Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Cruzar fronteras

¿Qué pasaría si un día, de pronto, uno a uno y  como por arte de magia, los ladrillos de los diversos “muros de la vergüenza” volaran por los aires, borrando las fronteras, frente a los ojos atónitos del mundo?

Versión 2.0 de Border Crossing Beta, de 2015

Gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, el constante cuestionamiento humano sobre lo que es “real” y lo que no ha adquirido una nueva dimensión. Los visores de VR (Virtual reality, en inglés) han invadido recientemente muchísimos ámbitos, y entre ellos está también el del arte. El artista mexicano residente en E.U.A., Alfredo Salazar-Caro, se ha apropiado de esta tecnología para incorporarla a su trabajo y combinar una intervención física del espacio expositivo, con una intervención intangible que se desarrolla en la mente de cada visitante. Su obra Border Crossing Beta 3.0 —en exhibición hasta el 31 de mayo en la Galería 1 mes, 1 artista— explota la herramienta  del VR para sumergir al visitante en la experiencia del cruce de la frontera entre México y los Estados Unidos de América. Al ponerse el visor de VR, el espectador de pronto ya no lo es tanto: se encuentra varado en el desierto, frente a un muro y bajo el sol abrazador, observando los ladrillos que se elevan hacia el cielo.

Hasta el 31 de mayo
Galería 1 mes 1 artista,
Artículo 123, num. 123

Mónica Valdivia


Descompuestos

Los Conjurados Teatro nos presentan un montaje para toda la familia. Unos personajes que quedan varados en medio de la nada porque se descompuso el camión en el que iban, deciden contar historias mientras esperan su rescate. A partir de lo que tienen los personajes a la mano nos conducen a distintos lugares, atmosferas, historias y canciones. La compañía, junto con la brillante dirección y dramaturgia de Haydeé Boetto, nos recuerdan lo importante que sigue siendo contar historias para que al final, como los personajes, nos conozcamos un poco mejor. La obra se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Hasta el 25 de junio, domingos, 13:00 hrs.
Foro La Gruta
Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn

Jorge Viñas


Regresa un clásico

Después del éxito de La belleza, El Milagro y David Olguín nos presentan un clásico de William Shakespeare. La escenografía e iluminación de David Pascal que crea una ambientación basada en una caja fuerte nos lleva a vivir e imaginar la obra en un lugar donde los intereses económicos son puestos primero. La historia del judío, del mercader, de las ambiciones económicas, la venganza, los amores prohibidos y las pasiones que arrastran diferencias de clase social es contada por David Olguín y la gran ejecución de sus actores de una manera fresca y contemporánea. La obra se presenta en El Milagro y este 28 de mayo habrá una conversación con el público. 
Hasta el 4 de junio: jueves-viernes 20:30, sábados 19:00, domingos 18:00 hrs.

Teatro El Milagro
Calle Milán 24, col. Juárez

Jorge Viñas


Revelando corporeidades: Danza Butoh en América Latina

La danza butoh surgió con los cuestionamientos que derivaron de las catástrofes en Hiroshima y Nagasaki, teniendo como a sus padres fundadores a Kazuo Onho y Tatsumi Hijikata. Tras romper con las nociones tradicionales del arte escénico y cuerpo en Japón, el butoh ha cobrado fuerza en otros países como crítica a las formas occidentales de pensar y hacer la danza. Por segunda ocasión, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), en conjunto con el FONCA, lleva a cabo el Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina en el Museo Universitario del Chopo. El festival cuenta con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, cuatros artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal. De América Latina participan Natalia Cuéllar (Chile), Lola Lince y la propia compañía organizadora.

Además de las puestas escénicas, los nuevos maestros del butoh darán talleres para todo tipo de público y se impartirán conferencias con investigadores de talla internacional sobre la recepción de “la danza de oscuridad”en Latinoamérica. Todo ello con la intención de mostrar el alcance social de ésta danza y revelar a los cuerpos como posibilidades de resistencia ante la crisis del mundo actual. Es una danza fuera de lo común, que atrapa y mueve hacia lugares poco conocidos.

Hasta el 2 de junio
Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10, col. Sta. María La Rivera

Berenice Quirarte Rojas