Recomendaciones de arte, danza, teatro y conferencias que el lector no encontrará en ninguna otra parte

Múltiples. Entre arte y tecnología

El arte de vanguardia y la interacción de disciplinas encuentran su lugar en la UNAM. La Casa del Lago, Radio UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, el Foro Experimental José Luis Ibáñez, la Facultad de Ciencias Políticas, y diversas salas del Centro Cultural Universitario, reciben a creadores de música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia y danza, todos de talla internacional, con la intención de fomentar el trabajo crítico  y colaborativo en las artes que se producen hoy.  Las puestas en escena de este festival se nutren, además, de las reflexiones que buscan propiciar los talleres, conferencias y pláticas que también tendrán lugar en estos días.

Entre los eventos a destacar están: el homenaje al compositor mexicano de origen estadounidense Conlon Nancarrow, quien colaboró con diversos artistas durante su vida, incluido el importante bailarín y coreógrafo Merce Cunningham; así como el encuentro internacional El museo digital. Futuro y posibilidades, organizado por el MUAC, que busca indagar en el devenir contingente de la experiencia museística a partir de las nuevas tecnologías.

Todo “Vértice”alude a la representación geométrica resultado de la intersección entre dos o más líneas. En este caso se trata del espacio de entrecruzamiento entre la innovación tecnológica y la creación artística. Experimentación y vanguardia son los puntos sobre los que oscilan las piezas presentadas en este evento, volviéndolo simplemente imperdible.

Hasta el 3 de diciembre.
Para más información sobre horarios, costos y sedes, consulta Cultura UNAM.

Berenice Quirarte.
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana. Es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.


Teatro. Las pérdidas

Lo que queda de nosotros es la historia de Toto, un perro de tres patas, y Nata, una adolescente que acaba de perder a su padre. Nata y Toto viven juntos y solo se tienen el uno al otro, pero cuando ella decide que ya no quiere sentir afecto hacia nadie, abandona a su perro. La obra trata de la travesía que Toto hace de regreso a casa y el duelo por el que pasa Nata tras la muerte de su padre. El texto de Sara Pinet (que interpreta a Nata) y Alejandro Ricaño, desencadena una serie de sucesos y reflexiones en torno a lo que significa perder a alguien. Los actores, Pinet y Raúl Villegas, logran crear personajes entrañables con los que podemos identificarnos. A las actuaciones las acompañan músicos en escena que refuerzan cada momento. Esta puesta se ha presentado en muchos teatros de la Ciudad de México y se ha convertido en una de las favoritas del público. El montaje invita a hablar sobre la muerte y, al mismo tiempo, a hacer más consciente el tema de los animales sin hogar.

Todos los lunes a las 20:30 hasta el 11 de diciembre.
Teatro Helénico.
Centro Cultural Helénico: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

Jorge Viñas. 
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.


Exposición. Mucho funk

Guillermo Santamarina es un personaje indescifrable como curador, artista y crítico. Cada una de sus obras provoca la sensación de que algo grande está sucediendo, pero solo somos capaces de ver los primeros atisbos de ello. Empezó su trabajo artístico en 1979 y, 38 años después, sigue teniendo una mirada desenfadada y crítica. Su exposición más reciente, Funkadelics’ Parliament (o de las insignias de[re]valuadas) reflexiona sobre personajes entrañables y desgraciados que buscan un sentido de vida, de pertenencia y de expresión, un sentido cualquiera en realidad. La muestra se conforma por piezas aparentemente inconexas —videoinstalación, escultura e instalación— que dan voz a distintos grupos marginados. La propuesta se expande a lo largo del espacio House of Gaga para entablar un diálogo con una lógica ajena a la norma, y presenta a un Santamarina que parecería que está experimentando, por primera vez, con las posibilidades del arte, la literatura y el rock.

Guillermo Santamarina, Funkadelics’ parliament (o de las insignias de [re]valuadas), 2017.
Foto tomada de House of Gaga

Hasta el 20 de diciembre.
House of Gaga.
Amsterdam 123, Col. Condesa.

María Olivera.
Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Exposición. Fotografías de José Luis Cuevas

El cuerpo suele ser un objeto de estudio elusivo, metafórico e indeterminado. Las fotografías de José Luis Cuevas en Dos ensayos: I. Sobre la resistencia de los cuerpos y II. Nueva Era analizan la relación del cuerpo con las estructuras sociales, en particular el trabajo, la fe y la religión. Aunque no se enfatiza, conjugar estos dos proyectos implica una concepción dualista del cuerpo. Al mismo tiempo, el estilo documental de las fotos, casi de nota roja, presenta al cuerpo como algo real y no meramente discursivo.

En estas fotos, vemos las lesiones y los efectos posturales de manejar maquinaria pesada o de maquilar el día entero. Los cuerpos están intercalados con partes de autos, maquinaria vieja y algunas expresiones gráficas de violencia: la vulnerabilidad del cuerpo se pone en evidencia. Intercalar estas imágenes con las partes de sistemas, cuestiona la relación del cuerpo y la tecnología cuando pensamos en nociones como las de trabajo y productividad. En el segundo ensayo, vemos las expresiones, los gestos y los atuendos de personas que practican sus creencias. Además de feligreses y figuras de religiones establecidas, el fotógrafo documentó rituales, sectas y falsos profetas.

Hasta el 1 de abril de 2018.
Centro de la Imagen.
Plaza de la Ciudadela 2, Col. Centro Histórico.

Paulina Morales
Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.