MICA (Mercado, Industria, Cine y Audiovisual) es un espacio de encuentro y colaboración entre la industria cinematográfica mexicana e internacional a través de cinco días de actividades que incluyen reuniones de mercado, clases magistrales y talleres. En el marco de MICA se llevó a cabo un foro de presentación de libros para adaptación audiovisual. El proceso legal de adaptación es mucho más viable de lo que se cree, como detalla este texto. Por eso, las editoriales invitadas (Anagrama, Sexto Piso, Penguin Random House y el Fondo de Cultura Económica) presentan dos títulos de su catálogo cuyo potencial para una adaptación audiovisual consideran notable. Estos son los libros que escogieron, y la justificación que dieron para su potencial adaptación al cine o a cualquier medio audiovisual.

Anagrama

Marta Sanz
Farándula 
Barcelona, Anagrama
2015, 240 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Esta novela de Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de Novela, utiliza la risa como herramienta de diagnóstico; el texto es divertido pero a la vez triste, puntiagudo, ácido. Esta historia coral sobre el mundo del espectáculo ofrece muchas posibilidades para la adaptación, es irónica pero a la vez lúcida, y pese a estar presentada en clave de humor, no está exenta de crítica social. Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una comedia cinematográfica, o incluso una serie. El estilo es ágil, con habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, que muestran naturalidad en la forma de expresarse y que los hace muy adecuados para ser trabajados en el cine.

 

Juan Pablo Villalobos
Te vendo un perro
Barcelona, Anagrama
2015, 256 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Te vendo un perro es una historia muy divertida y un retrato amargo del artista contemporáneo; el edificio en donde transcurre la acción, los personajes y el retrato que surge del México de los años ochenta son perfectos para una adaptación al cine. Aunque está fundamentalmente escrita en clave de parodia, se puede leer también en clave de denuncia. Es comedia, tiene un humor contagioso, imaginativo, perverso y arriesgado, incisivo e inteligente. Los personajes son totalmente singulares, y en general la historia parece surrealista.

§

Sexto Piso

Carlos Velázquez
La efeba salvaje
México, Sexto Piso
2017, 136 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
La mordacidad de Carlos Velázquez conjuga ambientes sórdidos y limítrofes (la mayoría de ellos en el Norte de México) con un gran sentido del humor y un manejo estupendo de la trama, ideal para el lenguaje cinematográfico. Hace dos años se llevó al cine su relato “El alien agropecuario” bajo el título El alien y yo.

 

Juan Villoro y Bef
La calavera de cristal
México, Sexto Piso
2011, 72 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Historia de aventuras que lo mismo evoca el México prehispánico o nos presenta grandes villanos, como coleccionistas clandestinos de arte prehispánico, bibliotecarios con las manos enmohecidas o empresarias con contactos gubernamentales. Tiene un registro amplio para espectadores (jóvenes y adultos). Tiene humor e interés histórico y etnográfico.

 

§

Penguin Random House
Alma Delia Murillo
El niño que fuimos
México, Alfaguara
2018, 280 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Una historia al mismo tiempo íntima y llena de peripecias sobre los miedos de la infancia, el mundo del internado, en el que se conocen los protagonistas (Óscar, María y Román) a los diez años, y la marca indeleble que deja la orfandad. Dos niños y una niña viven todo eso y se reencuentran veinte años después, con pendientes en sus vidas que incluyen cobrar venganza de un abusivo pedófilo, reconocer un enamoramiento persistente y enfrentar una posible culpa matricida.

 

Luisa Reyes Retana
Arde Josefina
México, Literatura Random House
2017, 152 p.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Arde Josefina cuenta una historia clásica y, al mismo tiempo, radicalmente original, una historia íntima y perturbadora. Los elementos centrales de este relato son algunos de los temas que más han preocupado a la humanidad desde siempre: la familia y sus heridas, el amor, la locura, el incesto, el abandono. La narración es vertiginosa y precisa; muchas cosas ocurren en una novela tan breve y, sin embargo, el relato nunca se siente saturado. Si esta cualidad narrativa consigue trasladarse al cine o a la televisión, el resultado sería notable. 

 

§

Fondo de Cultura Económica

Vicente Leñero
La gota de agua
México, FCE
2002, 220 p.

La gota de agua relata, de manera cruda y a veces humorística, el drama de la modernidad en la Ciudad de México, una urbe que se ve abatida cada vez más por la falta de recursos debido al crecimiento descontrolado de su población. Leñero aborda en primera persona esta gran crisis urbana, propia aún de la actualidad, narrando las peripecias a las que se ve sometida una familia de clase media a fin de superar diversas dificultades ante la escasez de agua.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
De uno de los grandes problemas que aquejan a la Ciudad de México nace una historia que nos es común a todos. El humor y la ironía acompañan a esta novela escrita sin ficción, cuyo interés es documentar la coyuntura de la época. Sin embargo, ese contexto del que escribía Vicente Leñero hace 35 años, hoy no solo es similar sino mucho más grave y relevante. El estilo sencillo, la riqueza del lenguaje, la profundidad y la universalidad de esta novela facilitan su adaptación a un medio audiovisual y hacen posible su recepción positiva en diversos públicos.

 

Francisco Rojas González
El diosero
México, FCE
1960 (1a ed.), 134 p.

En los 13 cuentos incluidos en El diosero, Francisco Rojas González retrata las costumbres y tradiciones de algunos pueblos indígenas de México. Con temas trágicos, religiosos, cómicos y cotidianos mezclados en cada cuento, Rojas González logra dar acceso al lector a un paisaje rico y complejo del México rural.

¿Por qué deberían adaptar este libro a un proyecto audiovisual?
Las historias de Francisco Rojas González introducen al lector al México íntimo, a ese México indígena y mágico que poca gente conoce y que es rico y fascinante en tradiciones y costumbres. Hoy en día, el mundo rural sigue estando muy olvidado. Se mantiene tan vulnerable como antes, pero aún conserva su misterio y riqueza cultural. Lo anterior, sumado a la originalidad y sencillez de estos cuentos, facilitan su adaptación a un medio audiovisual.

Leer completo