Recomendaciones de arte, danza y teatro que el lector no encontrará en ninguna otra parte.


¿Brasil o México?

Después del furor causado por la muestra de Andy Warhol, con la exposición Jonathas de Andrade: Visões do Nordeste (Visiones del Nordeste) el Museo Jumex cambia de aires. La exhibición —la primera individual en México de este artista brasileño— está compuesta por tres piezas: una serie fotográfica y dos videos. Jonathas de Andrade (Maceió, 1982) trabaja con instalaciones, fotografía y video, y los últimos diez años los ha dedicado a reflexionar sobre la identidad brasileña, los problemas sociales que enfrenta e, indirectamente, sobre los efectos del movimiento modernista en el arte. Estas tres obras en particular se concentran en la región del noroeste de Brasil, fuerte en la industria azucarera.

Aunque la obra está muy localizada, la manera en la que explora el racismo, el clasismo y las condiciones de trabajo, produce fuertes ecos con la realidad mexicana. La crítica que plantea es profunda, pero está construida con una sutilidad extraordinaria. Las fotografías retoman ideas de Paulo Freire en torno a la alfabetización y la educación adulta. Uno de los filmes plantea un profundo choque de clases a partir de las rutinas cotidianas de dos personajes nodales en una casa. El segundo cuestiona la mirada del documental etnográfico. La obra de Andrade seduce  y perturba al espectador a partes iguales.

Hasta el 12 de noviembre
Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada 

Paulina Morales
Maestra en Museología por la Universidad de Leicester.


Foto proveniente de: http://bit.ly/2yBh7iy


Hermanos, peleas y sueños

Bare-Knuckle es la historia de dos hermanos que han crecido en un barrio de la Ciudad de México. Uno de ellos encuentra su vocación en el box y, con la ayuda de su hermano, busca llegar a las grandes ligas, ganar mucho dinero, tener su propia casa y una vida privilegiada. Una mala decisión complica sus planes y ambos se ven envueltos en un mundo de corrupción, abusos de poder y amenazas. Esta es una obra sencilla y entretenida, contada en un espacio delimitado que hace pensar en un ring de pelea. Juntos, los dos hermanos interpretan a todos los demás personajes incidentales y, con la ayuda de costales de box, crean diferentes espacios y situaciones dramáticas.

La obra es creación del actor Israel Sosa, a cargo de la compañía Caracoles Teatro. La puesta fue seleccionada para la Muestra Estatal de Puebla, así como para la 38a Muestra Nacional de Teatro, que está por llevarse a cabo en León, Guanajuato. La puesta en escena se presenta en Un Teatro, recinto que estuvo inactivo por casi tres semanas después del temblor, y que ahora reanuda todas sus actividades, incluyendo los “Martes de Dramaturgia Mexicana”, que promueven a los nuevos dramaturgos del país. Vale la pena asomarse.

Hasta el 31 de octubre a las 20:30.
Un Teatro
Av. Nuevo León 46, frente al Parque España, Col. Condesa.

Jorge Viñas
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.


El movimiento como origen

Como el inicio de un proceso de conceptualización sobre la relación que existe entre la ciudad, la escultura y la arquitectura, La inexplicable roca se configura no solo como una exposición, sino como la síntesis del proceso creativo de Alberto Odériz (Pamplona, 1983). Descrito como un movimiento en constante construcción, la exposición se plantea en actos: primero la deriva; después el trabajo en el taller, la transformación, el encuentro con la ciudad; y finalmente el resultado de la reconfiguración, mismo que se mostrará en la clausura de la muestra en Sismo galería.

La obra del español se compone de formas volumétricas que son la consecuencia de una investigación en la que una línea sin cuerpo, un trazo fundacional, un apunte de libreta, un croquis o un collage, sintetizan la manera de Odériz —arquitecto de profesión— de traducir al mundo y hablarnos de un hallazgo. Los objetos encontrados no están determinados por su significado sino que tienen la posibilidad de ser cualquier cosa y transformar el espacio en el que se presentan. En este sentido, la exposición muestra una serie de esculturas para las que el movimiento y la gravedad ocupan un lugar visible. Al verla, no podemos dejar de pensar también en el origen material del hombre, en tanto cada elemento y cada ley influyen en nosotros: somos el resultado de un trazo y de la manera en la que nos relacionamos con las ciudades. Tal como el artista lo plantea en su exposición, esta es una ocasión para visibilizarnos como “proceso”.

A partir del 21 de octubre.
Sismo galería.
Celaya #4 PB, Hipódromo Condesa.

María Olivera
Estudiante de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Sobre las cenizas: danza israelí

La danza en Israel se remonta a los llamados “tiempos bíblicos”, pero el fenómeno dancístico de estas latitudes ha cobrado mucha fuerza recientemente con grupos como Batsheva o Danza Contemporánea Kibbutz. Esta última fue fundada en 1973 por Yehudit Arnon (1926-2013), sobreviviente de Auschwitz, y es dirigida actualmente por Rami Be’er, bailarín y coreógrafo con un interesante historia que incluye haber formado parte de la milicia israelí.

Esta compañía ha traído la obra Horses in the sky, en alusión al álbum de la banda canadiense Thee Silver Mt. Zion al recinto cultural de Ciudad Universitaria. Los 16 bailarines que la componen construyen un espacio caótico que busca deliberadamente denunciar la violencia, y lo hacen a través de una mezcla corpo-sonora compuesta por 19 canciones de diversos artistas como Primus, Elvis Presley, Björk, The Knife y Thee Silver Mt. Zion, entre otros… ¿Qué fenómenos se suscitarán a partir del caos aparente de los “caballos en el cielo”?

Domingo 22 de octubre
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario

Berenice Quirarte
Cursa la maestría en Estudios del Arte en la Universidad Iberoamericana y es miembro de Giroscopio: Danza + Filosofía.