Recomendaciones de arte, danza y teatro para agendar y que el lector no encontrará en otra parte.

agenda


Bailar a la Segura. Homenaje póstumo a Johana Segura

Johana Segura, coreógrafa, editora bailarina y docente, fundadora de FLUIR Revista de danza contemporánea es ahora una gota de agua libre que danza en otros espacios. Danza en resistencia Cía, Sensodanza, Irene Martínez y Cardiela Amezcua se reunirán para celebrar su vida y  legado.  Así la autora de La eternidad en un instante. La danza butoh en voz de sus maestros será homenajeada el 13 de julio en conmemoración de su natalicio en una fiesta de los cuerpos en movimiento.

13 de julio, 20 horas.
Un Teatro Alternativa Escénica.
Nuevo León 46, Col. Condesa. 

Berenice Quirarte Rojas

Colectividad y retrospección bordadas

Así como “las telas y texturas se van hilando para formar figuras, también la vida se hila a través de experiencias” y esta es la idea a partir de la cual la artista plástica Marisol Gutiérrez desarrolla su obra. En la exposición Hilando Vidas se presentan piezas hechas con distintas técnicas de textil como bordado y tejido, y cada una de ellas muestra personajes o escenas de la vida actual de nuestro país. Lo más interesante es que cada uno de los bordados está colocado sobre los muros de exhibición de forma que se perciben los hilos que cuelgan, como una anotación al pie de página que nos indica que ningún tejido está terminado, sino que incita a desarrollar otra historia, a completarlo. Este mismo diálogo sucede con los bordados indígenas y la tradición oral que transmite una historia de generación en generación, pero con la diferencia en la intención ética y estética de la que corresponde a un mundo en constante ruptura y guerra. Quizá es por esto que actualmente nos encontramos con tantos colectivos que se dedican a bordar feminicidios o desapariciones forzadas —reflejo, desgraciadamente, de los conflictos sociales a los que México se enfrente actualmente.

El bordado, como lo ha entendido Marisol Gutiérrez, es también un medio para materializar las historias y explorar todas las posibilidades de este otro lenguaje: el de los hilos. El bordado, y en general el textil, significa unión y creación de vínculos con la sociedad. Con esta exposición se hacen evidentes ambas acepciones al tiempo que el espectador descubre la historia del México contemporáneo transcrita en hilos.

Hasta el 15 de julio.
Centro Cultural del México Contemporáneo.
Calle Leandro Valle 20, Centro Histórico.

María Olivera

Encontrar respuestas

En ocasiones, una exposición es muy parecida a una libreta de viajes. En ella se encuentran notas, descubrimientos, anécdotas y recuerdos de una experiencia que puede transformar nuestra manera de ver la vida; un viaje del interior al exterior. Lo cierto es que generalmente buscamos lo distinto, aquello que nos supera y que nos da motivos para hablar. Así es como Katri Walker (Edimburgo, 1978) articulaBuscando Paraíso, una muestra que parte de la premisa “¿Qué queremos encontrar en el paraíso?” y que desarrolla una serie de respuestas traducidas en fotografías proyectadas, detalles que modifican la arquitectura de la galería, dibujos y notas escritas con lápiz sobre los muros blanco. Con frases como “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” o “Todo iba bien en El Paraíso hasta que salió esta nota”, el espectador tiene la posibilidad de elegir con qué quedarse: desde un árbol con un letrero que dicta “fin del mundo”, hasta una puerta casi de ensueño que no lleva a ningún lado en términos físicos pero que atraviesa nuestra curiosidad para cuestionarnos ¿qué hay detrás de esa fachada? ¿Queremos descubrirlo o imaginarlo?

Hasta el 8 de septiembre.
Arredondo / Arozarena.
Praga 27, Colonia Juárez.

María Olivera

Después del ensayo

Este texto de Ingmar Bergman nos muestra a Henrik Vogler, un director de escena que está trabajando por quinta vez El sueño de August Strindberg. Cuando se encuentra solo después de un día de ensayo, preparándolo todo para el siguiente día, recibe la visita de dos actrices, una retirada y otra al comienzo de su carrera. Esta obra es llevada a escena por el director Mario Espinosa, que logra la contraposición de las actrices para desentrañar una discusión y reflexión sobre el teatro y la actuación. Ya que el mismo texto habla sobre el tema, los actores, Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa, son lo más valioso de esta puesta en escena. Nos muestran sus distintos modos de abordar la escena, dando un bello resultado que se concibe sólo en el teatro.

Hasta principios de septiembre. Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

Jorge Viñas

Malpaís

Bajo la dirección de David Olguín, quien recientemente ingresó a la Academia de Artes, catorce jóvenes actores se enfrentan a la vida profesional con una obra construida a partir de textos del director, de los propios actores, fragmentos de poemas y prosas de Arcadio Hidalgo, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos entre otros y diversas notas de prensa. En esta obra, los actores intentan reconstruir y cuestionar lo que es su país a partir de su misma identidad; la rabia y miedo que provocan los desaparecidos, los asesinatos, la violencia normalizada en las pequeñas acciones que hacemos día a día. Esta puesta en escena que nos incita a voltear a ver nuestras raíces, a cambiar nuestras perspectivas y a no darnos por vencidos es también el examen profesional de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), generación 2013-2017.

Hasta el 6 de agosto. Miércoles a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Teatro Salvador Novo, CENART.
Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club.

Jorge Viñas