hacer para encontrar estos momentos de anhelo en una exposición? El mexicano Francisco Larios (Sonora, 1960) presenta una serie de fotografías, pinturas y esculturas que encapsulan este ánimo casi onírico de la costa. Su exposición Mar Bermejo —cuyo nombre hace alusión al Golfo de California— es una exploración poética, irónica y reflexiva de nuestra relación con el paisaje: piezas color bermellón que nos hacen pensar en los atardeceres, maquetas de barcos y obras en metal que penden en el espacio de la galería, fotografías nocturnas en las que se vislumbra la figura de un navío en altamar… Cada una de estas piezas configura un espacio que tiende hacia el ensueño, hacia la reconstrucción de recuerdos en la experiencia de cada visitante.

Hasta el 21 de julio.
Galería Hilario Galguera.
Francisco Pimentel 3, col. San Rafael.

María Olivera


La línea: un objeto pictórico

Kandinsky dice que la línea es un punto en movimiento. Si seguimos esta lógica podemos pensar que el trazo en sí nunca se termina, sólo se expande mediante la repetición y la recreación, convirtiéndose en planos y estructuras mucho más complejas. Éste es el motivo con el que Eric Valencia (Tulancingo, 1981) desarrolla su trabajo: aplicación sistemática y repetitiva de líneas que, en conjunto, forman cuadrados. Utilizando diversas técnicas que van desde el óleo hasta el encausto sobre madera, estos objetos pictóricos ––como refiere el artista–– establecen un juego de sentidos y paradojas. Así, las líneas de fatiga, de ruptura y de error son aquellas que incitan al visitante a acercarse a cada obra y descubrir la hechura del trabajo.

Hasta el 16 de julio.
Sismo.
Celaya 4, col. Condesa.

María Olivera


Soñé una ciudad amurallada

Con un texto de Juan Carlos Franco y dirección de Alan Uribe Villarruel, tres jóvenes (Alicia González, Iván Mondragón y María Pérez Castellá) nos cuentan una historia que cuestiona el amor, la unión, el hogar y el futuro. La propuesta de esta puesta en escena nos invita a seguir íntimamente a estos personajes, sus reglas y su intento de ser una familia. Lo logran con pocos elementos y la ejecución fresca y contundente de los actores. La obra acaba de extender su temporada debido al público interesado.

Domingos 4, 11 y 18 y los sábados 10 y 17 de junio a las 18:00.
Foro Rogelio Luévano ubicado al interior de La Casa del Teatro.
Vallarta 31, frente a la Plaza de la Conchita, col. Del Carmen Coyoacán.

Jorge Viñas


Compartir café y tristeza

Me sale bien estar triste es una obra de autoría y dirección de Jimena Eme Vázquez, ganadora del primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero en 2016 por su obra Antes. Sucede en la cafetería de Un Teatro, espacio vigente desde 2013 que busca promover las artes y, en este caso, las dramaturgias contemporáneas. Se trata de una experiencia completa: los espectadores nos sentamos en una de las cuatro mesas donde sucede la ficción, llegan tres “tristes” personajes (Alejandra Reyes, Daniel H. Gomez y Talia Yael) que por medio del café compartido nos cuentan sus historias. Esta experiencia nos permite compartir una bebida caliente con los actores y otros espectadores para reflexionar sobre el amor. El precio incluye una bebida.

Todos los martes de junio a las 20:30.
Un Teatro.
Av. Nuevo León 46, col. Condesa

Jorge Viñas


Destrucción de tu monolito: Micrografía del humano

¿Qué verían los demás si nos observaran con un microscopio? Como “millennials” nos carcomen los problemas que enfrentamos todos los días: acabar la tesis, trabajar, no ser un godín ––¿o quizás sí?––, vivir solo, andar todos los días en el asfixiante ––y vehículo del acoso–– transporte público; tu pareja, que si te sientes gord@, torpe, con ganas o sin ellas, si buscamos a alguien más que nos quiera además de nuestros padres, la mascota, etc. Sin duda son mil cosas las que pasan por nuestra cabeza a cada segundo y que nos asfixian por más insignificantes que parezcan.

Si eres de los que “ya superó eso”, con Micrografía del humano recordarás incluso el día en que, a tus 20 años, tu mayor preocupación en la vida era permanecer junto “al amor de tu vida” aunque no fueran novios, un “quién sabe qué” porque no te gustaban las ataduras. Te aseguro que te verás reflejado en esta catarsis de las erratas humanas, muy humanas.

Sábados del 27 de mayo al 29 de julio. 20:30. 
Casa Actum 
Héroes de 47 9.

Berenice Quirarte Rojas

 

 

Un comentario en “La semana en el arte.
9-14 de junio