El Festival Literario y la Feria del Libro de San Miguel de Allende 2016 (FELISMA) se celebrarán en el marco de la San Miguel Writers’ Conference —del 10 al 14 de febrero—. Se evocarán las vidas y obras de Cervantes y Shakespeare en el IV centenario de su fallecimiento. Conmemorarán el bicentenario de la publicación de El periquillo sarniento, el centenario del natalicio de Elena Garro y los 100 años de la publicación de La sangre devota de Ramón López Velarde. Alejandro García Abreu conversó con Carmen Rioja —directora del Festival de Escritores— sobre FELISMA, cuyo director es el poeta Víctor Sahuatoba.


san-miguel

Alejandro García Abreu: ¿Cómo celebrarán a Cervantes y a Shakespeare por el IV centenario de su fallecimiento?

Carmen Rioja: De manera indirecta el Festival Literario y la Feria del Libro tanto en español como en inglés son en sí una celebración. De manera directa celebraremos así: FELISMA ha bautizado dos de sus cuatro pabellones de libros con sus nombres: Pabellón Miguel de Cervantes y Pabellón William Shakespeare. El área de ensayo del Certamen Anual de Pluma Joven “Trofeo La Musa Hosca” para jóvenes sanmiguelenses de 15 a 25 años tiene tres opciones temáticas, una de ellas es “¿Cervantes y Shakespeare, padres de dos lenguas?”. Los otros temas son “El periquillo sarniento” y “Elena Garro”. FELISMA inicia con la entrega de los trofeos el miércoles 10 de febrero. También se impartirán conferencias: “El coloquio de los perros o yo no soy extranjero en la lengua de Cervantes” por Víctor Sahuatoba, escritor y director de FELISMA; “Shakespeare, hoy” y “Gigantes y enanos cervantinos, 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra” por Ignacio Padilla.

AGA: ¿En qué consistirá la conmemoración del bicentenario de la publicación de El periquillo sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi?

CR: Uno de los pabellones tendrá el título del libro.Se impartirán dos conferencias: “Calvino en buen camino: leer El periquillo. Lectores del e-book y de la tableta” por Luis Mario Cerda, escritor, editor y presidente del PEN Guadalajara; y “La picaresca como corrupción. Lo hiperbólico y la realidad” por María Rosa Palazón Mayoral, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

AGA: ¿De qué manera evocarán el natalicio de Elena Garro?

CR: Uno de los pabellones llevará su nombre. Elizabeth Starcevich, del City College of New York, dictará la conferencia “Elena Garro, autora de varios géneros”. Matilde González y algunos asistentes realizarán lecturas en voz alta de pasajes de la obra de Garro. Rosa Beltrán, Ethel Krauze y yo charlaremos sobre la vida de la escritora.

AGA: ¿Quiénes participarán en la celebración del centenario de la publicación de La sangre devota de Ramón López Velarde?

CR: Para conmemorar el centenario de la publicación de La sangre devota entrevistaré a Juan Villoro sobre la investigación que realizó para escribir El testigo, novela publicada por Anagrama en la que López Velarde y su obra son ejes.

AGA: ¿Cuál es el origen del reconocimiento FELISMA, que este año se otorgará a la escritora Sandra Cisneros, estadounidense de origen mexicano?

CR: El origen del Reconocimiento FELISMA es la exploración anual de los diversos perfiles de la cultura del libro en San Miguel. El primero se otorgó a Juan Manuel Fajardo Orozco, bibliotecario en San Miguel con más de 40 años de servicio. El segundo se entregó al escritor estadounidense Tony Cohan, autor de On Mexican Time, libro en el que la acción se desarrolla en San Miguel y que ha contribuido a que muchos lectores estadounidenses deseen radicar en esa ciudad. Sandra Cisneros es una talentosa y exitosa escritora estadounidense de origen mexicano que radica en San Miguel de Allende. En su obra muestra una pasión por sus raíces latinas.

 

Alejandro García Abreu

Ensayista y editor.