Los caminos de la escritura suelen llevar a lugares insospechados, más si lo que se intenta es recrear un hecho histórico de tintes sombríos. El siguiente relato obedece a la necesidad de contar la historia detrás de una historia: la de cómo el autor de estas líneas, durante el proceso de escritura de su novela Mi abuelo y el dictador, descubrió que el abuelo de uno de sus autores de cabecera, Augusto Monterroso, había llevado a cabo el interrogatorio y tortura de su propio antepasado.

Leer completo

Como es costumbre, presentamos nuestro top 10 de los mejores textos del 2018. El amplísimo espectro condensa el espíritu de esta sección: convertirse en un lugar de encuentro para todas las manifestaciones de ese fenómeno cada vez más rico y complejo que llamamos cultura.

Leer completo
Leer completo

Conocer a un escritor admirado suele resultar decepcionante. La persona detrás de los libros no está obligado a ser deslumbrante como su obra; sin embargo ese acercamiento, aunque oscuro, puede ser a la vez luminoso. El siguiente texto es la crónica de un encuentro con el hombre llamado António Lobo Antunes; es también un ensayo sobre uno de los autores vivos más poderosos.

Leer completo

Este año, el Festival Internacional Cervantino superó sus números en términos de presupuesto y asistencia. Sin embargo, la organización y selección de participantes parecen haberse empobrecido. Un diagnóstico preocupante para el mayor evento cultural de México.

Leer completo
Leer completo

Para expresar afecto, esta frase dominicana que me encanta: “se te quiere de gratis”. Para decirle a alguien que es un soberano cabrón, esta frase cubana: “oye, tú no eres fácil, tú no eres fácil”. (@SalcedoRamos)

Leer completo
Leer completo

A 33 años de la tragedia sísmica de 1985, y a un año de su inesperada repetición, la vida en uno de los proyectos urbanos surgido de los escombros sigue siendo la misma. Lo que por un instante fue un indicio de esperanza — un nuevo hogar donde empezar de nuevo— terminó siendo la pesadilla acostumbrada: el calvario cotidiano donde las mínimas necesidades son atropelladas por la violencia y la pobreza, siempre omnipresentes, como una nube gris y pertinaz.

Leer completo

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro no solo es una tragedia para Brasil sino para toda la humanidad. La deflagración se ha llevado una parte insustituible de nuestra historia. Este es el relato de una antropóloga que perdió entre las llamas buena parte del trabajo de una vida, los retazos de un mundo que nunca volverá. 

Leer completo