Nadie recordó el pasado 2 de marzo el bicentenario de uno de los mejores escritores de los Países Bajos: Eduard Douwes Dekker, alias Multatuli, novelista y periodista sin igual del que hoy ofrecemos una colección de aforismos.

Leer completo

En esta carta les proponemos un respiro, libre de contagios y paranoia sanitaria. Algo tan sencillo como releer a uno de los grandes, uno de esos extranjeros que escribió sobre México mejor que tantos escritores de aquí, y supo entender una tradición de denuncia que remonta hasta Bartolomé de las Casas.

Leer completo

Tras la muerte del poeta nicaragüense, ofrecemos este nutrido retrato de su vida y obra entrelazadas, su lugar en la historia de la literatura latinoamericana y el significado de su poesía “exteriorista”.

Leer completo
Leer completo

Una visión trágica permea la obra de Mark Rothko (1903-1970), uno de los pintores más influyentes del siglo XX. De ahí que algunos hayan querido interpretar su muerte como la culminación performática, irresistiblemente simbólica, de su carrera artística.

Leer completo
Leer completo
Leer completo

Las de obras Isaac Asimov y Ray Bradbury, cuyos centenarios se celebran en 2020, tienen mucho que decirnos en una actualidad en la que la preocupación por el futuro se agudiza. Ambas obras, versadas en la ciencia ficción, también muestran claros límites ideológicos que hoy serían poco tolerables.

Leer completo

Osvaldo Bayer: uno de los más grandes luchadores por unas causas que otros —los más— dan por perdidas de antemano. Su nombre está unido de manera indisoluble con la historia del ideario anarquista y la lucha por la justicia social en ese país que al contrario que Saturno es devorado por sus propios hijos y se llama Argentina.

Leer completo

A casi un siglo de distancia, la obra maestra de José Gorostiza continúa fascinando —y confundiendo— a generaciones de lectores. Héctor Rojo recoge en estos fragmentos ensayísticos algunas de las preguntas e interrogantes que hacen de Muerte sin fin un poema abierto a infinitas interpretaciones, invitándonos a regresar a uno de los textos más opacos y al mismo tiempo más luminosos de las letras mexicanas.

Leer completo