Leer completo

Julia Stephen, la madre de Virginia Woolf, sabía a la perfección cuidar y atender enfermos, aun si no era profesional. Sus notas, de 1883, destilan una sabiduría práctica y empática, un conocimiento experimentado del camino de vicisitudes que debe recorrer tanto quien acompaña como quien padece la enfermedad.

Leer completo

En Instantáneas, Claudio Magris recoge una serie de breves capturas de la vida cotidiana, los viajes y las anécdotas memorables para reflexionar con agudeza y elegancia sobre el comportamiento humano. Como el ojo preciso de un observador nato, el escritor construye un ágil diario de su contacto inmediato con el mundo entre 1999 y 2016. El siguiente texto pertenece al libro que llega en estos días a México.

Leer completo

7 diciembre, 2019

Yo misma

En su más reciente libro, Yo misma (Seix Barral, 2019), Ángeles Mastretta presenta una antología de luminosas sentencias en las que caben la vida, la muerte, la memoria, los amores, la escritura y la felicidad. De ahí provienen los siguientes subrayados.

Leer completo
Leer completo
Leer completo
Leer completo

En los dos tomos de La ciudad oculta (Planeta), el nuevo libro de Héctor de Mauleón, el infatigable cronista vuelve a recorrer las calles de la Ciudad de México. Por las páginas de este portentoso ejercicio narrativo que abarca 500 años de historias, desfilan crímenes, personajes ilustres y abominables, lugares secretos, momentos transformadores, fantasmas, muertes y también las maravillas que esconde lo cotidiano. En las siguientes líneas, compartimos con los lectores las crónicas sobre dos de las figuras más significativas de nuestra historia: Hernán Cortés y la Malinche.

Leer completo

La literatura, por su incipiente naturaleza, implica un desdoblamiento, un ejercicio de la imaginación que a veces invade la vida real y carcome la cordura. Tal es la tesis de un escritor-neurólogo como Bruno Estañol, cuya obra indaga desde hace décadas en las relaciones entre la ficción y la mente humana. Una nueva recopilación de ensayos suyos, breves pero puntillosos como una aguja, vuelven al tema a través de grandes clásicos como Borges, Stevenson, Maupassant Gógol o De Quincey.

Leer completo
Leer completo