Como uno de los fotógrafos más innovadores y reconocidos del siglo XX, Edward Weston incursionó en diversos géneros, incluyendo naturalezas muertas y desnudos, paisajes y retratos. No hubo tema o categoría que se le resistiera. A sesenta años de su muerte, las imágenes del fotógrafo siguen siendo un ejemplo de fuerza y profunda intuición, una ventana al lado estético de las formas más extrañas y caprichosas.

Leer completo

Se cumplieron veinticinco años de la inauguración del Antiguo Colegio San Ildefonso como museo y de su primera exposición México: Esplendores de treinta siglos, una de las más importantes en la historia del arte y la política cultural mexicanas. El siguiente texto busca ver el lugar que ocupó esta exhibición en el entendimiento del arte mexicano a nivel internacional y su importancia en el proceso de legitimación cultural del país frente a su vecino del norte.

Leer completo

No hay un solo aspecto de nuestras vidas que no esté regulado por la economía. En esta realidad, los afectos son las primeras víctimas, bombardeados constantemente por la mercadotecnia que vende folclor, pasteles Sanborns y telecomunicaciones por igual. Una exposición de jóvenes mexicanos reflexiona críticamente al respecto.

Leer completo

Este año se han conmemorado los centenarios de distintos movimientos revolucionarios y sus consecuencias sobre el mundo contemporáneo. Entre ellos, no podemos olvidar al surrealismo, que se asomó con determinación en 1917 gracias a la Introducción al discurso sobre la poca realidad de André Bretón, y que se introdujo como un cartucho de dinamita en el racionalismo del siglo XX. A continuación repasamos la particular revolución emprendida por una parte de la élite burguesa europea, que lo único que quería era, literalmente, soñar.

Leer completo
Leer completo
Página 1 de 3123