Leer completo

Recuerdo que les escribí a los Flakoll Alegría y que el material del que me hablaron no era uno que yo pudiese ayudarles a colocar en emisoras alemanas, mucho menos en la nuestra.

Leer completo

Quienes adoramos a Claribel somos multitud, es cierto. Pero no nos engañemos. En realidad es un ser sumamente peligroso, malvado y sagaz. Sépanlo ya: no es criatura de este mundo. Se le nota en las manos y en los pies, por lo que tienen de árbol y de ave. Hay en ella malicia de bruja: nos tiene a todos hechizados.

Leer completo

Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre y de la aparición de la edición completada de Stalin de Trotsky, se publica en México Trotsky en el espejo de la historia, de Gabriel García Higueras, una reunión de ensayos que revisan el papel histórico de Trotsky y reconstruyen las distintas etapas de la historiografía soviética para rehabilitarlo. Reproducimos a continuación un fragmento de esos ensayos: un detallado estudio que muestra cómo el “deshielo” impulsado por Jruschov y su condena a Stalin no fueron suficientes para dejar de ocultar el verdadero papel histórico de Trotsky en la Revolución y sus posturas ideológicas posteriores.

Leer completo

Cuando fue asesinado por Ramón Mercader, León Trotsky trabajaba en una monumental biografía sobre Stalin. Durante décadas, la versión que circuló contenía enmiendas e intervenciones de su traductor al inglés que distorsionaban por completo el pensamiento del revolucionario. Después de una década de arduo trabajo, Stalin, en su versión definitiva, verá por primera vez la luz. Las siguientes líneas recorren el tortuoso camino para que este fenómeno editorial haya sido posible.

Leer completo
Página 1 de 4212345...102030...Última »