A 33 años de la tragedia sísmica de 1985, y a un año de su inesperada repetición, la vida en uno de los proyectos urbanos surgido de los escombros sigue siendo la misma. Lo que por un instante fue un indicio de esperanza — un nuevo hogar donde empezar de nuevo— terminó siendo la pesadilla acostumbrada: el calvario cotidiano donde las mínimas necesidades son atropelladas por la violencia y la pobreza, siempre omnipresentes, como una nube gris y pertinaz.

Leer completo

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro no solo es una tragedia para Brasil sino para toda la humanidad. La deflagración se ha llevado una parte insustituible de nuestra historia. Este es el relato de una antropóloga que perdió entre las llamas buena parte del trabajo de una vida, los retazos de un mundo que nunca volverá. 

Leer completo

La siguiente crónica recupera la historia del nuumte oote o ayapaneco, lengua que se hiciera célebre supuestamente por ser hablada solamente por dos personas (que no se dirigían la palabra), y ahonda en el complejísimo universo de las lenguas en peligro de desaparecer, así como de aquellos que las pronuncian.

Leer completo

La siguiente crónica nos refresca la memoria sobre la cercanía de la Revolución sandinista del 79 con un destacado gremio cultural. Sus actores, cercanos a este cronista, se encuentran hoy más que nunca desencantados e incluso traicionados por las oleadas de represión y autoritarismo de un régimen que vuelve a mostrar, preclaros, los senderos de un movimiento traicionado.

Leer completo

Luego de la fiebre dantesca en redes, no hemos querido olvidar a Dante. Sobre todo porque aquella fiebre permitió, entre otras cosas, que ciertos viajeros siguieran los pasos del poeta florentino. La siguiente crónica es un placentero paseo por los paisajes que conoció Dante, por las sendas del arte y la historia que su obra sigue sembrando.

Leer completo