En la Montaña de Guerrero, el pueblo de Hubert Matiúwàa, la poesía se llama de muchas maneras. Él ha decidido hacer de ésta un acto de resistencia frente a las realidades impuestas que le quitan voz a los otros. En la siguiente entrevista, el autor de Tsína rí nàyaxà/Cicatriz que te mira nos abre las puertas de su memoria y la de su pueblo, una memoria viva, presente, de raíz profunda.

Leer completo

Con Libro centroamericano de los muertos, Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974) obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018. En  palabras del autor, su obra es un texto “cuyo eje vertebral es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo, y lo que intenté hacer fue unir un río de muertos y de historias de centroamericanos que perdieron la vida en nuestro país.” Compartimos en las siguientes líneas una selección de esta obra desgarradora en su contenido y luminosa en su escritura.

Leer completo
Leer completo

“Últimas líneas” es el poema de Emily Brontë que ha sido entendido como su despedida y testamento. La siguiente disección ofrece una aguda comprensión del texto, así como una nueva traducción comentada y justificada, para volver a Emily con una mirada fresca hoy, a doscientos años de su nacimiento.

Leer completo

La siguiente selección pertenece a La habitación higiénica, poemario ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen Estrada 2018 (categoría Poesía), convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura. De estos versos se desprende una lectura de la maternidad en todas sus aristas, desde el aislamiento hospitalario del parto hasta la casa familiar donde la voz lírica convive con sus hijas.

Leer completo