Se acerca el 2010 y no es sólo año de bicentanarios y centenarios, también es el fin de la primera década del Siglo XXI y tal ocasión debe ser celebrada con la enorme cantidad de listas que saldrán desde ahorita hasta el fin del próximo año. “Las mejores series de televisión de la década”, “Top ten mejores rolas de la década” y así en un revoltijo de clasificaciones y ponderaciones subjetivas, o no.

Aquí Times Online, arroja lo que ellos llaman “Las 100 mejores películas de la década”, una selección de las mejores películas que se han estrenado en Inglaterra a lo largo de estos 10 años. La verdad es que está muy completa y variada, tiene desde los blockbusters hasta películas de bajo presupuesto que sólo han figurado en festivales alrededor del mundo.

Las mejores sorpresas es que dos de mis consentidos aparecen dos veces cada uno a lo largo de la lista. Pedro Almodóvar con “Hable con ella” (2002, puesto 75) y “Volver” (2006, puesto 56). Y Alfonso Cuarón con “Children of Men” (2006, puesto 41) y con la mexicana “Y tu mamá también” (2002, puesto 35)

A ver para ustedes ¿cuál es la película que define esta década?

http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/film/article6902642.ece

Sofía Márquez Moreno

Leer completo

Disculparán la tardanza de mi comentario sobre REC 2, película que tuve la oportunidad de ver ya hace unos días y como muchos saben, me declaro fan de la primera entrega.

Cuando descubrí la campaña de promoción de la nueva cinta de Balagueró y Plaza, me emocioné y procuré seguir todas las noticias que salían alrededor de su estreno. Recordarán que subí un post manifestando mi “duda pre-secuela”, esa especie de resquemor morboso que te da antes de ver la segunda parte de una película que realmente te gustó mucho, como a mi REC.

El trailer de REC 2 me pareció muy construído y que distaba mucho del espíritu “casero” de la primera, que fue lo que más nos gustó a muchos y que era esta idea de algo paranormal que sucedía en un edificio de inquilinos, pues regulares. En esta aparecían GEO’s y metralletas y pues ante eso, las dudas eran inevitables. A pesar de eso, me atreví a volver y diré de la película que es una digna segunda parte.

Es muy diferente a la primera parte en cuanto a su construcción narrativa, ahora hay más personajes principales y más cámaras lo que permite estar compartiendo más puntos de vistas y seguir la acción desde diferentes ángulos. Siempre es complicado ver cómo deciden cambiar una fórmula que ya funcionó muy bien la primera vez y aunque dices “me gustó más la otra” o “no es igual que la primera”, pues yo felicito que no sea igual a la primera porque eso significa que evolucionó que comprendieron la historia a un nivel superior de manera que la misma película les indicó cuál era la forma de continuar el drama sin repetir la misma construcción pero conservando su esencia.

ADVERTENCIA DE SPOILERS, LÉASE BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

Son destacables las pequeñas apariciones que hacen parte del elenco original, Manu el bombero, los chinos, Doña conchita, Jenifer, todos como los zombies que no habían logrado ser exterminados. Esta película es un tanto más complicada de seguir, porque por un lado tienes la historia de los GEO’s y como llegan al edificio liderados por un sacerdote que sabe demasiado. También es la historia de unos niñatos metiches y cómo terminan en un gran lío y por último es el desenlace de lo que quedó en el aire en la primera película, qué pasó con Ángel Vidal (Manuela Velasco) y la Niña Medeiros.

En general en esta película se siente más la mano del director, la cámara es un poco menos intrometida porque ya no es una cámara de reportero, es una cámara que se usa para documentar la acción, más que para descubrirla. Las diálogos, aunque se haga un noble intento, se sienten un poco menos espontáneos. Hay más maravilla visual, por ejemplo niños que caminan por el techo cual arañas que salen al destapar una coladera.

Que lo de los niños es un puntazo aquí debo decir. Nunca se preguntaron después de ver la primera película ¿quién era el niño que aparecía en la buhardilla que se abre en el ático de la Niña Medeiros y por qué estaba ahí? Pues bueno esas fueron pequeñas pistas que se entienden por completo en esta película.

Mis pulgares arriba van para tres escenas en particular. Nuevamente Jenifer, es que esto de las niñitas tiernas y lindas con cara de posesión demoníaca no pasa de moda y si se sabe hacer, como en esta vez, vaya que te puede dejar un poco inquieto. La otra escena que me encantó fue cuando uno de los GEO’s sube por un ducto de aire y así comienza a escuchar a alguien que se avecina por el ducto y el ruido se comienza a hacer más próximo y aumenta la cantidad de personas que lo producen, de repente aparecen unos niños arrastrándose hacia él como si fueran cucarachas que siguen la luz. La última es una escena sencilla, que seguro no va a quedar para la memoria de las escenas impresionantes del cine de terror, pero que a mi en lo particular me pareció muy bien ejecutada. En el ático cuando la niña medeiros descubre a los GEO’s y comienza a pelear con su martillo y cae la cámara (que para esto tiene la ya clásica visión nocturna) por un segundo perdemos de vista a la niña medeiros pero vemos como el sacerdote y el resto de personas en el cuarto se arrastran por el suelo tratando de conseguir la cámara (claro no pueden ver en la oscuridad) y en eso que aparece en primer plano la mano purulenta y viscosa de la niña medeiros que se escurre en frente de la cámara tomando el martillo que se le había caído. ¡Finísimo! sabes que viene una masacre y no la puedes detener.

Lo más impresionante, sin duda alguna, fue el regreso de Ángela Vidal. Muchos fuimos los que quisimos ponernos de pie y aplaudir cuando apareció en pantalla ¡Grande! y no sólo eso, si no el giro que tomó la película los últimos quince minutos, cuando todos yacían y no se veía la salida. Muy bien resuelto el desenlace, puedo ver por qué la gente cree que habrá una tercera parte, pero para mi que esto acabó  aquí, ya fue suficiente ¡Muchas gracias!

Aunque el aprecio que me une a REC no puede ser igualado por ésta, la verdad es que es una buena segunda parte y no me decepcioné de haber vuelto al número 32 de la rambla catalunya.

Una cosa que me enseñó REC y en general todas las películas de zombies e infectados, es que la próxima vez que me encuentre a un poseído por un virus demoníaco por la calle no perderé mi tiempo tirándole de balazos en el torso o donde caigan, esas cosas no funcionan. Mejor hay que reventarle el cráneo de un solo plomazo y  ¡ya está! Luego no digan que REC 2 no nos lo advirtió.

Sofía Márquez Moreno

Leer completo

La secuencia de créditos iniciales es otra forma de arte. Las hay tan básicas como letras blancas sobre un fondo negro o hasta las más elaboradas, como la de Seven. Aquí, Kyle Cooper, responsable de esta secuencia, realiza una peliculita donde resume el espíritu de lo que se va a contar en el film. No sé ustedes, pero a mi estos créditos la verdad es que siempre me dejan un poco intranquila. ¡Vaya! que me preparan muy bien para ver la película.

¿Cómo empezó todo esto? Si tuviéramos que dar el crédito, sería para Saul Bass quien revolucionó el diseño de títulos de crédito de películas. Todo empezó con The Man with the Golden Arm de Otto Preminger.

A partir de ahí empezaría una carrera prolífica al lado de Scorsese, Hitchcock, Wilder y Kubrik sólo por nombrar algunos. Siendo Vertigo, uno de los clásicos.

Y porque nos encanta hacer comparativos jocosos. Los créditos de la serie televisiva Mad Men, con su muñequito monocromático, nos recuerda a ratos una de las grandes secuencias iniciales, Catch me if you can (Spielberg, 2002). Ambas, recuperan el brillo sesentero, entretenido para quien lo vea.

Pero, qué tal esta

Creo que muchos coincidirán en que Juno, tiene unos créditos maravillosos, me encanta cómo son diferentes pero al mismo tiempo forman parte de la historia. http://www.shadowplaystudio.com/juno/

Aunque debo admitir que mi ¡Crédito de película! favorito pertenece a una serie de televisión: Dexter. Aquí la rutina matutina se sobrepone sugestivamente a los instintos asesinos del personaje. ¡Súper!

Por último, les dejo esta delicia, una caricia para el alma, directo del pasado donde todo era más sencillo: It’s a mad mad mad mad world (Stanley Kramer, 1963)

Para una guía más detallada sobre créditos iniciales, chequen este link  http://veerle.duoh.com/blog/comments/inspiration_series_movie_credits/

Que lo disfruten

Sofía Márquez Moreno

Leer completo

2 septiembre, 2009

Cuentos de niños

Da la casualidad que las tres películas que más estoy esperando este año son adaptaciones de cuentos infantiles. Mientras que en el Hollywood taquillero se azotan por ver quién hace el largometraje de una caricatura ochentera o se pelean por quitarse otro héroe de Marvel, el cine “indie” opta por hacer adaptaciones un poco más sensibles si se le quiere ver así.
Para muestra “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, película que muchos seguidores del director californiano  han estado esperando. Basta con ver el tráiler para darse cuenta que el estilo “burtoniano” le sienta a la perfección a una historia como esta donde puede hacer uso de sus personajes oníricos y mundos pintorescos que lo han caracterizado. Está película está basada en el libro del escritor británico Lewis Carroll, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. El cuento hace alusión a los temas políticos de la Inglaterra de 1860 y a la educación de la época. La adaptación de este cuento ha sido llevada al cine una docena de veces, siendo la versión de Walt Disney de 1951 dirigida por Clyde Geronimi y Wilfred Jackson.

La versión de Burton contará con las participaciones de Johnny Depp como el Sombrerero Loco, Helena Bonham-Carter como la Reina de Corazones, Anne Hathaway como la fría Reina Blanca y a la actriz australiana de ascendencia polaca, Mia Wasikowska como Alicia Kingsley.


“Fantastic Mr. Fox” es otra película que estoy ansiando ver. Es el primer film animado del director Wes Anderson y está basado en el cuento del mismo nombre, del escritor británico Roald Dahl. Sus historias ya han sido llevadas al cine anteriormente, “Charlie y la fábrica de Chocolate” (dirigida por Burton en el 2005 y anteriormente por Mel Stuart en 1971). También de las historias de Dahl se llevó al cine “James y el durazno gigante”, dirigido por Henry Selick, quien trabajó con Anderson en “La vida acuática de Steve Zissou”.
“El Fantástico Mr. Fox”, se estrenará en otoño de este año y cuenta con las voces de Meryl Steep, George Clooney, Bill Murray, Owen Wilson y el mismo Wes Anderson que le da vida a una comadreja.


Sin lugar a duda la que más estoy esperando es “Where the Wild Things are” de Spike Jonze y que tiene planeado su lanzamiento para Octubre de este año. Es una adaptación del libro ilustrado para niños de Maurice Sendak realizado en 1963. El libro es la historia de Max, un niño que es mandado a su cuarto castigado sin cenar. En su habitación, criaturas salvajes crecen de su imaginación y decide embarcarse en un viaje con ellos.
El libro original no es extenso, apenas tiene unas cuantas frases, lo importante es la ilustración. Jonze se basó en estos dibujos para crear las botargas de las criaturas, de las cuales debo confesar, estoy perdidamente enamorada.


Pues más adaptaciones para la pantalla grande, unos defienden a las figuras de acción y otros se inclinan por los personajes de cuentos infantiles y las historias sensibles.   ¿A ustedes qué cuento les gustaría llevar al cine?

Sofía Márquez Moreno

Leer completo

Les presento el teaser oficial de la nueva película de LEMON FILMS, coproducción con FILMAX, dirigida por ALFONSO PINEDA-ULLOA, se estrenará el 4 de septiembre.

AMOR: Suspiras. El hombre perfecto, aquél que habita sólo en sueños. ¿Qué pasaría si descubres que el hombre de tus sueños existe? apartir de ahí CHELO (Bárbara Mori) hará lo que sea para acercarse a él.

DOLOR: LLevas un año con una mujer que te mata en sueños. La mujer de tus pesadillas cada vez está más cerca y el DR. MÁRQUEZ (Leonardo Sbaraglia) hará lo que sea para alejarse de ella.

AMOR, DOLOR y VICEVERSA es un thriller psicológico, donde las historias se rozan y se distancian balanceándose entre los límites donde el amor le abre paso al dolor.

Leer completo

El fin de semana estuve hablando con un amigo que comparte mi afición por REC. Mientras recordábamos las escenas, los dos experimentábamos  un aumento de adrenalina. Es esta especie de euforia que provocan en mí muy pocas películas, pero los que han visto REC no me dejarán mentir.

REC
“Hola, mi nombre es Ángela Vidal y esta noche en ‘Mientras usted duerme’…” Desde este momento la película te ha cautivado. Yo no es que me declare como seguidora del cine de terror, no he visto “El aro” en su versión japonesa, ni en la tailandesa, ni la americana, ni los quince mil remakes que han hecho de thrillers nipones. Pero sí creo que REC cumple con todos los requisitos para consagrarse como una película de culto.


No tiene sustos baratos ni violines que pronostican el próximo ¡Bú! Sí tiene gritos, violencia, entrañas y toneladas de sangre que muchos seguidores del gore lo saben apreciar. Pero la verdadera función de todo esto es adornar un guión que se deshilvana como si de una media corrida se tratara y una historia que empieza desde la punta de la montaña rusa, que sin aviso lo único que te queda es agarrarte bien fuerte del carrito, porque no te va a dejar bajar en la próxima hora y media.
Jaume Balagueró y Paco Plaza trabajaron juntos previamente en “O.T: La película”, documental por encargo que seguía la vida de los ex-participantes del reality español. Coincidieron en que ambos disfrutaban del cine de género y se pusieron manos a la obra para crear una película de terror que te mantuviera pegado al asiento y que fuera completamente española.

Jenifer

Qué mejor manera de adentrarnos en la película que compartiendo el punto de vista de un personaje, el de Pablo, camarógrafo de la serie de televisión “Mientras usted duerme”. Balagueró y Plaza apostaron por que uno de sus personajes principales nunca saliera en pantalla. Escuchamos la voz de Pablo y sabemos que es él quien maneja la cámara pero lo único que vemos es parte de su zapato (que aparece por accidente en la toma) producto de un descuido y de la curiosidad de Jenifer, la niña de la película.
REC tiene grandes aciertos, como el retrato sociológico que hacen de España y en especial de Barcelona, a través de los habitantes del edificio nº 42 de Rambla Catalunya, o también  la niña Medeiros y sin duda el final que te deja queriendo más.  La verdad es que probablemente en la última media hora de la película ni siquiera haya parpadeado.
Es por eso que REC tiene un lugar muy especial en mi corazón y en mi memoria cinematográfica. Y siendo así me negué a ver el remake que hicieron en los Estados Unidos al que llamaron “Quarentine” y me negué porque lo primero que sale es ¡Pablo! no aguantaron la intriga ni dos minutos de película. La verdad es que no quería ver como destazaban una película en pro del mainstream hollywoodiense. Llámenme purista, conservadora lo que quieran pero así fue, me negué a continuar con esa tortura y considero fue lo más apropiado.
Después de revivir mi pasión por REC este fin de semana, me puse a googlear a ver qué encontraba y descubrí el teaser de REC 2,  película que estrenarán en Octubre en España, y fue como ver un accidente de trenes, horrible pero no puedes dejar de verlo.   Siempre pasa esto con las segundas partes, por un lado saliste del cine queriendo más y diciendo “¡No, por favor no se puede quedar aquí! ¡Tiene que haber una segunda parte!” Luego que los dioses inversionistas cinematográficos te escucharon y decidieron continuar la saga, ya no sabes qué pensar. Es este sustito característico de las segundas partes, una mezcla entre expectativas  y el miedo que provoca una decepción anunciada.


El teaser que yo vi es un híbrido entre “Call of Duty” y “Exterminio” ¿Habrán sido picados por el bichito taquillero o conservaran esa magia underground de la que me enamoré? La línea promocional de la peli es  “¿Te atreverás a volver?”…  Y no sé, ¿Me atrevería a volver? o ¿Preferiría quedarme con las mieles de lo que fue la primera vez antes de llevarme una desilusión?
No lo sé, eso es lo que pasa con las segundas partes, nunca sabes qué esperar.

Sofía Márquez Moreno

Leer completo

 

En la pasada edición de los Goya, recuerdo que cualquiera que subía a recoger un galardón hacía su declaración de cuán difícil es hacer cine en España, hoy más que nunca. Que la crisis había devastado a la industria cinematográfica española y que estaban pasando por un pésimo momento. No digo que no sea cierto. Sin embargo, yo invitaría a darle un vistazo a la cartelera del Festival de Cannes, que inicia hoy 13 de Mayo su 62 edición, y que tiene entre sus filas una presencia española importante.

Sin buscarle mucho están compitiendo 2 películas de directores españoles:  “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar  y “Mapa de los sonidos de Tokio” de Isabel Coixet.

 

"Los abrazos rotos" de Almodóvar

“Los abrazos rotos” de Almodóvar

 

De la primera podemos decir que sin duda alguna es una de las películas más oscuras del director manchego. Protagonizada por Lluís Omar y Penélope Cruz, en una de sus mejores interpretaciones. La isla de Lanzarote es el telón de fondo de la historia de  Matías Blanco alias Harry Caine (Omar) y de Lena (Cruz). La idea de la película surge de la fantasía de Almodóvar de perder uno de sus sentidos mientras está dirigiendo una película. Con las aportaciones de Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lola Dueñas y Carmen Machi memorable como la concejala de asuntos sociales, sin duda este film es mi gallo en la querella.

 

"Mapa de los sonidos de Tokyo" de Coixet

“Mapa de los sonidos de Tokyo” de Coixet

 

Por otro lado, Coixet nos presenta en “Mapa de los sonidos de Tokio” un thriller dramático donde actúan Rinko Kikuchi (“Babel”)  y Sergi López (“El laberinto del Fauno”). Filmada en Barcelona y Tokio, es la historia de Ryu una vendedora de pescado con una doble vida como sicario, David un español que lleva una tienda de vinos en Tokio y un ingeniero en audio obsesionado con Ryu que es testigo de la historia de amor entre estos dos personajes.

Estos dos directores estarán compitiendo por la Palma de Oro con Jane Campion (“Bright Star”), Tarantino (“Inglorious Basterds”), Lars Von Trier (“Antichrist”) y Resnais (“Les Herbes Folles) sólo por mencionar algunos. Pero ahí no termina la presencia española en el festival de cine de Cannes.

 

"Ágora" de Amenábar

“Agora” de Amenábar

 

Amenábar estará presentando su nueva película “Ágora”, en una gala fuera de la competición. Al igual que en la Semana de la Crítica estará participando el español Gabe Ibáñez con “Hierro” y también habrá varias coproducciones como “Mal día para pescar” un film uruguayo español y en la Quinzaine des réalisateurs, se estará presentando Tetro la nueva película de Francis Ford Coppola con la participación de la madrileña Maribel Verdú. Si le buscamos un poquito más nos encontraremos con que la Semana de la crítica también tiene como invitados a dos españoles importantes J.A Bayona (“El Orfanato”) y a Juan Carlos Fresnadillo (“28 Weeks Later”).

¡Hombre! qué  presencia tienen los españolitos en Cannes! Cuando en ediciones pasadas había que rascarle para encontrarnos con un hispano perdido, ahora nos los encontramos a todos en la superficie, ni siquiera hay que buscarlos porque ahí están. ¡Enhorabuena! Me quedé pensando, porque de crisis,  yo le veo poco. Si así llueve que no escampe.

Leer completo