Ai Weiwei

Inaugurada recientemente en el MUAC, la exposición Reestablecer Memorias del artista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) exhibe, entre otras cosas, su ready-made político más importante: el Salón ancestral de la familia Wang, un templo de madera de la dinastía Ming. Así, aborda la relación entre el arte y la recuperación histórica, y la importancia de construir una memoria social. La siguiente conversación abunda precisamente sobre algunos de los puntos clave de la exposición, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los problemas que aquejan a la sociedad china contemporánea.

Leer completo
Leer completo

“El mayor valor de la obra de Iturbide reside en el sustrato poético que impide ver sus fotografías desde una sola perspectiva”. Bajo esta premisa, en la imperdible exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz, el curador Juan Coronel Rivera entabla un diálogo inédito con la obra de la gran fotógrafa mexicana.

Leer completo
Leer completo
Leer completo

Filogonio Velasco Naxin es un artista que, a decir de Alberto Ruy Sánchez, “enriquece a la cultura mazateca y reinventa a la mexicana con la sabiduría de sus ojos agudos y su sonrisa tremenda”. Un texto para conocer al creador de lo que podemos llamar el surrealismo mazateco.

Leer completo

El cincuenta aniversario del movimiento estudiantil se conmemoró también con la remodelación total del museo del 68 en Tlatelolco. Con la intención de encontrar claves para la memoria, el M68 hace una narración muy distinta de ese verano y sus consecuencias.

Leer completo

Se cumplen cien años de la muerte del pintor austriaco Egon Schiele, artista desconcertante y genial cuya representación de lo sexual sigue provocando sentimientos múltiples y discusiones abiertas, pretextos más que pertinentes para recordar la vida y obra de un creador único.

Leer completo

Quedan algunas semanas para ir a ver la obra de la primera mujer que practicó la escultura profesional en México. La muestra curada por el artista Pedro Reyes es un recorrido por seis décadas de tradición escultórica mexicana a través de las manos de Geles Cabrera.

Leer completo

El Museo Carrillo Gil le dedica en este momento una exposición a un artista fundamental de la primera mitad del siglo XX, Wolfgang Paalen, pero sobre todo a uno de los proyectos editoriales más interesantes de las vanguardias históricas en nuestro país: La revista DYN. La muestra, que reúne obra del propio Paalen, fotografías de Manuel Álvarez Bravo, así como pinturas y dibujos de Carlos Mérida y Miguel Covarrubias, es una excelente manera de adentrarse en los caminos que llevaron al surrealismo europeo hasta el expresionismo abstracto americano. 

Leer completo