Los siguientes poemas pertenecen al primer libro de Valeria List (Puebla, 1990), La vida abierta, que acaba de ganar el Premio de Poesía Joven de la UNAM 2019. Combinando poemas en prosa y en verso, su tema central es el duelo, como una savia que recorre el conjunto pero se bifurca en otros como el budismo, el flamenco o la amistad, siempre marcados por el diálogo con otros autores y épocas, entre ellos y en estos extractos, Réne Char y Karl Marx.

Leer completo

Los poemas de Antibiótica siguen la ruta del desamor y los deseos subversivos que en su momento trazó Jaime Gil de Biedma con “Pandémica y Celeste” y “Epigrama votivo”. En la escritura de Ángel Vargas (Acapulco, 1989) la experiencia de los cuerpos toma una presencia central que se traduce en el conocimiento de la emoción y del sujeto que desea.

Leer completo

Tener es el título del segundo libro de poemas de Robin Myers (1987) en ediciones Antílope. Sus versos nos enseñan, entre otras cosas, que jamás poseemos realmente nada y sólo nos queda la voluntad de definir, de decir. Por eso y más lo recomendamos aquí.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo

Los siguientes tres poemas pertenecen al libro Una mejor resurrección. Diez poemas de Christina Rosetti que acaba de poner en circulación la editorial artesanal La Dïéresis. La editorial se caracteriza por su empeño incansable en crear ejemplares únicos, coleccionables, con una enorme variedad de técnicas de encuadernación e impresión tradicionales y una clara pasión por la poesía.

Leer completo

Recurrir a los versos de Raymond Carver (1938-1988) es poner un dedo en la llaga. Es sentir, igual que él, que hay días que no están hechos para vivirlos, que la felicidad llega por la mañana, que el miedo se esconde en las palabras traídas por el cartero, que una pluma tiene una noble misión mientras funciona, que antes de morir no hay nada mejor que sentirse amado. Anagrama publica en estos días Todos nosotros. Poesía completa, de donde tomamos los siguientes poemas.

Leer completo

Los poemas se tejen en la exploración polisémica, política, histórica y estética del término “persona”, que funciona como eje rector del libro. Además de la investigación bibliográfica que va apareciendo, la voz poética no duda ante la exploración radical de la naturaleza visual del texto, interviniendo en la disposición espacial del poema, jugando con tipografías, signos de puntuación, llamadas al pie y dislocaciones que van conduciendo, a trompicones, al ojo lector.

Leer completo

De entre todos los materiales que surgieron a raíz del incendio de la catedral, rescatamos este poema de Nerval que figura en sus Pequeñas odas (Odelettes) de 1853. Sin duda alguna, los siguientes versos tienen algo de profecía, en cualquiera de sus dos estrofas en dodecasílabos. La traducción, inmejorable, es de Tomás Segovia.

Leer completo