Quienes nos quedamos en la ciudad en estos días de vacaciones solemos hacernos la promesa de aprovechar de la tranquilidad vial para realizar algunas actividades culturales. Aquí algunas ideas para cumplir la intención en esta Semana santa.

Tres en el Jumex

El Museo Jumex presenta tres exposiciones que se acaban el próximo 30 de abril. Las tres son muy distintas entre sí, pero verlas juntas vale la pena para enfrentarse a una compleja variedad de temas y soportes en muy pocas horas. Dramatis Personae presenta la obra de Pablo Helguera, educador y artista; Querido Lector, no lea, es una exposición dedicada a la enorme obra de Ulises Carrión, escritor y artista (una reseña de la muestra se puede ver acá); y, finalmente, la recién inaugurada exposición de Robert Rayman que apuesta por la univocidad –al contrario de los otros dos–.

carrion

Ulises Carrión, Tabla, 1977. Tinta manuscrita sobre papel y sobre cartón. Colección particular, París

Bellas Artes sin murales

El muralismo se ha establecido como la forma de arte del México posrevolucionario por antonomasia. La exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que fue organizada junto con el Philadelphia Museum of Art cuestiona esto. Al mismo tiempo da a conocer los vaivenes de los artistas que protagonizaron las décadas que van de 1910 a 1950, así como su relación con el país al norte de nuestra frontera. Aquí se puede leer una reseña de la exposición.

Pinta la revolución está en las salas del Palacio hasta el 7 de mayo.

Un fundador del dadá en México

El Museo de Arte Moderno acaba de inaugurar la exposición Arp, una retrospectiva del artista franco-alemán Jean Arp que reúne más de cincuenta piezas para demostrar la originalidad y versatilidad de este miembro fundador del movimiento Dadá. A sus 21 años, Arp ya exponía su obra con Matisse y Signac, más tarde se volvió amigo de Tzara, Ernst y Duchamp y compartió espacios con Kandinsky, Modrian y Del Cueto. Es un personaje fundamental en la historia del arte occidental.

La muestra del MAM en colaboración con La Fondation Arp es la primera de su tipo en América Latina. Arp se exhibe hasta el 16 de julio.

arp

Jean Arp, Shirt Front and Fork, madera pintada, 1922, National Gallery, Washington, D.C.

… A las afueras de la ciudad

Y si alguno tiene tiempo e interés en trascender las fronteras de ciudad, vale la pena ir a conocer el Valle de Xico y el proyecto de su Museo Comunitario. No será un viaje que deje indiferentes a quienes lo hagan, pues el museo se revela como un verdadero esfuerzo de valentía comunitaria en un lugar históricamente complejo. Un retrato largo y detallado del proyecto y el museo se puede leer en esta crónica de Irmgard Emmelhainz.