Leer completo

Desde mediados del siglo pasado, la danza en México se ha debatido entre la que representa las “tradiciones nacionales” y la que intenta romper los estereotipos de cualquier índole. A propósito de la enésima representación del clásico El lago de los cisnes, este ensayo repasa la historia de la danza en nuestro país, y problematiza los hilos clave de su presente y porvenir.

Leer completo

El colectivo Punto de Ebullición surgió como un proyecto de teatro universitario que, al día de hoy, se ha convertido en un grupo con su propio sistema de producción, su propio lenguaje y su propio trabajo. Con una trayectoria a la alza, su más reciente propuesta, Ropa sucia, llega para refrescar la escena.

Leer completo

En este texto, el teatro funciona como una mirilla para ver algunos de los esfuerzos, dinámicas y puntos ciegos en nuestra política artística y cultural que, sin embargo, no solo depende de presidentes y gabinetes, sino de una serie de agentes y acciones que urge repensar si queremos una sociedad educada en las artes, teatros llenos y creadores bien pagados.

Leer completo

México ha sido pionero en la adopción de una forma de danza muy particular. El butoh tiene presencia en compañías, laboratorios y otro experimentos dancísticos nacionales que se han ganado un lugar en la escena internacional. En estos días se podrá ver lo último en la producción de quienes se han entregado a este arte ritual en nuestro país.

Leer completo