Aunque los cinco poemas siguientes —sin título, como en todo el libro— no conserven el orden de aparición ni se comparen con la experiencia de lectura en conjunto de esta documentación poética, sí nos dan una clara impresión de sus escenas, donde reina cierta limpidez conceptual y un lúcido, controlado, desarrollo de imágenes y temas.

Leer completo

La Observante Escucha de la poeta mexicana Rocío Cerón (México, 1972) es la segunda parte de un proyecto de tres libros, tres creaciones multimedia, que tratan de expandir los horizontes de la poesía escrita, hacia el ámbito de lo sonoro y lo táctil.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo

Los siguientes poemas pertenecen al primer libro de Valeria List (Puebla, 1990), La vida abierta, que acaba de ganar el Premio de Poesía Joven de la UNAM 2019. Combinando poemas en prosa y en verso, su tema central es el duelo, como una savia que recorre el conjunto pero se bifurca en otros como el budismo, el flamenco o la amistad, siempre marcados por el diálogo con otros autores y épocas, entre ellos y en estos extractos, Réne Char y Karl Marx.

Leer completo

Los poemas de Antibiótica siguen la ruta del desamor y los deseos subversivos que en su momento trazó Jaime Gil de Biedma con “Pandémica y Celeste” y “Epigrama votivo”. En la escritura de Ángel Vargas (Acapulco, 1989) la experiencia de los cuerpos toma una presencia central que se traduce en el conocimiento de la emoción y del sujeto que desea.

Leer completo

Tener es el título del segundo libro de poemas de Robin Myers (1987) en ediciones Antílope. Sus versos nos enseñan, entre otras cosas, que jamás poseemos realmente nada y sólo nos queda la voluntad de definir, de decir. Por eso y más lo recomendamos aquí.

Leer completo
Leer completo
Leer completo