Existe en el universo literario una órbita donde el futuro se vislumbra a partir de la reescritura del pasado. Hablamos de obras y autoras que se han dado a la tarea de desmontar historias clásicas y discursos tradicionales donde los personajes femeninos suelen ser débiles y estar sometidos. El siguiente gabinete ofrece una selección significativa de estas obras que señalan con toda claridad que el futuro (y el pasado) ya no será cosa de hombres.

Leer completo

En gran parte del mundo el inicio de año se corresponde con una fantástica y por veces aterradora forma de beber. Al término de nuestro maratón más importante, el Guadalupe-Reyes, es tiempo de detenerse un momento para averiguar cuáles son las magias y misterios de ese padecimiento sin solución: la bebida y su eterna escudera, la cruda. Porque si el consumo de alcohol data de la Edad de Piedra, la sed incurable que nos embarga en estas fechas, como en tantas otras, es por lo tanto una de nuestras más longevas y presentes tradiciones humanas. ¡Salud por estos cinco libros!

Leer completo

Como cada año, la FIL nos deja un torrente de libros que por momentos puede abrumar al lector más experimentado. Navegar entre decenas de editoriales y cientos de novedades no resulta tarea fácil. Por eso, a manera de cartografía, presentamos a continuación cinco joyas de esta trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Leer completo

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance ha sido otorgado este año a un autor tan prolífico como enigmático: Emmanuel Carrère (París, 1957). Creador de un estilo híbrido que abre paso a la ficción y al periodismo, al relato y a la autobiografía, en un mismo terreno consolidado, Carrère explora, una y otra vez, el abismo propio y ajeno, la naturaleza de la nada y el vacío, los sobresaltos y recogimientos de la conciencia ante la adversidad, el horror y el misterio. Para el lector incauto, ofrecemos aquí una lista de cinco obras, no con la intención de jerarquizar gustos, sino para observar la variedad y riqueza de sus hallazgos.

Leer completo

Hay libros sobre la Revolución mexicana que ya son clásicos, inevitables. Sin embargo, la duración del proceso, la variedad de los participantes, los cambios de prioridades y todo lo que se vio trastocado a lo largo de casi una década de lucha armada, hacen de este un tema más que fecundo para la historiografía. A continuación, ofrecemos una lista de libros recientes en torno la Revolución mexicana que arrojan una luz nueva sobre ese proceso histórico que nos sigue marcando.

Leer completo
Página 1 de 3123