Hoy se cumplen cien años de la muerte de Émile Durkheim, el padre de la sociología moderna. El autor de libros capitales como El suicidio, Las reglas del método sociológico y Las formas elementales de la vida religiosa, libró desde muy joven una batalla académica en contra de “la brillantez literaria”: para estudiar los fenómenos sociológicos, eligió el tono plomizo de la ciencia. Presentamos aquí el recorrido de una vida dedicada al estudio de las ciencias sociales, cuyo legado es innegable.

Leer completo

Han pasado 500 años de la Reforma, el movimiento que cambió para siempre la historia de Occidente, y que hoy sigue dando de qué hablar. A través de una recolección de columnas de prensa y entrevistas, Ricardo Bada reconstruye un diálogo imperdible. Gracias a distintas personalidades —políticos e intelectuales alemanes— realiza el mejor ejercicio de actualización y perspectiva: discutir las ideas de Lutero bajo la luz del presente.

Leer completo

Un día como hoy pero de 1817 fue fusilado Manuel Piar, prócer de la Independencia de Venezuela. A propósito de este hecho, Ricardo Bada recupera un pasaje del diario de Ernst Jünger, en donde el gran escritor alemán anota sus reflexiones en torno a El general en su laberinto y los procesos de independencia en América Latina.

Leer completo

Inteligente y erudito, buen conversador, generoso y elegante, son algunos de los adjetivos que vienen a la mente de quienes fueron estudiantes y colegas del historiador Álvaro Matute Aguirre (1943-2017). Esta es una recopilación de recuerdos que conmemoran la larga carrera de este historiógrafo, estudioso del siglo XX mexicano y maestro de tantas generaciones.

Leer completo

Recuerdo a Álvaro Matute como quizá no lo recuerda nadie, en una fiesta de los años sesentas donde su madre Estela, infatigable y extrovertida crítica de cine, deambulaba alegrando las conversaciones de maestros y alumnos de la Escuela de Ciencias Políticas de la UNAM.

Leer completo
Página 1 de 1012345...10...Última »