La siguiente selección pertenece a La habitación higiénica, poemario ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen Estrada 2018 (categoría Poesía), convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura. De estos versos se desprende una lectura de la maternidad en todas sus aristas, desde el aislamiento hospitalario del parto hasta la casa familiar donde la voz lírica convive con sus hijas.

Leer completo

Entre las creadoras mexicanas contemporáneas, Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) destaca por su diálogo transmedial, donde la música, la imagen y el cuerpo crean nuevos espacios de lectura, escritura, interpretación y aproximación al arte poético.

Leer completo

Emiliano Álvarez, co-fundador y editor de La Dïéresis, ensayista y poeta, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017 por el libro Sólo esto,publicado por el Fondo Nacional Tierra Adentro. El poemario está compuesto por epístolas en verso, un género que fue muy común en cierta etapa de nuestra tradición, pero que hoy no es muy frecuente. En una carta, las palabras allí escritas tienen un destinatario en concreto; al volverse poema, idealmente, ese destinatario se vuelve múltiple —si el poema funciona—, y entonces lo personal puede también volverse político, comunitario.

Leer completo

Para la autora, la primera (aunque no la única) intención de la literatura en general y de la poesía en particular debería ser la de explorar el lenguaje. Su forma de escribir además ha estado permeada por su trabajo como traductora, por ese obsesivo desmenuzar la lengua. Presentamos cinco poemas incluidos en La Rinoceronta en el cuarto (Sikore Ediciones, 2017), que demuestran sus inquietudes.

Leer completo

Robin Myers (Nueva York, 1987) se dio a conocer ampliamente en México por el poemario bilingüe Amalgama/Conflations (Ediciones Antílope, 2016). Su poética emplea con tenacidad y soltura una lenguaje límpido y cotidiano para formular elegías que ocurren todo el tiempo y en todas las cosas.

Leer completo
Página 1 de 41234