Ai Weiwei

Inaugurada recientemente en el MUAC, la exposición Reestablecer Memorias del artista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) exhibe, entre otras cosas, su ready-made político más importante: el Salón ancestral de la familia Wang, un templo de madera de la dinastía Ming. Así, aborda la relación entre el arte y la recuperación histórica, y la importancia de construir una memoria social. La siguiente conversación abunda precisamente sobre algunos de los puntos clave de la exposición, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los problemas que aquejan a la sociedad china contemporánea.

Leer completo
Leer completo

Cada 29 de abril se celebra el Día internacional de la Danza. Establecido desde 1982 la Unesco, tiene como principal fin atraer atención a una de las artes menos populares. En México  lo celebramos, pero a menudo sin pensar en  quienes trabajan cotidianamente en la danza y su difícil situación laboral.

Leer completo

“El mayor valor de la obra de Iturbide reside en el sustrato poético que impide ver sus fotografías desde una sola perspectiva”. Bajo esta premisa, en la imperdible exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz, el curador Juan Coronel Rivera entabla un diálogo inédito con la obra de la gran fotógrafa mexicana.

Leer completo
Leer completo

Como es costumbre, presentamos nuestro top 10 de los mejores textos del 2018. El amplísimo espectro condensa el espíritu de esta sección: convertirse en un lugar de encuentro para todas las manifestaciones de ese fenómeno cada vez más rico y complejo que llamamos cultura.

Leer completo

26 diciembre, 2018

Arte en vacaciones

Para aprovechar estos días de descanso y ponerse al corriente con la oferta artística de la capital, compartimos una selección original de exposiciones que vale la pena agendar.

Leer completo
Leer completo

Filogonio Velasco Naxin es un artista que, a decir de Alberto Ruy Sánchez, “enriquece a la cultura mazateca y reinventa a la mexicana con la sabiduría de sus ojos agudos y su sonrisa tremenda”. Un texto para conocer al creador de lo que podemos llamar el surrealismo mazateco.

Leer completo

El cincuenta aniversario del movimiento estudiantil se conmemoró también con la remodelación total del museo del 68 en Tlatelolco. Con la intención de encontrar claves para la memoria, el M68 hace una narración muy distinta de ese verano y sus consecuencias.

Leer completo