Diego Luna llegó barriéndose safe en home tras un largo viaje para recoger sus premios.

Diego Luna llegó barriéndose safe en home tras un largo viaje para recoger sus premios.

Cierra el Festival de San Sebastián de este año con mucho sabor mexicano.
A los triunfos reportados desde antier de ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA de Bernardo Arellano y ASALTO AL CINE de Iria Gómez en “Cine en construcción” y el “Premio Euskatel de la Juventud”, que se predijo ayer en esta cobertura para ABEL de Diego Luna se suma el triunfo de la misma cinta como la mejor película en la sección “Horizontes” que se otorga al mejor filme latinoamericano del certamen.
Al doble triufo de ABEL se suma una mención especial que otorgó el jurado, también en la sección “Horizontes” a A TIRO DE PIEDRA, ópera prima de Sebastián Hiriart…” por su propuesta cinematográfica potente, tanto a nivel visual como sonoro y musical. Y por su frescura y el nacimiento de una nueva voz que utiliza los obstáculos y la falta de recursos como una herramienta para contar una historia personal y universal a la vez…”
Triunfadora entre 11 cintas de toda latinoamércia ABEL es la única película, junto a la gran vencedora de la noche (NEDS del inglés Peter Mullan. Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata el mejor actor), que se llevó dos premios en la entrega del día de hoy dejando muy bien parada a la delegación nacional en Donostia este año.Ojalá que esta buena reputación internacional consiga permear hacia el interior de nuestro país traduciéndose en la recuperación y creación de públicos.
Siguiendo con el palmarés y empezando por la Concha de Oro NEDS, dirigida por Peter Mullan, actor fetiche de Ken Loach y director de filmes como THE FRIDGE y THE MAGDALENE SISTERS, es un duro retrato que saca su nombre de las siglas en inglés “delincuentes ingleses no educados” y que critíca al sistema escolar británico y las pocas oportunidades que ofrece a sus jóvenes.
En la clásica tradición del buen cine social inglés NEDS, que significó para su joven protagonista Connor Mc Carron el premio al mejor actor, se ambienta en Glasgow en los 70 para hablar del obscuro presente y futuro de la Gran Bretaña si no cambia de rumbo sus políticas educativas.
El premio a la mejor actríz sabe un poco a consolación para Nora Navas y su brillante interpretación en la espléndida PAN NEGRO de Agustín Villaronga, una de las mejores películas del festival que merecía mejor suerte en la lista final de reconocimientos que entregó el de mejor director al franco chileno Raúl Ruíz y el de mejor guión al noruego Bent Hammer.
La lista se completa con la sorpresa que dio BARNEY´S VERSION, protagonizada por Paul Giamatti, que arrebató de último minuto el Premio TCM del Público a EXIT THROUGH THE GIFT SHOP y el justo reconocimiento a la entrañable CERRO BAYO de la argentina Victoria Galardi que obtuvo el premio TVE Otra Mirada.
La ceremonia de premiación cerró con la divertida anécdota del director de la Concha de Oro que responsabilizó al mismísimo Steven Spielberg de cualquier filtración a la prensa sobre el palmarés -Mullan estaba filmando a las órdenes del rey midas de Hollywood cuando se enteró de su triunfo unas horas antes que el resto del mundo y Spielberg lo felicitó frente a su crew completo en Inglaterra- y a la despedida de Mikel Olaciregui después de 10 años de dirigir el Festival.
Nos encontramos por aquí pronto con una nueva cobertura o simplemente con el pretexto de hablar de cine.

Muro de la recepción del hotel Astoria7 en San Sebastián

Muro de la recepción del hotel Astoria7 en San Sebastián

Leer completo
Barra del bar de Pintxos A Fuego Negro.

Barra del bar de Pintxos A Fuego Negro.

El séptimo reporte de lo sucedido este año en San Sebastián nos obliga a voltear hacia oriente y su espacio privilegiado en el certamen, lugar ganado justamente a fuerza de buenas películas y cineastas propositivos.
El día de hoy, penúltima jornada de esta edición, destacaron dentro de la programación dos cintas chinas que, desde perspectivas y estrategias narrativas diferentes, nos recuerdan porque los últimos años el festival ha premiado recurrentemente proyectos provenientes del gigánte asiático.
La primera en proyectarse fue ADICTED TO LOVE de Liu Hao que cuenta la peculiar historia de Old Pop, un obrero jubilado que divide su tiempo entre cocinar para sus hijos en los días de fiesta y caminar al super mercado acompañado de su ex jefe y mejor amigo. En uno de esos rutinarios días de compra reaparecerá en su vida Li ying, su amor de juventud que, removerá un montón de recuerdos y se convertirá en motor de la acción y motivación para nuestro protagonista.
Una vez más el cine chino regresa a sus obsesiones y temas recientes preocupándose por la tercera edad y enfrentándola a una realidad moderna en la cual parece no tener cabida. Sin embargo, la película de Ying, realizada con una sobriedad elegante y una puesta en escena atinada, agrega el Alzheimer que padece la heroína como un elemento extra que condimenta y da profundidad al relato. Así, una cinta que podría pasar desaprecibida entre muchas otras dentro del panorama del cine chino contemporáneo consigue un brillo particular gracias a los juegos y ejercicios que el galán maduro inventa para tratar de conservar, en la medida de lo posible, la agilidad de la mente de su amada entrada en años.
Por su parte, y coincidiendo con la cinta de Li Ying en la arriesgada apuesta de utilizar actores amateurs, SOLTEROS de Hao Jie, se decanta por un humor casi fársico para contarnos la vida de cuatro octogenarios que comparten aventuras y cigarros en una polvorienta comunidad rural China.
Estructurada alrededor de personajes mitad entrañables mitad esperpénticos, -son memorables no sólo los protagonistas masculinos si no las cantantes de los teatros de carpa marginales que hacen recordar en la celebérrima “Tigresa del Oriente”- la ópera prima de Ying parece a ratos una versión china de LA MUJER DE BENJAMÍN (Carlos Carrera, 1991) con el aderezo adicional de la homosexualidad y la venta de esposas que agregan complejidad a la trama.
Más allá de serias limitaciones formales y de interpretación, en SOLTEROS sorprende e interesa un humor que, normalmente, brilla por su ausencia en una cinematografía como la China que suele ser muy buena pero demasiado seria.
Acercándose el final del festival, el ambiente impone comenzar el balance del último año como director de Mikel Olaciregui, máximo responsable del certamen desde la edición del 2001.
2010 fue sin duda un año complicado y con menos nombres propios conocidos dentro de San Sebastián. Una programación que fue menos mediática y llamativa pero que tuvo en cambio grandes aciertos como la apertura definitiva del festival al cine documental. Es, precisamente en esta iniciativa, aterrizada dentro del programa bajo el nombre “.doc.Nuevos caminos de la no ficción”, donde se ganó más y se vieron varias de las mejores películas de esta edición.
El jurado compuesto por Goran Paskaljevich, Claudia Llosa, Jo Allen, Pablo Trapero, Raya Martin, José Coronado y Lucy Walker tiene un trabajo muy dificil. No sólo decidir los premios si no tratar de ponerse de acuerdo para ello en un mundo tan apasionante como subjetivo.
A riesgo de no coincidir con lo que decidan ellos repito algunos títulos de lo que más me llamó la atención en la semana y me parece meritorio para ser premiado: PAN NEGRO, BICICLETA CUCHARA MANZANA, MIEL, CERRO BAYO, ARAL EL MAR PERDIDO, EXIT THROUGH THE GIFT SHOP y APART TOGETHER.
Lejos de lo que pueda parecer, lo anterior son los títulos de las cintas que más me gustaron y no una más de mis listas de recomendaciones culinarias.
Partiendo de San Sebastián se que extrañaré sus playas y plazas, la calidez de su gente y su comida deliciosa. Con sus alcances y sus limitaciones su festival sigue siendo un referente infaltable en el calendario cinematográfico global. Mi segundo año aquí fue tan bueno, sabroso e interesante como el primero.
Nos leemos mañana, ya desde Madrid, con el reporte final de los premios.Agur.

Fila para entrar al Teatro Victoria Eugenia

Fila para entrar al Teatro Victoria Eugenia

Leer completo

Tras 6 días de reportes el Festival de Cine de San Sebastián en su edición 2010 empeiza a repartir sus premios con excelentes noticias para México.Los proyectos ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA de Bernardo Arellano y ASALTO AL CINE de Iria Gómez Concheiro resultaron los grandes triunfadores de la sección Cine en Construcción.
Diseñados para apoyar a proyectos ya rodados pero cortos de presupuesto para terminar la post producción, Cine en Construcción se ha convertido en un referente que permite dar a conocer a jóvenes cineastas incluso antes de que sus obras lleguen a los festivales. Al hacerse acreedores al Premio de la Industria y al de la Casa de América, Arellano y Gómez Concheiro siguen el camino de realizadores mexicanos como Francisco Vargas, Amat Escalante, Rigoberto Perezcano, Ernesto Contreras o Rubén Imaz que pasaron por el certamen y que, tras recibir los apoyos hicieron mucho ruido en el circuito internacional de festivales.
La otra buena noticia para las cintas mexicanas a concurso es que, si no sucede algo muy extraño en los dos días que restan de proyecciones, ABEL de Diego Luna tiene grandes posibilidades de llevarse el premio de la juventud al ser la película más votada hasta ahora entre una treintena de candidatas. Seis largometrajes que aún no se presentan separan a la delegación nacional de su segundo premio.Suerte para Abel y Diego.
En la selección oficial de hoy, tres excelente películas se destacaron de las demás al tiempo que confirmaban que el nivel de la competencia de ficción mejora mientras avanza la semana.
La primera de los tres tiempos del menú de degustación llegó desde China bajo el nombre de APART TOGETHER y está dirigida por Wang Quan An.
Precedida por la merecida fama que le trajo conseguir el Oso de plata por el mejor guión en el Festival de cine de Berlín al principio de este año el filme, entrañable y conmovedor, cuenta una historia de amor otoñal absurdo y divertido al mismo tiempo. Liu, un veterano de guerra, regresa a Shanghai, después de pasar 50 años exiliado. Viene buscando a su primer amor, Qiao, a la que abandonó embarazada. Ella en ese tiempo se casó y formó una familia pero Liu viene para llevársela.
Planteada alrededor del choque de tradición y modernidad, gran tema del cine chino de los últimos años, el quinto largometraje de Quan An consigue momentos memorables que emocionan y sorprenden al tiempo que parecen dialogar con grandes clásicos de cine mundial.Una secuencia en particular es muestra de ello. Para poder irse con su amor de juventud Quiao necesita divorciarse pero ella y su marido no tienen su acta de matrimonio. Ante la situación un funcionario público les sugiere que se casen, para después,con su acta legal, poder divorciarse.
Encontrar en una cinta China de 2010 el espíritu de LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (1966) del genio cubano Tomás Gutierez Alea, es algo invaluable.
Un efecto muy similar provoca el segundo plato, EL BAUTIZO, del Polaco Marcin Wrona que arranca y termina con una serie de imágenes muy poderosas que recuerdan la controvertida GOMORRA (Mateo Garrone. 2008).
A la introducción le siguen un violento recorrido que muestra todo lo malo que dejan las guerras a su paso para homenajear despues, de manera muy elegante, la mítica secuencia del bautizo de EL PADRINO (Francis Ford Coppola.1972).Cine moderno que abreva en los clásicos para encontrar su verdad.
Finalmente, el postre es CERRO BAYO de la argentina Victoria Galardi, tal vez la mejor película latinoamericana de la Sección Oficial.
Cimentada en un extraordinario reparto en el que destacan la mexicana Adriana Barraza (que consigue un impresionante acento pampero al mismo tiempo que convence como siempre) y la brillante joven actríz argentina Inés Efron (reconocida internacionalmente por su trabajo en XXY de Lucía Puenzo) CERRO BAYO es una pequeña obra coral donde múltiples protagonistas reaccionan ante un intento de siucidio.
En este caso en concreto, los referentes cinematográficos con los que coquetea la película tienen que ver con Robert Altman y su capacidad innata para construir relatos con tantos protagonistas como su voluntad decidía. Un asunto serio y muy bien solventado por la joven directora.
Sutil y amable, sencilla y austera de un modo que la mayoría de las propuestas de los nuevos realizadores no se permiten, esta historia de un pueblo patagónico que depende de que caiga pronto la nieve para no morir de aburrimiento, resulta una muestra más del buen momento del cine argentino.
Con personajes con una motivación clara, construidos cuidadosamente y dirigidos con pericia, la segunda cinta de Galardi es otra de las sorpresas del Festival.
Y como ya es tradición, después de buen cine mejor comida.Hoy los pintxos corrieron por parte de A fuego Negro y su propuesta innovadora:Tapa de salmón con queso Idiazábal y manzana, pintxo de rosbif con mostaza y pimiento asado y mini hamburguesas de carne kobe con txips de plátano.De beber: un buen Somontano.
Mañana terminan las proyecciones oficialmente. Por aquí nos vemos.

Taquilla del Palacio Kursall

Taquilla del Palacio Kursall

La taquilla del palacio Kursaal
Pintxo de Salmón, queso Idiazábal y manzana

Pintxo de Salmón, queso Idiazábal y manzana

Leer completo
El peine de los vientos de Eduardo Chillida

El peine de los vientos de Eduardo Chillida

Si pudieramos encontrar un hilo conductor entre las películas que se proyectaron hoy en el festival tendríamos que resaltar que, al menos dos títulos, se acerca a esa mágica tentación de hablar del cine dentro del cine.
La primera, EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, la sorpresa más grande del certamen, es una película que nos habla de como se realizó y resulta ser la ópera prima como realizador cinematográfico del mítico artista callejero y gurú del grafitti internacional Bansky.
Famoso por su obra crítica y controvertida que lo ha llevado a vender piezas en cantidades inimaginables para un creador contracultural y a exponer en templos del arte como el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery, Bansky, que hasta la fecha ha mantenido su identidad en secreto, se estrena como documentalista a partir de una serie de afortunados accidentes.
La historia es muy sencilla. Un francés excéntrico radicado en Los Angeles, Thierry Guetta, se interesa en el movimiento grafitero de la ciudad y empieza a grabar a sus principales exponentes sin tener una idea clara de qué hacer con el material. Frente a sus cámara desfilan personajes como JR, Space Invader o Shepard Fairey que, eventualmente lo llevarán a conocer y filmar a Bansky que, meses después le sugerirá haga un documental con los cientos de horas de material recopilado. Sin embargo, un giro del destino hará que el control de la película termine en manos de quien debería ser su protagonista y que Guetta pase frente a la cámara y se convierta en la estrella.
Inteligente y crítico de principio a final, EXIT THROUH THE GIFT SHOP no sólo presenta un panorama muy completo de la escena de la gráfica callejera y urbana internacional si no que también captura su espíritu irreverente y lúdico convirtiéndolo en una cinta divertida y fascinante. En ella es muy evidente que, el talento del genio anónimo que se dió a conocer en 1992 en las calles de su Bristol natal, es suficiente para proponer una reflexión profunda sobre el arte y su valor comercial desde un medio que maneja mejor que muchos cineastas de carrera.
Lejos del documental, pero también acercándose al cine como tema se proyectó en Horizontes latinos LA VIDA ÚTIL del uruguayo Federico Veiroj. Ganadora el año pasado de uno de los apoyos en la sección Cine en Construcción en este mismo festival, la película de narra la historia de Jorge, un cuarentón introvertido que trabaja en la cinemateca de Montevideo desde hace 25 años y tiene un show radiofónico donde promueve las peliculas que se proyectan en su trabajo. Metáfora sobre la muerte del cine, lo que la emparenta lejanamente a Cinema Paradiso (Guiseppe Tornatore, 1988) o Splendor (Ettore Scola, 1988), la historia da un viraje a mitad del camino y nos propone que, los conocimientos de cine de nuestro protagonista, lo ayudarán a seguir adelante frente a los conflictos que amenazan su futuro.
Subiendo un poco en el mapa cinematográfico del continente OCTUBRE, la ópera prima de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, ganadora del premio del jurado en la sección Una cierta Mirada este año en Cannes, es una muestra clara de que en su país se gesta un movimiento interesante que va más allá de los éxitos recientes de Claudia Llosa.
Con un espíritu, personajes y ambientes similares a las reconocidas MADEINUSA y LA TETA ASUSTADA, la cinta de los hermanos Vega hace pensar que hay razones para esperar calidad los próximos años de una cinematgrafía desconocida hasta hace muy poco.
Finalmente, los nombres propios aterrizan en San Sebastián encarnados en la presencia de John Sayles. Leyenda viva del cine independiente norteamericano y heredero del trono que dejó vacío con su partida Robert Altman, el realizador de clásicos como ESTRELLA SOLITARIA y HOMBRES ARMADOS presenta en concurso AMIGO, una producción de época que retrata la invasión de las Filipinas por parte del ejercito Norteamericano antes de su independencia.
Digna obra de Sayles, su mas reciente largometraje es una crítica directa a toda clase de intervención e imperialismo y un pretexto extraordinario para hablar de lo que sucede hoy en el mundo a través de una historia de época.
Más allá de la salas, el festival respira en una ciudad que ofrece entre proyección y proyección lugares inolvidables como EL PEINE DEL VIENTO, escultura del artísta Donostiarra Eduardo Chillida enclavada al final de la playa de Ondarreta en una localización imponente.
Después de la caminata que exige la visita nada mejor que un revuelto de zetas y chuletones con patas en el restaurante El caserio.De postre:Tarta casera de queso y un buen cortado.

Cartel de LA VIDA ÚTIL en las calles de San Sebastián

Cartel de LA VIDA ÚTIL en las calles de San Sebastián

Leer completo

Un día después de la deslumbrante gala ofrecida en honor a Julia Roberts para entregarle el Premio Donostia de este año, la “resaca” de la fiesta, término que se usa para llamar a
“la cruda” por estas latitudes, hace aún más evidente que el reconocimiento a la famosa actríz es por toda su trayectoria y no por la película que, como pretexto de su vista, se presentó ayer (COME, REZA, AMA de Ryan Murphy).
Adaptación del propio director al best seller de Elizabeth Gilbert, la película resulta lo menos memorable que han hecho en los últimos tiempos el director y los protagonistas debido a su colección de clichés y lugares comunes sobre lo típicamente italiano, indú o balinés.Además de bastante plana, la cinta se traduce como un relato superficial y frio. El problema principal de la película no radica en que Roberts y Bardem tengan trabajos más buenos o divertidos en su carrera reciente si no en que el director, rey midas de la televisión contemporánea, no está a la altura de su brillante ópera prima (RUNNING WITH SCISSORS, 2007) ni de las dos series (NIP TUCK y GLEE) que lo han llevado a los cuernos de la luna acarreándole éxito de audiencia y crítica. Lo que en su trabajo cotidiano se presenta como “estilo” en COME, REZA, AMA no funciona y se vuelve en su contra con una cámara inestable y personajes superficiales.
Dejando atrás fiestas y galas, la jornada de hoy continuó con la tendencia que ha hecho de los documentales proyectados hasta la fecha lo más interesante del Festival.Y para dar muestra de que lo bueno, si es breve, es doblemente bueno, Isabel Coixet, realizadora de cintas tan memorables como MI VIDA SIN MI, LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS o EL MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO presentó su cortometraje ARAL,EL MAR PERDIDO.
Financiado por la fundación We are water y la empresa de muebles para baño Roca, el documental es una muestra más de la extraordinaria sensibilidad de la directora catalana que se mueve como pez en el agua -imagen paradójica en este texto- lejos del terreno de la ficción.La premisa de ARAL es tan interesante como aterradora:En 1960 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo.Tras una serie de decisiones políticas y económicas desastrosas (desviar dos rios para irrigar unos campos de algodón) la concentración de agua ha desaparecido. Las imágenes, propias de un naturalismo sencillo y elegante que caracteriza a Coixet, son demoledoras y surreales al mismo tiempo.Barcos oxidados abandonados en medio del desierto, fábricas de conservas derruidas y muelles vacíos en medio de la nada son acompañados por dos cómplices de un gran nivel:una narración en off de Ben Kingsley y música compuesta por Tim Robbins .
Otro documental que sorprende e interesa es LA PROMESA de la Norteamericana Laura Poitras que cuenta la historia de Abu Jandal taxista en Yemen y ex guardaespaldas de Osama Bin Laden y su cuñado,Salim Handam, preso en Guantánamo.Construido a través de una relación epistolar entre los parientes políticos y de las reuniones del propio Jandal con jóvenes a los que alecciona ideológicamente, el documental es un gran ejercicio de montaje que retrata la compejidad detrás de los ataques del 11 de Septiembre.
Finalmente, la tercia de documentales del día la cierra LA NOCHE NO ACABA de Isaki Lacuesta que realiza un delicioso retrato de la mítica AVA GARDNER y su relación apasionada y tortuosa con España y su legendaria vida nocturna.
Tomando como punto de partida un close up de la diva en PANDORA y como final de etapa un primer plano en HARÉM, primera y última película que Gardner filmó en la península ibérica, el filme es una revisión de los amores, escándalos, éxitos y fracasos de la actríz narrado en primera persona por los protagonistas de las fiestas de la estrella con fama de devoradora de hombres.No parece faltar nadie.Sinatra. Luis Miguel Dominguín, Jack Cardiff, Lola Flores o Lucía Bosé son algunos de los que desfilan por un álbum entrañable que deja un muy buen sabor de boca.
Y cómo la excepción siempre hace la regla, MARIMBAS DEL INFIERNO del guatemalteco Julio Hernández Cordón -director también de la sorprendente GASOLINA- es una película que sirve de puente para hacer la transición del documental a la ficción a través de la historia de un músico tradicional que se asocia con un baterista metalero para unir la marimba con el Heavy Metal.
Extraño híbrido que arranca como documental y termina en terrenos de la ficción MARIMBAS DEL INFIERNO fue el preambulo para la mejor película de la selección oficial hasta hoy por la noche:PAN NEGRO.
Dirigida por Agustí Villaronga -responsable de la inquietante ARO TOLBUKHIN,EN LA MENTE DEL ASESINO. 2002-la producción española PAN NEGRO es una cinta de época que va más allá del relato típico sobre la guerra civil y se adentra en los conflictos familiares y los secretos que, al descubrirse, despiertan fantasmas amenazadores.
La complejidad de la trama consigue que, lo que en principio parece una historia convencional de infancia como metáfora de la pérdida de la inocencia, se transforme en una lección de buen cine donde las decisiones de los personajes implican una fuerte carga moral y el descubrimiento de los monstruos que todos llevamos dentro.Ambientada y fotografiada impecablemente y dotada de una obscuridad y pátina de tiempo brillante, PAN NEGRO es entrañable y perturbadora a partes iguales y tiene en Francesc Colomer una futura estrella del cine españól.
El Festival sube de nivel y nada mejor para comentarlo que la deliciosa costumbre española de ir por un café.Sin lo ceremonioso del salón de té inglés, el café o el bar en España es un espacio único para, a media mañana o media tarde, acercarse a una barra y pedir de pie “un cortado”, “un sólo” o “un con leche” acomapañado de un bocadillo, un pintxo o alguna delicia dulce como unas tejas de almendra, que siempre caen muy bien.

El teatro Victoria Eugenia.

El teatro Victoria Eugenia.

café co T

café co T

Leer completo
Codillo a los dos purés.

Codillo a los dos purés.

Más allá de lugares comunes o poses falsas que pretenden despreciar el glamour y la fama, los festivales de cine necesitan además de las películas, a las personalidades mediáticas para ser más visibles.
No importa si estas proceden de Hollywood, Cataluña, Jiquilpan , Buenos Aires o las Islas Canarias. Vengan de donde vengan, las estrellas, por llamarlas de algún modo, atraen los reflectores y hacen más evidente y llamativo un certmen con la tradición de San Sebastián.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los festivales de cine que se realizan en México a los organizadores del de Donostia les interesa que todo mundo sepa exactamente a qué hora llegarán al aeropuerto, su hotel o una proyección de gala las figuras más importantes del evento. Así, tal y como adelantábamos ayer y después de cuestionar sus méritos artísticos y alcances histriónicos, hoy la ciudad entera se ha rendido a los pies de Julia Roberts mientras la prensa local trataba de explicar porqué la gente la quiere tanto.
Para mi, esas explicaciones sobran y se resumen a un sólo argumento:es una estrella.
Si. Una de esas criaturas que cuentan con un brillo a su alrededor que hace que la gente voltee a verlos, aunque sea sólo para decir que en persona no parecen tan altos, tan guapos o tan especiales. Para mi una estrella, además de ese brillo, tiene la cualidad única de ser querido por la cámara y deseado por el público.Tiene esa extraña magia que hace que lo extrañemos durante una película cuando no está a cuadro.Exactamente ese es el caso de Julia Roberts y Javier Bardem, compañeros de aventura en COME, REZA, AMA o de Pasqual Maragal en el documental proyectado ayer BICICLETA MANZANA CUCHARA. Ejemplos claros de presencias que llenan la pantalla y que hacen posible que nos quedemos más de media hora en una sala de proyección.
Sin embargo, para seguir hablando de la importancia de estos curiosos personajes quisiera hacer una precisión: tener este don no significa necesariamente ser famoso o mundialmente conocido.De ahí que ver corriendo por las calles del casco antiguo de la ciudad al fantástico niño protagonista de MIEL, o sorprender al mismísimo Damián Alcazar sentado en una taberna leyendo plácidamente mientras se toma una cerveza sean dos estampas que también dan brillo al Festival.
De ese modo, a una jornada un tanto intrascendente como la de hoy la salvan las estrellas.En primer lugar Julia Roberts y Javier Bardem, capaces de llenar una proyección de prensa en el Teatro Victoria Eugenia a las 9 de la mañana con COME ,REZA, AMA , una comedia romántica flojona que no está a la altura de la carrera y la fama de sus dos figuras ni de su famoso director Ryan Murphy realizador de las exitosísimas series de televisión NIP TUCK y GLEE. Lo mismo sucede con la presencia del eterno actor argentino Ricardo Darín en CARANCHO que, encarnando a un abogado perdedor degradado al nivel de coyote de accidente automovilístico, se convierte en principal soporte de un thriller obscuro y violento de Pablo Trapero que, junto con CIRKUS COLUMBIA de Danis Tanovic -ganador del óscar a mejor película extranjera con TIERRA DE NADIE- resultaron lo más interesante del cuarto día de festival.
Poco que decir de la cinta chilena LUCÍA y de la coproducción noruega-sueca-alemana A CASA POR NAVIDAD.Sin guiones contundentes ni estrellas presentes o futuras en sus repartos su destino parece ser poco memorable.
Para remedio siempre estará la buena mesa de la ciudad y el menú del Restaurante Irutxulo con un provolone al horno, carpaccio de Res, codillo a los dos purés y unas natillas caseras que, como estrellas que son, conmueven y regresan el alma al cuerpo.

Julia Roberts retratada por un artista local.

Julia Roberts retratada por un artista local.

Leer completo

19 de Septiembre. Política, cine y futbol.
San Sebastián se despierta en domingo con los ecos de la cruda que dejó la noche del día anterior.
Caminando hacia la primera proyección me cruzo por la calle con aficionados de la Real Sociedad que aún visten sus camisetas y se van a descansar con muestras evidentes de que la derrota en el campo no era razón suficiente para no irse de fiesta toda la noche.Los cafés sirven croasanes y mixtos acompañdos de un con leche y en las pláticas se habla de tres clásicos perfectos para nunca ponerse de acuerdo:futbol, cine y política.
Para nadie pasa desapercibido que hoy llega a la ciudad Julia Roberts, la gran estrella de la edición de este año que recibirá el Premio Donostia a su trayectoria.Como suele suceder en los festivales, este reconocimiento es uno de los temas controvertidos de la edición 58 ya que una buena parte de la crítica considera que la protagonista de MUJER BONITA no tiene méritos artísticos que avalen el homenaje -recuerdo que el año pasado se llegó a comentar que Ian Mc Quellen, acreedor del mismo premio, era poco mediático y un actor demasiado serio-. Discusiones bizantinas aparte, lo cierto es que una fiesta como San Sebastián necesita de las estrellas , y en ese sentido, difícilmente se podría conseguir a un personaje más mediático que la Roberts.Hace unos minuos llegó al Hotel María Cristina acompañada de Javier Bardem, su co estrella en EAT PRAY LOVE que se proyecta mañana.
Pero si de lo que se trata es de entrar en terrenos polémicos hoy la política y el cine se encontraron en un abarrotado Palacio Kursaal para la proyección del documental BICICLETA, CUCHARA, MANZANA que retrata los dos más recientes años de la vida del ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragal, diagnosticado recientemente con alzheimer. El interés y orígen de la cinta descansa en la decisión del propio Maragal de hacer pública la noticia de su enfermedad y aprovechar la situación para hacerle frente y crear una fundación que investigue y busque la cura de la misma.
Lleno de buenos momentos y de un humor único que se convierte en el mayor acierto del trabajo escrito y dirigido por Carles Bosch el documental pierde aire cuando la seriedad y ceremonia se apoderan del tono y el tratamiento del tema. Así, resultan memorables las bromas del propio Maragal sobre su nueva condición y divertidísimos algunos desfiguros en los que incurre el protagonista durante las elecciones primarias en los Estados Unidos.Desafortunadamente, más adelante aparecen las consabidas explicaciones médicas y una música melcochosa que intenta ponernos serios y melancólicos a todos y que obra en contra de lo mejor del relato.Más allá de esos excesos la cinta cuenta con corazón y una calidad que, sumados a la presencia del propio Maragall en la sala, le significaron la ovación más larga de lo que va de esta edición.
En el terreno de la ficción también se proyectaron hoy A TIRO DE PIEDRA del mexicano Sebastián Hiriart que fue bien recibida bien por la prensa local, la inquietante película danesa NOTHING´S ALL BAD de Mikkel Munch-Fais que revisa la vida de cuatro extraños solitarios que terminan encontrándose como si se tratara de una historia de Robert Altman y la desangelada NORBERTO APENAS TARDE, co producción uruguayo argentina, dirigida por Daniel Hendler.
Mención especial en los trabajos del día merece MIEL de Semir Kaplanoglu que, representando a Turquía y Alemania, es hasta este momento la película más redonda de lo visto en el festival. Pensada desde el silencio, la austeridad y la sencillez, esta cinta que ya ganó el Oso de oro en el Festival de Berlín de este año, cuenta la historia una historia de amor familiar relacionada con el encuentro del hombre con la naturaleza, la miel, la tradición y el respeto.
Para finalizar la jornada, y huyendo de excentricidades tales como las 4 horas de metraje de MISTERIOS DE LISBOA del veterano realizador chileno radicado en Francia Raúl Ruíz -¿cuál es la ógica de filmar películas de esa duración?-, nada mejor que unos pintxos de nueva generación en la espectacular La Cuchara de San Telmo donde el Foie con compota de manzana, las costillas de cerdo ibérico lacadas con vinagre de Módena o el canelón cremoso de asados son el mejor combustible para seguir adelante.
Mañana es día de homenajes.Aquí nos vemos.

Interior Palacio Kursaal

Interior Palacio Kursaal

Canelón cremoso de asados

Canelón cremoso de asados

Leer completo
Pintxos varios

Pintxos varios

Exterior. Rio Urumea .Tarde.
Hace 356 días, en medio de una noche fria y lluviosa me despedí de San Sebastián prometiendo volver el año siguiente.
Cumpliendo lo pactado hoy regreso y el panorama en Donostia es muy distinto.La tarde es soleda y la edición quincuagésimo octava de uno de los festivales de cine más importantes y antiguos del mundo se presenta como una verdadera incógnita.
Con una programación menos llamativa y mediática, al menos en el papel, 2010 se traduce en una inusual presencia del cine mexicano que pretende reanudar el romance que ha tenido nuestro país con el certamen.esta relación, se ha traducido en los repetidos éxitos de Arturo Ripstein que comenzaron en 1978 con el Premio especial del Jurado para EL LUGAR SIN LÍMITES, siguieron con el premio a mejor actor para Ernesto Gómez Cruz en EL IMPERIO DE LA FORTUNA (1986) y se consolidaron con las dos conchas de oro a mejor película con PRINCIPIO Y FIN (1993) y LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES (2000).
En el año de nuestro bicentenario el festival se inauguró con CHICOGRANDE, el más reciente largometraje de Felipe Cazals que dejó un buen sabor de boca y generó tan buenos comentarios como ABEL, ópera prima de ficción de Diego Luna, que se mostró muy satisfecho ayer después de la primera proyección de la película en el Festival.
La presencia de producciones nacionales este año se completará en los siguientes días con A TIRO DE PIEDRA de Sebastián Iriart y POST MORTEM de Pablo Larráin , coproducción con Chile y Alemania – que junto con ABEL compiten por el premio de Horizontes latinos-, y los proyectos ASALTO AL CINE de Iria Gómez Concheiro, EL LENGUAJE DE LOS MACHETES de Kizza Terrazas y ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA de Bernardo Arellano que buscarán conseguir apoyos en el concurso Cine en construcción.
Tal participación de producciones mexicanas en el Festival sólo confirma que nuestro cine sigue siendo mejor valorado en otras latitudes que en dentro de nuestras fronteras.
Más allá del eterno síndrome de Farol de la calle obscuridad de tu casa… que parece perseguir a nuestra industria, la jornada sabatina de proyecciones encuentra en premisas perturbadoras e historias de personajes al borde del abismo un común denomidador en el que confluyen al menos tres de las películas del día.Tal es el caso de BURRIED (Rodrigo Cortés, España) interesante ejercicio de estilo de un personaje enterrado vivo en una caja de madera por unos terroristas, NEDS (Peter Mullan, Reino Unido) duro fresco social sobre los delincuentes juveniles en la Escocia de los años 70 y MARIEKE, MARIEKE (Sophie Schoukens, Bélgica-Alemania) sólido relato sobre una joven que trata de saldar cuentas con su pasado acostándose con hombres mayores y fotografiándolos.
Llenas de aciertos formales y con una factura interesante las películas de Cortés y Mullan no están a la altura de las brillantes elipsis de tiempo y la estructura circular de la cinta de la debutante Schoukens que sin duda se convirtió en lo más destacado de la jornada.
Pero un festival, y una ciudad como San Sebastián, es mucho más que películas. Es la euforia de los donostiarras que hoy llenaron las calles de banderas de su equipo de futbol, la Real Sociedad, que recién regresó a la primera división y recibía al odiado Real Madrid en el mítico campo de Anoeta -para su mala suerte terminaron perdiendo con los pupilos de Mourinho-. Es el bullicio de sus inumerables bares de pintxos como el NAGUSIA LAU donde la tortilla de chorizo, el solomillo con brie, el pimiento relleno de carne o el queso Idiazabal le recuerdan a uno que está en una capital gastronómica de nivel mundial.Es saber que existen hoteles temáticos como el ASTORIA 7, una catedral del cine convertida en el más interesante hospedaje para quienes gustan de las películas y que hace de Donostia un lugar único. Ahí, los cuartos no se identifican con un número si no con el nombre de alguna estrella, director o personaje relevante del mundo del celuloide que, tal y como se puede sospechar, ha pasado por la ciudad en los 58 años que tiene de existencia el certamen. Desde el cuarto Jeff Bridges, ganador del premio Donostia en 2004, escribo este texto. Nos leemos mañana.

El palacio Kursaal DE

El palacio Kursaal DE

Leer completo

Por motivos de vuelos y conexiones hasta hoy publico este texto que resume la séptima jornada de San Sebastián y presenta un balance del certamen entero.

Exterior playa de la concha. Noche.
Ultimo día de festival con un arranque inmejorable. La esperada El imaginario del Dr. Parnasus de Terry Gilliam no decepciona a uno solo de los asistentes que abarrotaron el teatro Victoria Eugenia a las 9.30 a.m. , toda una proeza a estas alturas de la semana.
Cubierta del morbo que le trajo la sorpresiva muerte de Heath Ledger durante su rodaje y de la fama del director para atraer desastres en sus producciones- basta recordar el fracaso de logística de su malograda The man who killed Don Quijote registrado en el brillante documental Lost in la mancha (Keith Fulton y Louis Pepe, 2001) o el desastre de taquilla y distribución a nivel mundial de Fear and Loathing in Las Vegas (1998)El Imaginario del Dr. Parnasus significa el regreso de Gilliam a un nivel de calidad que no tenían sus ultimas películas.
Inteligente –resulta delicioso descubrir como se resuelve la sustitución en pantalla de Ledger por Collin Farell, Johnny Depp y Jude Law– divertida, pirotécnica, excesiva y entrañable, la cinta contiene momentos que recuerdan lo mejor de Las aventuras del Barón Munchausen (1988), Bandidos del tiempo (1981), 12 monos (1995), Brazil (1985) o el trabajo del realizador en sus tiempos de Monty Python. Sin duda una película con el sello de un director que hasta en los créditos finales demuestra elegancia cambiando su nombre por la leyenda: Una película de Heath Ledger y sus amigos. Los dos minutos de aplausos en la sala están mas que justificados.
Tras algo tan sabroso la cinta coreana en concurso I came from Busan de Joon Soo Ill resulta bastante insípida y Vengance, originaria de Hong Kong y dirigida por Johnnie Too, divertida a secas.
La proyección de las 7.30 reserva la segunda joya del día. Mother and Child de Rodrigo García, que ya ha demostrado su talento en cintas como Con sólo mirarla, (2000), Diez historias de amor (2001), Nueve vidas, (2005), así como en clásicos modernos de la televisión con Los Soprano, En terapia y Six Feet Under.
Con pesos pesados de la actuación de la talla de Samuel L. Jackson, Jimmy Smiths, Naomi Watts y Annette Bening, Mother and Child es una muestra mas de la mano firme del realizador colombiano y de su exitosa mancuerna con el fotógrafo mexicano Xavier Pérez Grobet.
La ultima cena del festival me lleva hasta el restaurante Bernardo Etxea donde un rissotto de hongos silvestres y un solomillo con cabrales y pimiento acompañados de vino tinto y una natillas inmejorables me confirmarían que este festival será inolvidable para mi memoria y mis papilas gustativas. Viva Donosita y su oferta cinematográfica y culinaria.

Los premios.
Ya en Madrid y camino de regreso a México conozco la deliberación de los jurados y me alegra saber que no estaba tan perdido en mis predicciones. Lola Dueñas y Pablo Pineda ganaban los premios a mejor actriz y actor y Gigante ganaba el premio Horizontes mientras la gran triunfadora del festival era la esplendida cinta china La ciudad de la vida y la muerte que se llevaba la concha de oro y el premio a la mejor fotografía.
9 días de gran cine y mejor comida en una ciudad hermosa me comprometen a regresar el próximo año. Gracias a todos por seguir estos reportes. Nos encontramos pronto por aquí, frente a una buena comida o en alguna sala de cine.

570336

Leer completo

Interior.Palacio Kursaal .Noche.

En la recta final del Festival comienzan los homenajes y el día de ayer tuvo lugar la entrega del premio Donostia al actor inglés Sir Ian McKellen en un reconocimiento a su trayectoria.
Cuestionado por unas cuantas voces locales por considerarlo de bajo perfil mediático –afortunadamente se reconoce a un gran actor y no necesariamente a una estrella-, la prensa internacional ha cerrado filas alrededor de una carrera impecable recordando que el trabajo de Mc Kellen es mucho más que lo realizado en El Señor de los anillos o X-Men.
Veterano consagrado del teatro isabelino y protagonista de adaptaciones del mismo tan importantes como Ricardo tercero (Richard Loncraine, 1995) y de clásicos modernos sobre la maldad como Dioses y monstruos (James Whale,1998) vale recordar que Sir Ian ha sido también pionero en la reivindicación de los derechos de la comunidad gay en un medio que por muchos años ha vivido una doble moral.
Regresando a las proyecciones de la selección oficial en la sexta jornada destaca por sobre todas las películas en concurso la turca 10 a 11 de la realizadora Pelin Esmer.
Poseedora de un ritmo muy particular y tomando como punto de partida un personaje de la vida real-Mithat Esmer, un anciano coleccionista, tío de la directora- 10 a 11 es una fábula moderna sobre la soledad y la tolerancia y una reflexión profunda alrededor de los alcances y límites que las personas se auto imponen.
La propuesta no podría ser más arriesgada ya que mezclar actores profesionales con personajes que se interpretan a si mismos no suena muy recomendable en el papel. Sin embargo, el resultado es brillante y, la relación del viejo coleccionista y el portero de su edificio, no podría ser más empática y entrañable. Coleccionar se convierte en algo más que acumular cosas y , gracias al talento de la directora, se traduce en una hermosa manera de tender un puente entre el pasado y el presente.
Construidas también alrededor de la tolerancia valen la pena la coproducción franco-inglesa-argelina London River de Rachid Bouchareb –que ganó el premio al mejor actor en el Festival de cine de Berlín- y la comedia negra chilena Ilusiones ópticas de Christian Jiménez que retrata con ironía la vida de una serie de perdedores llenos de encanto durante el frío invierno de Valdivia.
La decepción del día resultó sin duda Los condenados de Isaki Lacuesta que, con una presencia publicitaria impresionante en la ciudad, resulta plana y densa en exceso y está muy lejos de la calidad de las cintas con las que debe competir.
¿Cómo regresar al cine después de ver algo que no satisface? Llenando el tanque con dos copas de un sabroso tinto somontano joven y pintxos de Solomillo con espárragos trigueros, jabugo con anchoas y tomate cherry y mini croquetas de queso Idiazabal. De postre: un helado de turrón.
Mañana, el esperado regreso de Terry Gilliam y lo nuevo de Rodrigo García.

img_4604

Leer completo