teatro

Las musas huérfanas

Montaje premiado recientemente por Cartelera de teatro como mejor obra. Esta puesta en escena nos lleva a conocer a cuatro hermanos que esperan la visita de su madre tras su abandono veinte años atrás. Un texto entrañable del dramaturgo Michel Marc Bouchard que va de la mano del director Boris Schoemann y los grandes actores Tania González Jordán, Llever Aíza López, Carmen Mastache e Indira Pensado. Es una experiencia única tener todos estos elementos unidos en el teatro.

Usualmente la obra tiene temporada los martes a las 20:30 horas, pero debido al éxito de la temporada, tendrán funciones este viernes 14 a las 20 hrs. sábado 15 a las 19 hrs y domingo 16 a las 18 hrs en el teatro La Capilla.

Memorias de abajo

Caracola producciones nos presenta un juego escénico para presenciar el teatro de otras maneras: el teatro de objetos o el teatro de juguete. Por este medio, la compañía representa una adaptación de relatos de Leonora Carrington con dramaturgia de Christian Courtois y dirección de Gina Botello. Caracola producciones se ha ganado el prestigio de la calidad en sus montajes y este nos presenta nuevas maneras de despertar la imaginación del espectador a través de la belleza de sus elementos, juguetes y muñecos de todos los tamaños que toman vida gracias a los actores.

Temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, todos los viernes a las 20:30 horas.

Enamorarse de un incendio

Desde enero, el Foro Shakespeare volvió a presentar este montaje, del dramaturgo y director chileno Edurado Pavez Goye con los actores Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez. La obra es una película en tiempo real, el lenguaje del teatro y del cine se mezclan para mostrar una historia íntima y sorprendente, en la que cuatro actores interpretan a doce personajes, una cámara juega con nuestra percepción de lo importante y la noción que tenemos del amor es puesta en jaque.

La obra se presenta lunes y martes en el Foro Shakespeare a las 20:30 hrs.

Billy Elliot

Con una gran producción de Alejandro Gou, está ahora en México el exitoso  musical que fue concebido hace un poco más de diez años, ganador de numerosos premios como el Tony y el Oliver. Este montaje tiene detrás un largo proceso de audiciones y la preparación de los niños principales que dan vida al protagonista Billy. La producción nos ofrece una experiencia divertida, conmovedora y llena del compromiso y talento de los involucrados.

Esta semana tienen funciones desde el miércoles hasta el domingo en el Centro Cultural II. Miércoles, jueves y viernes a las 20:00; sábado a las 17:00 y 20:30 hrs y domingo a la 13:00 y 17:30.

Los gemelos en busca del Sol

Una creación colectiva de La Sociedad de las Liebres nos presenta la historia de dos hermanos gemelos que deciden enfrentarse a un ejército de criaturas despiadadas, comandadas por un enorme y misterioso monstruo que atormentan diariamente un pequeño pueblo entre el lago y las montañas. La travesía de los gemelos es también la búsqueda de su propio origen. El montaje está bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez y se basa en un mito del pueblo navajo, cultura ubicada al norte de México y a sur de los Estados Unidos. Llevada al público de forma inteligente y trascendental, la obra está dirigida a jóvenes mayores de ocho años y envuelve al público en una historia contada por medio de máscaras, títeres, sombras y música en vivo. Este montaje está teniendo temporada en el teatro Sergio Magaña los sábados y domingos a las 13:00 horas. La misma compañía nos invita a presenciar otro trabajo de su autoría con temporada en La Titeria: Cuentos de conejos.

Todo abril, los sábados a las 13:00 y domingos a las 14:00.

 

Jorge Viñas
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.